¿Cuánto pagarías por una foto?


¿Tres millones de dólares? ¿Uno?¿Nada?

Leyendo los magníficos artículos de Errol Morris en el New York Times sobre el falsificador Han van Meegeren, que consiguió en los años 30 y 40 del siglo pasado engañar a los más grandes expertos historiadores de arte con sus cuadros “estilo Vermeer”, me surge la siguiente pregunta:

¿Cuánto vale una foto? Por definición, un cuadro es único, al ser una obra de artesanía. Por más empeño que pongamos en repetirlo, nunca conseguiremos el mismo resultado exacto. Pero, ¿qué pasa con una foto?

De un negativo podemos sacar todas las copias que queramos. O incluso, podemos sacar una foto de una foto y esta será indistinguible. ¿Qué estamos comprando, entonces?¿El papel con emulsión de plata, o el certificado de autenticidad?

Pero, ¿y si yo mismo le proporciono el certificado de autenticidad, junto con una copia indistinguible?¿Qué intangible cualidad distingue la foto original de la copia?

Sin título

Sin título

Sin Título (a), ¿Walker Evans?                      Sin Título (b), ¿Walker Evans?

Este mismo debate es el que lanzó Sherry Levine cuando, en 1980, expuso su obra en la galería Metro Pictures, en el 519 W 24th St. de New York City.

La obra de Levine consistía en fotografías realizadas a un catálogo de una exposición de Walker Evans; sin más cambios, Levine convertía en propia la obra de Evans.

Y, en 2001, Michael Mandiberg daba una nueva vuelta de tuerca al concepto al escanear las fotos de Sherry Levine, colgarlas en una web, y proporcionarlas en alta calidad con su correspondiente certificado de autenticidad.

certificado

¿Dónde está el valor de una foto?
¿En lo que muestra?
¿En quién la tomó?
¿En cuántas copias se hicieron?

Una de las fotos de Walker Evans de más arriba es la original, y la otra la copia de Sherry Levine. ¿Por cuál pagarías tres millones de dólares?

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. jose87
    8 junio, 2009
  2. Knights Inn Liverpool Ny
    29 junio, 2009
  3. Raul Bonales
    4 abril, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar