Lakers vs Celtics : Espectaculo, nostalgia… y Gasol



Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un hueco en este blog para una de mis grandes aficiones, el baloncesto y no ha podido surgir mejor ocasión que esta: una final entre Los Angeles Lakers y los Boston Celtics. Probablemente no alcance la calidad de aquellas de los 80 que me introdujeron el gusanillo del baloncesto NBA, pero el hecho de tener a un español por medio seguro que engancha a un montón de personas como hizo conmigo hace ya… más de 20 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

Es curioso, porque seguramente podría decir el cinco titular del Madrid o el Barcelona de mediados de los 80… pero tendría que pensar en ello. Sin embargo, las aliniaciones de aquellas míticas formaciones de la NBA me salen de carrerilla: Dennis Johnson, Ainge, Bird, McHale y Parish (ese 00) por un lado y, por el otro, los míos, el showtime: Magic Johnson, Byron Scott, James Worthy, A.C. Green y Kareen Abdul Jabbar (ese sky hook). Recuerdo hasta a los entrenadores Jones y Riley, y , a algunos de los reservas: Bill Walton en los Celtics o el triplista Cooper en los Lakers, y por supuesto, Kurt Rambis (esas gafas!).

Yo era de los Lakers, ya lo he dicho, pero sobre de Magic. Ni Bird, ni Jordan, que me caían mal por entonces, pero desde la perspectiva de los años uno no puede dejar de admirar porque eran buenisimos (los más jovenes poner youtube a funcionar y flipar). Los Lakers de los 80, eran espectaculo. Eran los reyes del contrataque. Eran lo que para mí significa el baloncesto. Y Magic, un base de 2, 05 m, los dirigía. Un tipo que hacía triples- dobles como rosquillas y que volvía mejor a todo el que tenía a su lado. Un tipo que hacía pases, que nos han hecho a muchos lanzar el balón al vacío, tratando en vano de imitarlo. Pases que se conservan en la memoria sin necesidad de consultar internet.

Y de repente ahora tenemos otra final, Lakers – Celtics. No es como las de antes, pero lo vamos a pasar fenomenal. De aquí probablemente no se recuerden los 5 iniciales, pero recordaremos el triangulo clave de cada equipo: Allen- Pierce – Garnett vs Bryant- Odom – Gasol. Aunque seguramente el bacalao lo corten los dos cracks Garnett y Bryant. Dos grandes jugadores, pero distintos a los de antes. Distinto porque las estrellas de ahora son jugadores más físicos, menos de equipo… pero igualmente espectaculares.

Los aficionados españoles seríamos felices si el duelo de la final fuese Garnett- Gasol. Pero me temo que no. Aunque Gasol tecnicamente me parece más completo, Garnett en actitud y en físico se lo come por los pies.

Pau, para aquellos que sólo leen la prensa española, es menos estrella de lo que muchos piensan aquí. Es muy bueno, pero tiene dos grandes carencias que la prensa norteamericana, y los aficionados de allí no han parado de señalar: defensa y caracter
Creo que en estos playoffs Gasol se está haciendo un jugador mejor, pero menos estrella. Es decir, Phil Jackson está consiguiendo que se centre en mejorar sus puntos débiles, lo que le está suponiendo un crecimiento individual, una nueva aportación a su equipo, aunque, todo esto, en detrimento de sus estadísticas ofensivas, que es lo que más luce.

Gasol, al que considero un jugador inteligente, más de equipo y menos físico, hubiera lucido más en los Lakers de entonces, y aunque esto es pura especulación. Me lo imagino siendo surtido de asistencias por Magic.
Pau, es un jugador que no puede tirar sólo del carro ( por eso no es una gran estrella), pero es un gran jugador, que juega mejor cuando otro asume el rol de asumir. Raul Lopez, Navarro en el equipo de los junior de oro, Navarro, otra vez, en el Barca y en la selección, y Bryant ahora. La presión de la etiqueta de estrella que le ha puesto la prensa española, le puede jugar malas pasadas (como en el tiro final de la Euro). El es un gran jugador de los que hacen mejor al equipo, pero su falta de garra o de dureza mental (no sé), le hace flaquear en los momento finales. Para ser justos, también su posición ( en los minutos finales es más fácil defender a un 4 o a un 5 , que a un jugador “bajito”).

Eso lo sabe, Phil Jackson, creo que Gasol puede ayudar a ganar a los Lakers el anillo, pero la cosa funcionara de verdad, si como hasta ahora, el que asume es Bryant.

De todos modos, en un rinconcito de mi memoria recuerdo aquel mate “on the face” de Gasol a Garnett en su año de debut en la NBA. Me sentiría muy feliz, si pudiera recuperar aquella garra de rookie y plantar cara a un Garnett hambriento de titulo… Todo un reto, Pau…. Mucha suerte

Artículos relacionados

Acerca del autor

9 Comentarios

  1. jose87
    3 junio, 2008
  2. Yo misma
    3 junio, 2008
  3. Call me Ishmael
    3 junio, 2008
  4. Chuscurro
    6 junio, 2008
  5. Chuscurro
    9 junio, 2008
  6. Chuscurro
    11 junio, 2008
  7. chuscurro
    13 junio, 2008
  8. chuscurro
    16 junio, 2008
  9. chuscurro
    18 junio, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar