Alfredo’s Barbacoa, las hamburguesas de Madrid por excelencia

alfredos barbacoa decabo6

Hola Bloguer@s,

Me estreno en el mundo digital, para mi desconocido, con un artículo algo complicado de escribir, pues vengo a hablaros de Alfredo´s Barbacoa.

¿Qué contar sobre este mítico lugar que no se haya escrito?  ¿acaso alguien tiene la osadía de vivir en Madrid y no haber pasado nunca por algunos de sus tres locales? Si es así, y aun no conocéis Alfredo’s Barbacoa, ni habéis probado sus hamburguesas… ¡tenéis delito!

Bueno, vamos al lío. Los que ya conozcáis Alfredo´s podéis saltaros todo el texto, (acabaréis de recordar sus hamburguesas y se os estará haciendo la boca agua), así que adelante: soltad el ratón y agarrad el teléfono para reservar en su nuevo local de la calle Conde de Aranda. Lo más probable para los que ya hayáis estado, es que ahora mismo estéis recordando el sabor de esa carne de cebón única (y cuando digo única no es por decir). Sí, Alfredo´s cuenta con un carnicero que trabaja para ellos en exclusiva, así que si queremos probar esta deliciosa carne, no nos queda otra que visitarles.

Para el resto de insensatos que no conozcan aún una de las mejores hamburgueserías de Madrid, les invito a sentarse frente al plato, tener cuchillo y un babero a mano, y conocer cómo es comer aquí acompañándome en las siguientes líneas:

¿Cómo es y dónde está?

Alfredo´s abrió sus puertas por pimera vez en 1981 y desde entonces ha hecho de las delicias de millones de madrileños carnívoros. Actualmente cuenta con tres locales diferentes en Lagasca, Juan Hurtado y la Conde de Aranda; todos ellos decorados al más puro estilo Americano. En nuestro caso tuvimos la suerte de acudir al último y más grande de los tres, el de la calle Aranda.

alfredos barbacoa decabo7

El local tiene dos plantas suficientemente grandes como para albergar a una manada de glotones, así que si vais con los amigotes, para tener una comida de empresa, o celebrar la cena de navidad, no suele haber problema de espacio. Eso sí, os aconsejo reservar con tiempo, ya que la fama del Alfredo´s  es bien conocida en Madrid y más de un visitante hambriento ha tenido que quedarse esperando mesa en la barra del bar de vez en cuando. Si no has reservado y entras y hay mucha gente puede que sientas la tentación de salir por patas y pillar un Burger o cualquier otra cosa en el restaurante más cercano, pero… ¡no lo hagas! Os aseguro que si está tan lleno no es debido a una moda pasajera de esas que vemos tanto en Madrid, es porque de verdad merece la pena la espera.

¿Qué tal se come en Alfredo´s?

 Vamos a lo que nos interesa: la comida. Al revisar la carta encontramos un menú sencillo y no apto para vegetarianos. Si vienes con un acompañante con poca pasión por la carne, no es tu lugar, pero ¿qué esperabas de un establecimiento cuyo nombre tiene tiene la palabra “barbacoa” como presentación? A comer ensaladitas a otro sitio, aquí se viene a gozar de la carne.

De lunes a viernes, Alfredo´s ofrece un menú compuesto por entrante, hamburguesa, postre y bebida por menos de quince euros. Y para los fines de semana, una carta de lo más suculenta y a buen precio también.

alfredos barbacoa decabo5

 

En esta ocasión, en nuestra mesa nos decantamos por unos aros de cebolla y unas costillas para compartir a modo de entrantes. Los aros de cebolla (que no solo de carne vive el buen comensal) estaban crujientes y cocinados de forma casera según nos explicaron. Nada que ver con las masas grasientas de algunos restaurantes de comida rápida, y  aunque se echaba en falta alguna salsa para poder acompañarlos, estaban exquisitos. Eso sí, nada que hacer frente a las costillas….. ¡madre mía que costillas!

alfredos barbacoa decabo3alfredos barbacoa decabo1

No me extraña lo más mínimo que sean una de sus especialidades; se deshacían en la boca con solo acercarlas a los labios, dejando un regusto de barbacoa y un sabor a  parrilla que aún conservo en la memoria (babeo al escribir estas letras, sí, lo confieso). Desde luego, es una de mis recomendaciones de la carta.

Después de estos entrantes continuamos nuestra degustación con dos hamburgesas: la Kefta y la Super Alfredo´s con queso y bacon (está última, sin duda mi favorita). La carne la sirven al gusto (poco hecha, al punto o muy hecha)  como manda cualquier sitio que se tome en serio esto de servir hamburguesas, se puede elegir entre dos tamaños dependiendo del hueco que tengas en el estómago (180gr  y 250).

alfredos decabo superburguer

Personalmente, echo en falta un tercer tamaño de maxi hamburguesa para los “gorditos” como yo. Me hubiera zampado a gusto una de 350 gr, y es que 250gr de la mejor carne de cebón gallego se quedan cortos, y más aún teniendo en cuenta que ésta se sirve cocinada al punto justo, y con una salsa que, lejos de empañar el sabor de la parrilla, lo multiplica y fomenta su potencia. Soy de los que piensan que las salsas quitan el sabor de la carne, pero se ve que en Alfredo´s tienen la receta estudiada y la combinación es simplemente perfecta,  consiguiendo que tengas que entrecerrar los ojos para vivir el momento  con cada bocado….mmmm. Sí, reconozco que soy un fanático de las hamburguesas y lo vivo como un placer de esos de éxtasis culinario (los que sois como yo, ya sabéis a la sensación y la consecuente cara a la que me refiero)

Las hamburguesas vienen acompañadas de ensalada de col estilo americano (coleslaw) y patatas fritas. Otra vez se echa un poco de menos alguna salsa para poder mojar las patatas que no sea el típico kétchup y mostaza, así como alguna otra variedad para el acompañamiento, como  quizá patatas gajo, pero están bastante bien.

En la carta encontramos diferentes variedades de hamburguesas, aunque todas bastante sencillas. Quizá lo más exótico sea la Kefta (carne de cebón con especias al estilo moruno) y está a años luz (por debajo) de la Super Alfredo’s, es así. No obstante, en el lugar se decanta por lo clásico… y es que si has venido a comer carne a un restaurante texano, ¿para qué andarse con historias de cebolla caramelizada, queso philadelphia o churras en vinagre teniendo bacon crujiente y queso fundido mezclándose con el sabor de la parrilla y de la carne más jugosa? Con todo esto acompañado de una buena coronita, es sencillamente un plato gourmet para los amantes de la carne.

alfredos barbacoa decabo4

Como buenos glotones, no podíamos acabar la cena sin tomar un postre, así que nos decidimos por algo tan clásico como el Brownie de chocolate. Sobre los postres, son todos caseros (a excepción de los sin gluten, que se encargan), y he de decir que se nota el mimo y buen hacer en su sabor.

El brownie tiene un toque crujiente, viene servido caliente para que podamos notar el chocolate fundido deshaciéndose en su interior y tener un buen en contraste con el helado, y se sirve, cómo no, bañando en chocolate fundido por encima….

Desde luego la mejor guinda para culminar esta cena.

alfredos barbacoa decabo2

Resumiendo…

Si no conoces Alfredo´s Barbacoa no se muy bien a qué estás esperando; es uno de los locales más conocidos y de más renombre en el mundo de las hamburgesas, y desde luego se ha ganado su fama con buenos motivos. Cuenta con el encanto especial y único de un local familiar, un ambiente acogedor del que muchos de sus competidores, como cadenas o franquicias (Hollywood, NY Burger, The Good Burger etc…) carecen. Y la calidad de la cerne, que es la base para valorar cualquier hamburguesa, es simplemente inmejorable.

El nuevo local de Conde de Aranda es amplio, cómodo, y lo mejor: está situado en pleno centro, pero desde luego, además del buen ambiente, donde Alfredo´s destaca es por la receta única de su carne, y la forma de condimentarla y cocinarla. Todo esto unido a un buen servicio de sus camareros y unos precios competitivos hacen de Alfredo´s Barabacoa un “must go” en los locales de restauración de Madrid.

Nota para Javi:

Desde luego las hamburguesas estaban excelentes, pero la buena comida acompañada de buenas noticias, seguro que multiplicaron por mil millones esta experiencia. Como siempre, es un honor y un placer poder acompañarte.

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. AK
    26 marzo, 2015
  2. De Cabo
    26 marzo, 2015
  3. De Cabo
    27 marzo, 2015

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar