Entre cocinillas: Pan rústico en 1 hora con Thermomix

Buenos días cocinillas,

ya os conté que voy a intercalar recetas caseras con otras hechas con Thermomix, una gran aliada para nosotros los cocinillas. Si no la tienes puedes adaptarla amasando a mano… pero seguro que no lo tendrás en 1 hora
Se trata de una hogaza de pan rústico, de las de pueblo. Seguramente los puristas panarras dirán, con razón, que no es igual que el amasado a mano, con masa madre, dejando fermentar… de acuerdo, pero para unos cocinillas el resultado está bastante conseguido. Y sin horas y horas de espera. Olvídate de los panes precongelados y con ingredientes artificiales. Si lo pruebas, repites seguro. Además también te saca de un apuro si te has quedado sin pan y dura varios días sin ponerse duro.
No es una receta propia, la podréis encontrar en otros sitios muy similares, pero es una de las imprescindibles por su rapidez y resultado. Yo os pondré la versión que yo hago, usando molde de Pirex; hay quien dice que con bolsas de asar sale igual de bueno, pero mi experiencia no dice lo mismo, así que os dejo a vosotros probarla si queréis.

Y siendo ayer el día del padre va especialmente para los papás, los veteranos, los nuevos y los venideros :).

Pan rústico en 1 hora con Thermomix

Ingredientes :

  • 310 gr. de harina de fuerza
  • 175 gr. de agua
  • 20 gr. de aceite
  • 10 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharadita pequeña de sal

Vamos paso a paso:
Ponemos en el vaso Thermomix el agua, el aceite y la levadura fresca (la podéis encontrar en los supermercados, normalmente cerca de los yogures). Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2

Pan1

Añadimos harina y sal. Mezclamos 10 segundos, velocidad 6

Ponemos un poco de harina en la mesa y damos la forma deseada, en este caso de hogaza. Pincelamos con aceite y espolvoreamos con harina. Hacemos unos cortes rápidos con un cuchillo o cuter.

Pan2

Colocamos la masa en un recipiente de Pirex con tapa ligeramente engrasado con mantequilla. Importante que esté tapado, a mi me costó encontrar el recipiente y usaba una bandeja también de Pirex a modo de tapa, el caso es que esté bien tapado.

pan3

Metemos en el horno frío, sin precalentar, 40 minutos, 220º. Importante también que esté frío (yo suelo hacer pan cuando necesito precalentar el horno para otra comida y así aprovecho el calor). En caso de usar bolsas de asar en lugar de Pirex el tiempo es 30 minutos y la temperatura 200º.

Una vez pasado el tiempo, comprobamos que tiene el color deseado y lo sacamos con cuidado de no quemarnos y yo recomiendo dejarlo sobre una rejilla para que no se reblandezca con el propio calor del recipiente.

Pan4

Si sois capaces, esperad a que se enfríe… y a disfrutar de pan recién hecho!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar