Fotografía nocturna


Con este título para un post, bien podría parecer que os vaya a introducir en las artes del paparazzi noctámbulo en busca de su presa salida de la discoteca de moda del momento. Afortunadamente, creo yo, el asunto no tiene nada que ver con ese subgénero fotográfico. Simplemente quiero compartir con vosotros mi estreno en la noche madrileña con mi ya reliquia Konica Minolta Dynax 5D, al hombro.

Podéis encontrar todas las fotografías subidas a tamaño mayor y con algo más de calidad en mi página de fickr.

Plaza de Santa Ana

De apagones, botellones y astros de la noche

La pasada noche del 28 al 29 de mayo, tenía una cita con mi profesor y mis compañeros del curso de fotografía que estoy haciendo desde allá por el mes de febrero. El punto de encuentro era el ya referente cultural de Madrid Caixa Forum. Llegué algo tarde a la cita por los típicos problemas de aparcamiento y cuando vi a un grupo de gente armados de trípodes y cámaras descomunales dignas de una convención de japoneses, supe que estaba en lugar adecuado.

Caixa Forum 01

David, el profesor, como suele sucederle en estos casos donde nos aglutinamos tanto aprendiz de fotógrafo por metro cuadrado, repetía con paciencia inagotable las instrucciones para sacar la fotografía nocturna perfecta. A saber: ISO 200, balance de blancos automático, F comprendido entre 12 y 16, tiempos de exposición no inferiores a 1 s, bloqueo del espejo (si tú cámara tiene esta funcionalidad, yo después de varios minutos consultando el manual me llevé un chasco), disparador automático con retardo de varios segundos o disparador remoto y, por supuestísimo, trípode, sin él la fotografía nocturna es misión imposible. Creo que no me dejo nada en el tintero, si algún compañero lee este post que se sienta libre de añadir cualquier detalle a través de los comentarios que se pueden añadir al final del artículo.

Caixa Forum 03

Caixa Forum 04

Caixa Forum 05

Farola en el Caixa Forum

Tras tomar diversas tomas del emblemático edificio, nos dirigimos al museo Reina Sofía, edificio muy cercano al Caixa Forum. Nuestro gozo en un pozo porque el alumbrado público se apagó a las 12:00 con puntualidad de relojero suizo y sólo nos quedó la opción de captar el ambiente del botellón que dominaba la plaza.

Botellón en el Reina Sofía

Partimos después hacia Atocha y pese a que pude sacar alguna imagen de la que me siento modestamente orgulloso, enseguida fuimos desalojados por los “seguratas” que debieron de creer que el apocalipsis iba a llegar, si no no entiendo su reacción airada para echarnos del reciento. Estoy convencido de que si uno va solo y discretamente, los hombrecillos esos, ni se enteran.

Estación de Atocha

A otra cosa, mariposa. Dejando atrás Atocha, encaminamos nuestros pasos hacia Huertas, pasamos delante de Kapital y me quedé con ganas de sacar furtivamente a algunos de los porteros que allí se daban cita con su aire chulesco y mafioso. No pude, porque perdía al grupo y pudiera haberme encontrado algo no deseado, así que aceleré el paso para tratar de alcanzar a la marabunta fotográfica que se alejaba a buen ritmo. Los pude alcanzar en una esquina cuya farola llamó la atención de David, y así pude sacar esta foto fantasmagórica de la expedición.

Tropel en Huertas

Farola en Huertas

Y en ruta hacia la plaza de Santa Ana fui interpelado varias veces por astros de la noche con varias copas de más interesados por la fotografía nocturna y curiosos por saber qué hacia tan nutrida representación en territorio de copas de la noche madrileña. Ahora sí que estuve a punto de perder al grupo pero, afortunademente, di con ellos de nuevo en Santa Ana donde pude sacar varias escenas de la plaza y donde se hallaba el perroflauta de la imagen practicando con los diábolos de fuego.

Fuego en Santa Ana 01

Fuego en Santa Ana 02

Finalmente la expedición decidió que la salida se daba por clausurada y fueron a pedir abituallamiento en forma de mojitos en la Negra Tomasa, momento en el que Dani y yo decidimos volvernos hacia el coche. Y mira por donde que resultó ser uno de los mejores momentos de la noche, sin prisas, y con una pizca de suerte por los reflejos que los barrenderos acababan de dejar tras haber rociado con la manguera la carrera de San Jerónimo, pudimos sacar las algunas de las mejores instantáneas de la noche. Espero que os gusten las fotografías que he incluido en el artículo, como “disclaimer” he de decir que soy alumno de 1º, aunque eso no debería ser excusa ;-)

Congreso de los Diputados

Hotel Palace 01

Hotel Palace 02

¿Para cuándo lo repetimos?

Querría aprovechar la ocasión para agradecer a nuestro profesor David Palacios, la pasión que nos transmite, su esfuerzo y dedicación y su paciencia ilimitada. Sin él estas fotos no estarían aquí.

Artículos relacionados

Acerca del autor

17 Comentarios

  1. Javier de Santos
    7 junio, 2009
  2. Ikeisenhower
    8 junio, 2009
  3. Warning
    8 junio, 2009
  4. Javier de Santos
    8 junio, 2009
  5. vaderkkap
    8 junio, 2009
  6. Javier de Santos
    8 junio, 2009
  7. julia
    8 junio, 2009
  8. Emiliano800
    8 junio, 2009
  9. Call me Ishmael
    8 junio, 2009
  10. AitaPepe
    8 junio, 2009
  11. Boticaria
    9 junio, 2009
  12. Dimitri
    10 junio, 2009
  13. Dimitri
    10 junio, 2009
  14. Dimitri
    10 junio, 2009
  15. Ikeisenhower
    11 junio, 2009
  16. Oscar Arranz
    13 junio, 2009
  17. De Cabo
    15 junio, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar