Cocina tradicional Polaca: dónde comer en Cracovia

donde comer en cracovia decabo

Uno de los atractivos de los viajes es siempre su gastronomía y en este caso una visita a Polonia, en concreto a la ciudad de Cracovia, es una buena ocasión para conocer sus platos más típicos y la tradición en la cocina polaca.

Las recetas tradicionales polacas están basadas fundamentalmente en platos de carne, sopas y guisos muy calóricos para soportar las altas temperaturas; verduras como la col o el rábano además de especias y condimentos con sabores fuertes: comino, jenjibre, etc. Merece un especial reconocimiento la pastelería, en formas diversas y con multitud de postres dulces, tartas, bollos, etc.

Qué platos no puedes perder si visitas Cracovia

Dentro del apartado de sopas contundentes y calóricas están los primeros platos que hemos probado estos días, entre ellos la sopa Zurek una especie de guiso con verduras, salchicha y huevo servido dentro de un pan de centeno. Tiene un sabor que nos puede parecer un poco agrio pero el conjunto es exquisito. También servidas dentro de pan otras sopas como Bigos, con repollo, verduras y carne y el Goulash que aunque tiene origen húngaro también es fácil encontrarlo en el resto de los países de la Europa del este.

IMG-20150318-WA0030_1

IMG-20150318-WA0029_1

Las carnes son habituales en los menús polacos, entre ellas destacan los platos con carne de cerdo como las salchichas o el codillo y las costillas. Las aves, pollo, pavo y pato, en diferentes salsas y con muchos condimentos, nosotros probamos el pato con salsa de frutos rojos y nos encantó y el pollo con salsa de boletus y pimienta que estaba realmente bueno. También probamos platos a base de carne de ternera como el tartar, condimentado con pepinillos, algo muy habitual en Polonia, cebolla, una especie de salsa de soja y acompañada de arenques buenísimos.

IMG-20150318-WA0022_1

IMG-20150318-WA0025_1

Uno de los platos más habituales en la cocina polaca son los “pierogi” una especie de empanadilla pero no frita como las que comemos en España, sino más parecida a las Gyoza asiaticas, con la masa cocida y rellenas de queso, carne, bacon, espinacas, etc… Estos pierogi también tiene su variante dulce, con mermeladas o frutas.

Los postres y los dulces son una auténtica especialidad en la cocina tradicional polaca, no dejéis de probar la tarta Sernik una tarta de queso parecida a la tarta con ricotta italiana, que suele acompañarse de salsas de frutos del bosque. También son habituales los postres de manzana, como la Szarlotka o masas fritas como los Faworki, pero además de estos hay variedad de galletas y pasteles que harán las delicias de cualquier goloso.

CAM00160_1

CAM00161_1

3 Restaurantes que recomiendo en Cracovia

Además de estas breves notas sobre los platos en este post también te damos algunas pistas sobre los restaurantes más típicos para degustar la comida polaca tradicional en Cracovia:

1. Morskie Oko

Es uno de los restaurantes con más encanto y más conocidos de la ciudad, tiene una decoración preciosa con manteles de ganchillo y pieles de animales sobre los bancos de madera, las camareras vestidas de forma tradicional, los tulipanes naturales y otros muchos detalles le aportan un toque especial. Aunque a nosotros no nos resultó caro comparandolo con los restaurantes españoles es un poco más caro que la media en Cracovia. El menú está en español, ¡todo un detalle! Y si quieres echar un vistazo puedes visitar su página web

2. Pierogarnia Krakowiacy

Típico sitio para comer pierogi muy muy baratos, por unos 14 – 16 zloty tienes un plata con 10 de estas empanadillas. Dos personas pueden cenar perfectamente con un primero (sopa), un plato de pierogi y cervezas por menos de 10 euros (unos 48-50 zloty)

3. Karczma “Podwórko Maryny”

Restaurante típico con una decoración muy cuidada, con mesas y bancos de madera y muy buena comida. Nos resultó muy barato y con unos platos muy abundantes, no pudimos llegar al postre. Cenamos tres personas por unos 35 euros (140 zloty), con bebidas y varios platos.

Pues ya sabéis, si visitáis Cracovia aprovechad para probar todos estas sugerencias regadas por una buena cerveza y para hacer la digestión, como no, un chupito de vodka. ¡ Buen provecho!

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar