Re-MOU-ntada


El Barça se queda sin la ansiada final del Bernabéu después de ser incapaz de doblegar a un Inter que se quedó con 10 jugadores en el minuto 28. Después de toda la campaña mediática que hizo el club para lograr la remontada, la decepción se apodera de la ciudad condal y de media España. Por el contrario, el Inter certifica su pase a la final de Madrid y estalla de alegría.

Inter-

Ya voy avisando que las cosas que voy a decir en este artículo puede que no encajen en la mente de alguno de vosotros, pero yo las considero más ciertas que nada. Mourinho ha vuelto a demostrar al mundo entero que es el mejor entrenador del mundo. Y con mucha diferencia. Se puede discutir su forma de jugar, se puede discutir (y hasta criticar) su forma de polemizar y buscar la confrontación en cada partido, pero lo que es absolutamente innegable es que sabe más que los ratones coloraos… Y os lo voy a razonar ahora mismo.

Mourinho sabe muy bien las limitaciones de su equipo. Sabe que tiene a sus órdenes a una panda de treinta-añeros y que, bajo ningún concepto, podía jugarle de tú a tú al Barça, que es el mejor equipo del mundo. En la ida, planteó un partido muy físico y con una presión asfixiante muy arriba. En un error defensivo, encajó un gol inexperado pero el equipo ni se inmutó. Siguió a lo suyo y al final logró un resultado buenísimo (3-1) que le ponía en franca ventaja para la vuelta. El amigo ‘Mou’ sabía cómo hacerle cosquillas al Barça y se las hizo. Mourinho 1 – Guardiola 0.

El partido de vuelta, todo lo contrario. En un terreno de juego que es grandísimo (el más grande de Europa) y con la eliminatoria de cara, sabía perfectamente que no podía lanzarse con la presión tan arriba como lo hizo ocho días atrás en San Siro. Tocaba estar atrás, ordenados y arropados. Y la, a todas luces, injusta expulsión de Motta afianzó más si cabe el planteamiento del portugués. El Barça se encontró con que los laterales rivales no subían al ataque, con que los mediocentros rivales no salían de su posición para iniciar jugadas de ataque y con que los delanteros rivales no presionaban la salida del balón. Conclusión: Alvés no metió ni un solo centro decente al área en todo el partido, Xavi no dió ni un solo pase (bueno, sí, el del golazo de Piqué en fuera de juego) con verdadero peligro en todo el partido y Messi no tuvo ni una sola ocasión de gol en todo el partido (bueno, sí, un buen tiro lejano en la primera parte). Absolutamente magistral la lección de cómo se puede ‘secar’ al Barça con un equipo tremendamente inferior como es el Inter. Totalmente criticable su forma de jugar, seguro, pero esto es fútbol y aquí manda lo que manda, que es el resultado. Mourinho 2 – Guardiola 0.


Cada uno juega al fútbol como sabe o como puede. Y no por eso es mejor o peor fútbol. El Inter ha hecho una eliminatoria impecable porque sabía lo que tenía que hacer. El Barça ha hecho una buena eliminatoria pero no ha sido capaz de mantener su nivel. Ambos estilos son fútbol y totalmente respetables. De ninguna manera se puede decir que el resultado de la eliminatoria es injusto o inmerecido. Mentira. El Inter, a su manera, ha sido superior al Barça en ambos partidos. Más guapo o más feo, pero eso es algo indudable.

Sólo para terminar, me gustaría resumir la categoría de Mourinho en una frase que parece muy simple pero que encierra, a mi entender, mucha verdad dentro acerca de lo que el portugués ha conseguido en estos 2 partidos: “El Inter ha sido el Inter y el Barça no ha sido el Barça, (por culpa del Inter)”. No me gusta tu fútbol, pero sí tus planteamientos. De verdad que aprendo mucho. Magistral, amigo ‘Mou’

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. ojete calor2
    29 abril, 2010
  2. Luis
    29 abril, 2010
  3. Ingeniero
    29 abril, 2010
  4. Warning
    29 abril, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar