“Lunes de Aguas” salmantino


En honor al creador de este blog, y al impresionante hornazo que nos hemos comido a su costa, os dejo la historia del “Lunes de Aguas” sacada directamente de Wikipedia

hornazo2.jpg

Lunes de aguas Festividad de la ciudad de Salamanca, en España, que se celebra cada año el lunes siguiente al lunes de Pascua y que se ha extendido a otros pueblos de la provincia.Los orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitan en la Casa de Mancebía de Salamanca debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de Salamanca evitasen la tentación del sexo. A partir del Miércoles de Ceniza dichas mujeres eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua, permanecían bajo la custodia del Padre Putas.
En esta fecha las conducía de vuelta a la ciudad vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada, con una fiesta en las riberas del Tormes, con barcas engalanadas. La fecha se sigue celebrando hoy en día e incluso se escenifica el regreso del Padre Putas a bordo de barcas.Por lo mismo que la Universidad de Salamanca era el centro de estudios más importante de España, las rameras aprendían el oficio en Salamanca, con los estudiantes, para después pasar a la Corte. El Barrio Chino salmantino era uno de los más importantes de España. De ahí la “importancia” de este día en la ciudad.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. De Cabo
    16 abril, 2007
  2. Zyrtab
    16 abril, 2007
  3. Briefer
    16 abril, 2007
  4. Edu
    16 abril, 2007
  5. De Cabo
    16 abril, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar