¿De quién es una foto?


Visitando la Tate Modern me encontré con un cuadro de Francis Bacon

bacon

Study for Portrait on Folding Bed (1963), Francis Bacon

Lo interesante de la historia no es el cuadro en sí (que lo es, si te gusta Bacon) sino lo que ocurrió con él.

Fue adquirido por la Tate, y posteriormente el autor solicitó modificar el cuadro, para añadir una moqueta verde a la composición. El museo rechazó la petición, temiendo que Bacon pudiera alterar significativamente el cuadro o incluso destruirlo.

Cabría pensarse que un cuadro, como producto del trabajo creativo de su autor, sigue siendo de su ‘propiedad’, si no en el terreno del disfrute y posesión, al menos en el terreno creativo. Sin embargo, en la actualidad las obras son tratadas como un puro objeto comercial, en el que el autor pierde todos los derechos sobre la obra.

¿Cuál es la diferencia entre un cuadro y una fotografia? El cuadro se puede retocar y modificar, mientras que la fotografía, una vez revelada, permanece fija e inalterable.

¿Es esa una diferencia esencial entre el cuadro y la fotografía, uno sigue ‘vivo’ mientras que el otro es un objeto material más, sólo vivo mientras que el autor puede modificarlo y actuar sobre él, hasta el momento en el que queda positivado sobre el papel?

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar