¿Qué pasó hace 300 años?



Últimamente hemos podido ver en la TV y otros medios de comunicación al Sr. Carod Rovira contando, para no variar, historias de la Historia. Bueno, sus historias de la Historia. El único propósito de este artículo es hacer una aclaración a lo dicho por este político recientemente. O mejor dicho, corregir por completo un comentario total e intencionadamente falso desde el punto de vista histórico y como es habitual en él y en los que le rodean, carente de cualquier tipo de honradez. De todos es sabida la manifiesta manipulación que la Historia sufre en lugares como Cataluña o el País Vasco. Que haya quien construya una Historia paralela a la real y encima se permita el lujo de enseñarla a niños en las escuelas con el beneplácito del poder político regional y estatal ya me parece lamentable pero por favor, no nos hagan comulgar con ruedas de molino.

Comentario del Sr. Carod Rovira: Según este personaje, la independencia de Cataluña llegará en el 2014, pues cuando llegue esa fecha habrán transcurrido 300 años desde que Cataluña dejo de ser un Estado para ser invadida por los españoles allá en 1714 con Felipe V a la cabeza, quienes les reprimieron y les sometieron hasta, según él hoy día. De ahí su aversión hacia los Borbones. Parece de chiste pero sí, hay quien se cree cosas como estas. Evidentemente quienes lo toman como verídico tienen otras intenciones a parte del afán histórico.

Historia real: Primeramente y lo mas importante, Cataluña no perdió un Estado, por que nunca lo ha tenido. Como es sabido, Cataluña apoyaba al Archiduque de Austria frente a Felipe V en la sucesión al trono. Cuando este perdió la guerra, como en toda contienda bélica, los vencidos pierden derechos frente a los vencedores. En este caso lo que Cataluña perdió al acabar la guerra de Sucesión fueron sus órganos de gobierno como consecuencia de los decretos de nueva planta promulgados en Barcelona tras la entrada de las tropas de Felipe V. Como es obvio y en contra de lo que algunos predican a los 4 vientos, nunca fue una guerra entre España y Cataluña, sino entre las tropas de Felipe V y las del Archiduque Carlos. Esto es tan absurdo y ridículo como decir que en plena reconquista Andalucía perdió un Estado frente a las tropas cristianas cuando la realidad es que lo que perdieron los moros fue el dominio de esta región del sur español.

Por cosas como estas temo y me echo a temblar cuando se dice que se deben rescribir partes de la Historia de España como la II Republica, el franquismo y la Guerra Civil, tal y como se pretende hacer con la asignatura Educación para la ciudadanía.

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Maitote
    18 septiembre, 2007
  2. Ramon
    2 marzo, 2010
  3. Ramon
    2 marzo, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar