Tesoros sumergidos en Madrid

¡Qué Calor! ¡Qué Calor! Es una de las frases más repetidas en estos días en los que Lorenzo viene apretando fuerte. Hay un montón de remedios caseros para soportar las altas temperaturas veraniegas, un montón de recursos para pasar estos días de calor asfixiante, beber mucho agua, y otros líquidos, y ponerse a la sombra.

Para los que estéis en Madrid para soportar este calor yo os recomiendo una Exposición “Tesoros Sumergidos de Egipto”, la exposición se abrió ya en abril y estará en Madrid hasta el 28 de septiembre. La exposición ha visitado ya ciudades de todo el mundo, Bonn, Berlín, París… Es una exposición que podemos denominar fresquita para combatir el calor. Eso sí… un pelín cara, bueno que tendréis que rascaros el bolsillo pero os merecerá la pena.

La exposición lleva a cabo un recorrido bajo el mar de la costa egipcia, y a través de los trabajos de arqueología marina de Granck Goddio, el cual ha llevado una serie de campañas arqueológicas que han posibilitado la recuperación de multitud de restos en la bahía de Abukir. Entre las piezas existen restos artísticos y otros no tanto, simplemente objetos de uso común en la época que nos dan una visión de lo que fueron las ciudades que hoy restan sumergidas. Los restos forman parte de las excavaciones llevadas acabo en tres antiguas ciudades egipcias, Alejandría, Heraclion y Canopo. Estas tres ciudades datan del siglo VII a.C. y desaparecieron, gracias en parte a los avatares geológicos en el siglo VIII de nuestra Era.

Un consejo, la exposición es bastante densa, además de los objetos que son unos 500, se pueden ver una serie de videos en torno a como se desarrolla una prospección submarina, diversos modos de encontrar restos mediante radares, etc.. Por ello, yo os recomiendo tomarla con tranquilidad e incluso observar aquello que más nos llame la atención, ya que si nos leemos una por una las fichas de cada objeto podemos terminar mareados.

Todos estos objetos y obras de arte provenientes de las tres ciudades, que eran algunos de los centros más famosos centros de comercio, ciencia, cultura y religión del antiguo Egipto, muestran las influencias de Mesopotamia, Grecia y Roma se mezclan con la milenaria cultura antigua de los faraones.

La ambientación y el montaje de la exposición son buenos, quizá la única pega es la aglomeración de piezas, pero la sensación de estar bajo el mar y la música de fondo ayudan a relajarse en pleno verano madrileño. Son impresionantes varias esculturas de piedra, pertenecientes al templo de Heraclion, una Reina, un Rey y un Dios egipcio de grandísimas dimensiones que nos permiten hacernos una idea de las dimensiones colosales de la arquitectura egipcia. Interesantes otras piezas escultóricas alusivas a la famosa Cleopatra, piezas de oro, tablas con inscripciones jeroglíficas… Un sinfín de objetos artísticos y de uso común que nos transportan a la magnificencia del imperio Egipcio.

Tesoros Sumergidos de Egipto
16 de abril al 28 de septiembre de 2008

Matadero de Legazpi Madrid
Paseo de la Chopera 10/12 (acceso por la Casa del Reloj)

Abierto todos los días de 10 a 22 horas
(última entrada a las 21 h., excepto los jueves a las 20.30 h.)

Metro: Legazpi, líneas 3 y 6
Autobuses: 6, 8, 18, 19, 45, 78, 148

Organizan
Institut Européen d’Archéologie Sous-Marine
y Hilti Arts & Culture GmbH

Comisario: Franck Goddio
Arquitectura, diseño y dirección de arte: Philippe Délis, Intégral ie-production
Museografía: Martine Thomas-Bourgneuf

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. De Cabo
    5 agosto, 2008
  2. Bird
    5 agosto, 2008
  3. Stackhouse
    5 agosto, 2008
  4. Zyrtab
    5 agosto, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar