Salmantinos relevantes


Salamanca Plaza Mayor noche      Salamanca

Saludos a todos y todas.Como este es el primer artículo que escribo en este blog, empezaré con algo que llevo tiempo queriendo hacer. Se trata de un artículo curioso y que supongo será de especial interés para todos aquellos charros que visiten este blog. En él relatare por qué y quienes fueron o son varios de los personajes de mas relieve de la ciudad de Salamanca.

Si echamos un vistazo al mundo de la cultura, encontramos a Charo López o Carmen Martín Gaite, actriz la primera, la cual además de teatro, colaboró en películas como “Fortunata y Jacinta”, “Los gozos y las sombras” o “Los pazos Ulloa”; escritora la segunda, fallecida en el año 2000 dejando gran y variada obra entre la que figuran novelas, relatos breves, cuentos infantiles, teatro, poesía o ensayos, habiendo atesorado varios premios a lo largo de su carrera.En el campo de la música también existieron personajes relevantes, como el músico Juan del Encina, allá en la época de los Reyes Católicos, o el compositor y violinista Tomás Bretón que vivió entre 1850 y 1923. No podemos dejar de nombrar al escritor, poeta, dramaturgo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca, Don Diego de Torres Villarroel, el cual da nombre a unas de las calles más importantes de Salamanca, ni al más actual de nuestros directores de cine, como Basilio Martín Patino.

En el mundo de los negocios aparece Juan José Hidalgo, perfecto ejemplo de cómo se hace un personaje de negocios desde los 19 años, edad a la que emigró a Suiza, siendo allí donde comenzó todo lo logrado desde entonces hasta hoy. En el campo de los deportes figura el ex futbolista y ex entrenador siempre sosegado y humilde Vicente Del Bosque, quien le dio al Real Madrid club de fútbol a lo largo de sus cuatro temporadas como entrenador del primer equipo dos Copas de Europa (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002. También salmantinos fueron José María Gil Robles, líder de la derecha española en los convulsos años anteriores a la Guerra Civil y Abraham Zacut, matemático, astrónomo e historiador de origen judío que actualmente da nombre a una biblioteca.

Fue en esta provincia, como no podía ser de otro modo por tratarse de la provincia en la que hay mayor concentración de ganaderías de casta de España, la que dio a luz toreros como Santiago Martín “El Viti” o El niño de la Capea, 2 de los mas importantes espadas dentro del abanico taurino.

Pero es que también hubo conquistadores como Francisco Montejo; Francisco Vázquez de Coronado, del cual cabe destacar sus viajes por lo que actualmente es EEUU y Francisco Maldonado, uno de los 3 lideres comuneros que se alzaron en armas contra Carlos I en Villalar de los Comuneros, donde en febrero de 1521 este apareció con 200 salmantinos a caballo y 6.000 a pie. Pero si hablamos de héroes no podía faltar el héroe local por antonomasia, el jinete que con sus reglas y su gente contribuyo a echar al invasor francés de tierras charras para convertirse en nombre propio de la Guerra de la Independencia. Don Julián Sánchez “El Charro”. Actualmente sus restos descansan en Ciudad Rodrigo, bajo un monumento.

Por ser esta, fue hasta tierra de reyes. Como lo fue Alfonso XI “el Justiciero”, el cual contribuyo a llevar el cristianismo hasta el extremo sur de nuestra península, falleciendo víctima de la peste durante el sitio de Gibraltar. Actualmente existe una estatua en Algeciras en honor al rey. Un rey que al igual que otros muchos de los personajes aquí nombrados no son ni conocidos por una gran mayoría de personas, siendo ese el fin ultimo de este articulo. Que estos no caigan en el olvido.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Briefer
    17 abril, 2007
  2. De Cabo
    17 abril, 2007
  3. luissna
    20 junio, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar