Comprar ‘Made in Spain’


Leí hace unas semanas en el blog del Instituto de Empresa dos (Post1 y Post2) posts que, si bien tienen el mismo fondo, enfocan la cuestión de comprar sólo productos ‘made in Spain’ desde distinto ángulo.

Sebastián

Básicamente, nos vienen a poner de manifiesto varios supuestos y planteamientos erróneos en la propuesta de Sebastián:

  • Existen muchos ejemplos reales que ‘demuestran’ que los países cerrados al exterior progresan más lentamente que aquellos abiertos al exterior. Quizá en este caso el razonamiento está un poco ‘cogido por los pelos’ pero los ejemplos hablan por sí mismos. Digamos que parte de nuestro progreso se lo debemos a la globalización…
  • Las importaciones destruyen empleo. Bueno, si cerramos relaciones con nuestros principales socios comerciales (dejamos de comprarles) y estos dejan de importar productos Españoles mucho empleo no vamos a crear…
  • Viajar internamente en lugar de hacer turismo internacional. Si los paises vecinos hicieran lo mismo, ¿de qué íbamos a vivir este verano? Aunque la verdad es que con Croacia y Eslovenia en la competencia nos vamos a quedar a dos velas más pronto que tarde de todos modos.
  • Comprar productos made in Spain garantiza mayor trabajo para los españoles. Pues resulta que el etiquetado ‘made in…’ sólo refleja el ensamblado final y no la manufactura de los componentes. Es por esto que puede que un producto ensamblado en China (‘made in China’) tenga más manufacturas españolas que uno ‘made in Spain’, cuyos componentes pueden ser alemanes (VW), franceses (Peugeot, Citroën,…), chinos, …

No quiero despedirme sin poner mi granito de arena al tema:

  • Si la mayor parte de las importaciones de España son de tipo energético (petróleo y gas), y en su mayoría destinados a la producción de energía eléctrica en centrales térmicas, ¿no sería más correcto invertir en infraestructuras nacionales como, por ejemplo, centrales nucleares para depender menos de dichas importaciones que realmente lastran nuestra economía? Además, España está llena de minas naturales de materiales radiactivos como el Uranio…

En fin, antes de que se me tiren al cuello Warning e Ishmael, esperemos que haya rectificación por parte del Sr. Ministro…

Dimitri.-

Fuente|Economy Weblog IE

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. Dimitri
    25 febrero, 2009
  2. Call me Ishmael
    25 febrero, 2009
  3. Dimitri
    25 febrero, 2009
  4. Call me Ishmael
    25 febrero, 2009
  5. zanalyst
    25 febrero, 2009
  6. Warning
    27 febrero, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar