El color de la vida

En la actualidad creo que no damos tanta importancia a los colores como en otras etapas de la historia, sin embargo, aunque no nos demos cuenta y a veces nos pasen desapercibidos, los colores son fundamentales en nuestras vidas y tienen una gran cantidad de significados. Estos significados simbólicos varían según el lugar, la época o la cultura, ya que cada una interpreta los colores de una determinada manera.

En Occidente el rojo es el color de la pasión, el amor, pero también se relaciona con la guerra y la cólera, todo ello porque es el color de la sangre y el corazón. Es un color asociado al calor y a las altas temperaturas. El rojo tiene un significado de advertencia que proviene de la antigüedad más remota, en la época de las cavernas, la visión de la sangre fresca era un aviso que ponía en guardia a los habitantes de esos tiempos. El fuego, además de ser fuente de calor, era muy peligroso cuando no estaba controlado. Por todo esto, el rojo se asocia con el peligro desde tiempos remotos.

paletacolro.jpg

En China, el rojo es el color de las bodas, y representa buena suerte, aunque también se le identifica con los celos. En la India, el rojo representa la caballerosidad. El rojo es uno de los colores con más implicaciones nacionalistas y aparece en gran número de banderas. En Japón es el color del fuego, del calor, la sangre y por ello es el color de la vida, también se asocia a uno de los puntos cardinales, el sur. En el cristianismo el color rojo se reserva para las vestiduras de los más altos dignatarios (excluido el Papa), como los cardenales.

El amarillo tradicionalmente se relaciona con el egoísmo, los celos, la envidia, la adolescencia, la risa y el placer. Para nosotros el amarillo puede ser el color de la mala suerte, y en algunos casos con la enfermedad, supongo que por la hepatítis. Todos los colores pertenecientes a la gama del amarillo tienen relación con la Naturaleza, desde los marrones relacionados con la tierra hasta el amarillo puro relacionado con el Sol y la luz.

Algo que me parece muy gracioso es que los occidentales, o por lo menos los españoles siempre asociamos a los chinos con el amarillo, pues resulta que en China el amarillo es el color sagrado. Los chinos más antiguos se consideraban el centro del universo, en su geocentrismo pensaban que la tierra y el hombre eran de color amarillo, por ello pensaban en ellos mismos como personas amarillas, como personas de oro, ya que el amarillo era el color del oro. El oro era símbolo de la eternidad y de lo permanente. El emperador chino debía ir con color amarillo, el vestido más lujoso solía ser de seda amarilla y con hilo de oro.

En los países como Tailandia los sacerdotes budistas usan trajes amarillos. Sin embargo, el sentido del amarillo fue de las pocas cosas que no se exporto con ese simbolismo a Japón donde el emperador debía vestir de negro o en algunos casos de violeta, colores que eran muy difíciles de conseguir, por ello por ello la ropa normal, la de la gente común nunca era negra sino que era de color índigo (azul).

El azul se relaciona con el cielo y con el mar, con la eternidad, el infinito, se trata de un color frío, pero a su vez da tranquilidad, y amplitud, por ello es uno de los mejores colores para pintar un interior (azul claro!!! claro), se suele emplear para representar el aire y el espacio. El azul representa también el agua, con lo cual se enfatiza la idea de limpieza, por ello se utiliza en productos de limpieza, por ejemplo los tónicos faciales y los cosméticos.

El azul claro se asocia también con la realeza y en el cristianismo con la Virgen María la cual aparece siempre vestida con un manto azul. Este hecho se explica de dos formas, por un lado porque el azul es el color del cielo y estaría clara la asociación y por otro porque el pigmento azul ultramar era muy costoso, casi tanto como el oro, y por ello era apropiado para un personaje con la categoría de la virgen María.

Pero a pesar de esta asociación con un personaje femenino, el azul un color tradicionalmente masculino, azul para los niños y el rosa para las niñas, tradicionalmente…

ninoynina.jpg

El rojo y verde se utilizan como señal en los semáforos, el color rojo tiene una gran longitud de onda y alcanza rápidamente a los ojos, el verde es su complementario y por eso su contraste es muy visual, Sin embargo, el azul es de corta longitud de onda y por eso “no salta” tanto a la vista, por ello no se utiliza en los semáforos.

El naranja un color que aquí no presenta ningún tipo de problema no está muy bien visto en Irlanda, pues tiene connotaciones muy fuertes asociadas a la religión protestante y de lealtad a la dinastía de los Orange.

El verde es el color de la naturaleza. Es el color perfecto para todo aquello que tiene que ver con ésta, jardinería, turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos. En las primeras pinturas asiáticas (siglo VI) el azul era confundido con el verde o entendido de la misma forma, porque según esta cultura oriental verde y azul pertenecen a la misma gama cromática.

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas. También se asocia con la asepsia, la esterilidad, los médicos y los hospitales.

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. De Cabo
    21 Febrero, 2008
  2. sil
    21 Febrero, 2008
  3. rolocine
    22 Febrero, 2008
  4. daylin
    6 Febrero, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar