Entrevista a Antonio Blanco Garnelo, una de las colecciones de cerveza más grande de España

Hoy os presentamos una de las colecciones de cervezas más grande del territorio nacional. Una colección de ensueño que con el tiempo, poquito a poquito, ha ido tomando forma. No le ha faltado esfuerzo y sacrificio, a la vez que cariño y dedicación a su dueño, Antonio Blanco Garnelo.

De origen orensano, vigués de corazón y madrileño de adopción, posee una de las colecciones más interesantes toda España. Amante de la cerveza, hace años empezó como hobby a coleccionar cervezas en su piso alquilado de Madrid y con el tiempo, cuando la colección fue tomando forma, tuvo que trasladarla al garaje de su familia en Vigo.

Actualmente trabaja para “the visual plan”, empresa de diseño por ordenador,  donde es cofundador junto con Daniel Roris. Como veis nada tiene que ver su profesión (arquitecto) con su afición, pero su colección ha sabido captar esencias de ambos mundos como la perseverancia, elegancia, la unicidad y el pragmatismo.

Para saber un poco más sobre esta colección vamos a hacerle unas preguntas a este amante de la cerveza:

¿De dónde te  viene la afición a la cerveza?

Esa es una buena pregunta para empezar. Lo cierto es que no hubo una situación especial que me hizo empezar con ella, pero si sé que el momento coincidió con los primeros años en los que me vine a vivir a Madrid, en los que dejé la casa de mis padres y había un montón de nuevas experiencias y nuevas situaciones a probar. Yo nací en una ciudad pequeña, y el acceso a la variedad era limitado. Con el tiempo probé algunas que me cautivaron especialmente dejando las botellas en la estantería del salón, otras se convirtieron en recuerdos de viajes y otras en regalos…cuando me quise dar cuenta la estantería se había llenado…

¿Con qué te gusta acompañar una buena cerveza?

El maridaje es un mundo casi tan extenso como el de las propias cervezas, cada estilo tiene sus afinidades propias al igual que su momento y su contexto, pero si me tengo que quedar con algún producto es el queso, combinado con alguna trapense belga.

¿Desde qué año llevas coleccionando botellas de cerveza, y cuántas tienes?

kambeers coleccion de cervezas de Antonio Blanco Garnelo

Desde al año 2.000, habrá en torno a las 1.200 diferentes

¿ De cuantos países tienes botellas? ¿Algún país en especial del que aún no tengas y te gustaría conseguir?

Ahora mismo me resulta difícil dar un número exacto, pero en torno a los 40. Me gustaría tener de todos y cualquiera de los países del mundo, pero no tengo ninguna predilección en especial…cualquiera te puede sorprender con un buen brebaje.

¿Qué botella ha sido la más difícil de conseguir? ¿Tienes alguna botella en tu lista de futuribles de difícil acceso ?

Hay varias que han sido complicadas, pero posiblemente la palma se la lleve la Westvleteren. Esta es una abadía trapense perdida en Bélgica que tiene la fama de ser una de las mejores del mundo. Actualmente allí solo viven una decena de monjes de clausura y venden su cerveza al por menor bajo pedido con el único fin de conseguir fondos para mantener su sencillo estilo de vida. Para conseguirla tuve que acercarme a la puerta de la misma abadía…recuerdo ese viaje con muchísimo cariño y aprovecho para recomendárselo a cualquiera que tenga inquietud por las cervezas, visitamos media docena de preciosas abadías a lo largo de los bosques de Bélgica.

¿Perdiste o se te rompió alguna botella en la colección?

Si, Una. Intento tener siempre una moqueta rodeando todas las estanterías…Estaba limpiándolas y reorganizándolas cuando se cayó justo en un palmo de suelo que estaba descubierto. Por suerte pude recomponerla y pegarla, en el momento me dio mucha pena, pero ahora con el tiempo lo recuerdo con gracia

¿Cuántas botellas crees que podrás llegar a tener? ¿Crees que algún día llegaras a dejar esta colección?

Hacer una estimación es tan difícil como inútil, pero si puedo decir que la mayor del mundo está en torno a las 13.000 y como no podía ser de otra forma en EE.UU.

No creo que llegue el momento de dejarlo, incluso cuando el médico me prohíba el alcohol podré continuar con las sin y las 0,0 (sonrisa…)

¿Tienes alguna cerveza repetida?

Sí, tengo varias, aunque no muchas…siempre cabe la posibilidad de encontrar algún otro coleccionista y poder intercambiarla por alguna que no tenga

¿Nos recomiendas alguna cerveza en especial?

Muchas, esta pregunta me la hacen a menudo, y como buen gallego la devuelvo con otra pregunta. ¿ En qué contexto?.

Aun así me atrevo a recomendarte algunas que casi nunca fallarán (Ciney, Tripel karmeliet, Belgoo, Witkap Pater, Rochefort, Schofferhofer…). Como podrás comprobar son la mayoría belgas, son mi debilidad…

¿ Qué opinas de las cervezas de nuestro país? ¿Cuál es la mejor y la peor cerveza nacional que has probado ?

Aquí empieza el debate (sonrisa…). Lo cierto es que me produce un doble sentimiento, por un lado me da pena pensar todos los años que las grandes marcas nos han hecho beber sus a menudo cervezas mediocres, por otro lado siento una gran confianza en el presente-futuro de la microproducción que encontramos por todo el país. Cada semana descubro una nueva cerveza que dos amigos en su garaje de casa han sido capaces de producir, por suerte la gente se está dando cuenta que aquí también podemos producir calidad con un poco de cariño y sustento del mercado. Muchas morirán por el camino, pero otras conseguirán mantenerse y pelear con las belgas, alemanas, inglesas o americanas…y a mejores precios

En cuanto a la peor cerveza del mercado, no voy a crear polémica, me guardo la respuesta para mi mismo…aunque si puedo decir que hay una muy muy mala, etiquetada como “Gourmet” que me produjo mucho asco al leer toda la parafernalia escrita en su etiqueta

¿ Qué cervecerías o locales nos recomendarías para degustar una buena cerveza en España?

Me quedo con una sola, Cervecería Oldenburg de Madrid, con el pequeño local original…todavía sigo de luto

Como amante de los viajes…¿en qué país te sorprendió más su cerveza? ¿Nos recomendarías algún sitio en el que hallas estado en alguno de tus viajes ?

A día de hoy, quién más evoluciona en calidad y variedad es EE.UU. y con diferencia sobre sus perseguidores.

Como te comentaba antes, recomiendo el viaje por las abadías Belgas, donde se puede combinar buena cerveza,  buena comida, bonitos paisajes, arquitectura y un poso histórico cervecero como en ningún otro sitio del mundo…en especial recomiendo las abadías de Rochefort, Maredsous, Chimay, Orval y Floreffe

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar