Soluciones para salir de la Crisis


Es la conversación en todos los bares: La crisis, casi dos o tres años ya y no parece que vamos a salir de ella pronto aunque se sepa, según numerosos artículos, opiniones de gente autorizada, eminencias económicas y el conserje del inmueble lo que hay que hacer: a corto plazo, relanzar la construcción, a medio largo plazo invertir en I+D, y mientras tanto sanear las cuentas públicas. Ya no hay tiempo para medidas homeopáticas, y hay que aplicar remedios valientes y tan dolorosos como la escucha en bucle de la obra completa de Chenoa .

vpo_carabanchel

Leí al principio de la crisis que o los precios de los inmuebles bajaban de forma brusca y la crisis podría ser corta, o el ajuste era suave y la crisis interminable. Por desgracia lo segundo se ha producido. ¿Como hacer que el precio de la vivienda baje para por fin ajustar el mercado? Sencillo: Uno, suprimir las VPOs, falsear el mercado, y crear condiciones para que el dinero negro circule. Además, retirar del mercado privado al menos durante 15 años a los beneficiaros de este tipo de vivienda. Segundo, prohibir por ley, el endeudamiento de las familias a más de un 35% de su sueldo. Es decir que un sueldo de 1000 euros no podría pagar más de 350 de hipoteca al mes a 20 años, lo que hace que solamente podría acceder a un piso 68000 de euros con 10000 euros de aportación. Señores constructores, lo siento, se os acaba comer el caviar a cucharadas. Y tercero, que el Estado se haga de nuevo cargo de la licencia urbanísticas de tal manera que se ponga fin a la corrupción, porque no nos hagamos ilusiones: cuando un promotor paga a un alcalde el derecho a edificar en alguna parcela, este dinero sale al final del bolsillo del comprador de la vivienda.

alcala

A largo plazo, las universidades deberían ser el motor del i+D, pero se han transformado en fabrica de licenciados, diplomados, y Master en dirección empresariales para gente que aspiran a impresionar a su jerarquia pero en ningún caso dirigir una empresa, en resumen mucho títulos bonitos que nadie necesita. Nadie los necesita porque no hay empresas para contratarlos. No hay empresas porque no hay patentes que industrializar. Y no hay patentes porque no hay investigación en las universidades. Las universidades están dispersas por todo el país, y eso significa que los recursos tantos económicos y intelectuales están también difundido entre todas las comunidades. Así es imposible que haya masa crítica para realizar investigación de envergadura, diría incluso que es muy complicado que en cada comunidad autónoma exista científicos con la capacidad de llevar a cabo proyectos I+D con futuro industrial. La solución sería concentrar en pocos campus los recursos humanos y económicos para favorecer la investigación y dotarlos de los medios adecuados y sistema de bonus en función de los resultados.

caja
Finalmente sanear las cuentas públicas, aparte de subir los impuestos, sería tan fácil como suprimir las comunidades autónomas, y porque no, el senado. ¿Para que sirven las comunidades y el senado sino rellenar el ego de los caciques de los partidos políticos? ¿De verdad Madrid necesita comunidad y ayuntamiento cuando la mayoría de la población de la comunidad vive concentrado en el centro urbano? Las comunidades suelen pedir al estado mas y mas dinero en una competición sin fin, porque ningún madrileño, se supone, debe recibir menos que un catalán o que uno de Extremadura. Y vice-versa. Esta competición entre comunidades lastra las cuentas del estado, Que las competencias vuelvan ya al gobierno y que se suprime los parlamentos regionales, a sus presidentes y presidentas y sus cortesanos de lameculos, que eso recuerdo la Francia de Luis XVI. Así, se haría de nuevo un gestión centralizada y menos costosa. Además, permitiría que por fin se pueda fusionar las cajas de ahorros, una cosa que todos consideran inevitables pero que la presión de las autónomas impide.

Son solamente algunas ideas, habría también que por ejemplo promover el turismo de calidad limitando el número de turistas que puede entrar en España, aumentar y proteger de manera eficaz los parques naturales, …

Hay soluciones, solamente falta voluntad. Pero ya es tarde y ya que he arreglado el país, me voy a tomar unas cañas.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. charo
    25 febrero, 2010
  2. Dimitri
    25 febrero, 2010
  3. De Cabo
    25 febrero, 2010
  4. chuscurro
    25 febrero, 2010
  5. holala
    26 febrero, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar