Herodes, un mal día lo tiene cualquiera


Hola amiguitos. Dado que hoy es el día de los Santos Inocentes me parece buena idea explicar este episodio ¿histórico? relacionado con la Navidad, en línea con el último post que he publicado.

La matanza de los inocentes

¿Qué se conmemora el día de los Santos Inocentes?

Bueno, el evangelio de Mateo es el único documento de la época que describe el suceso, y dice más o menos que cuando llegan los reyes magos le preguntan a Herodes dónde está el mesías, Herodes se mosquea y decide intentar engarñarles para encontrarle. A los magos se les avisa en sueños para que no vuelvan a Herodes, y éste se pilla un rebote tal que decide matar a todos los niños menores de dos años de la zona. Jesús se salva porque a José le avisa un ángel para que huyan a Egipto (ya podía haber avisado al resto de padres el cachondo del ángel ¿no?). Esto es exactamente lo que dice Mateo (repito, no hay otras referencias ni “canónicas” ni históricas sobre el hecho):

    1 Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén,
    2 diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»
    3 Oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
    4 Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando del lugar donde había de nacer el Cristo.
    5 Ellos le dijeron: «En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:
    6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.
    7 Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la estrella.
    8 Después, enviándolos a Belén, les dijo: «Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»

    12 Y, avisados en sueños que no volvieran donde Herodes, se retiraron a su país por otro camino.
    13 Después que ellos se retiraron, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle.»
    14 El se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto;
    15 y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera el oráculo del Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
    16 Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos.
    17 Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías:
    18 Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.

Testis unus testis nullus

O en vulgo castellano, un sólo testimonio no es válido. Si tal cosa hubiera ocurrido aparecería referenciado en otras fuentes históricas, y habría sido algo digno de pasar a la historia como lo han hecho algunas de las barbaridades que cometió el rey Herodes, es por ello que no tiene visos de ser una historia real.

Por otro lado esta historia se parece demasiado a la historia de Moises, que perseguido por la orden de matar a los recien nacidos por parte del faraón, escapa milagrosamente por intervención divina como se describe en el Exódo. Además Mateo hace referencia a dos profecías que se cumplen en este pasaje, que el mesías será llamado desde Egipto (Jeremías 31,31) y que Raquel llorará a los hijos que ya no están (Jeremías 31,15).

En otras palabras, incluyendo esta historia tan poco verosímil, Mateo proclama a Jesús como el nuevo Moisés, salvador del pueblo de Israel y confirma su condición de Mesías pues las profecías de Jeremías se cumplen.

Se dice que los Evangelistas fueron los primeros periodistas de la historia, y como tales no estaba dispuestos a que la verdad les arruinara una buena historia.

Matanza o matancilla

Supongamos ahora por un momento que la historia sea cierta, desde luego si hay alguien capaz de hacer semejante salvajada ese es Herodes I el Grande, se pasó por la piedra a toda la familia asmonea (la familia de su señora), incluidos su suegra, el abuelo y sus cuñados (alguno seguro que piensa que no era tan cruel el hombre, que hay cuñados que lo van buscando, coño) y con tres de sus hijos por sospechas de confabulación (probablemente ciertas por otro lado). Todo esto lo describe el historiador de la época Flavio Josefo, de la matanza de los inocentes no dice ni mu.

El palacio de Herodes I el Grande

Semejante personaje bien pudo ordenar la matanza de los niños menores de dos años tras enterarse de que había gente que le adoraba como un nuevo rey (si fue capaz de matar a sus hijos para que no le destronaran, qué le costaba cargarse al hijo de un carpintero).


Sin embargo hay que pensar que la cantidad de niños que podía haber en Belén por aquel entonces sería muy pequeña, una ciudad humilde de unas mil personas no tendría más de 20 niños en total en esa edad. Curioso dato, esto ni siquiera Mateo dice que pasó nada más nacer Jesús, es muy probable que sucediera muchos meses después, por eso se ordena matar a los menores de 2 años, lo que indica también que el episodio de los Reyes Magos, de ocurrir, ocurrio después de lo que se cree popularmente, no nada más nacer Jesús.


Es por ello que la masacre que posteriormente la tradición cristiana conmemora, de haber sucedido (cosa muy improbable por lo explicado anteriormente), sería un dia de mal humor en la vida de un tirano. Un hecho que tiene muy poco que ver con la religión y la santidad del niño Jesús, y mucho que ver con la intención de mantener el poder y el orden en Judea.


Resumiendo:

  • La única referencia que existe a la matanza es lo que escribe Mateo en el capítulo 2 de su Evangelio
  • Historiadores de la época tan serios como Flavio Josefo no lo mencionan
  • El hecho se parece demasiado al episodio de la salvación de Moises
  • La narración está forzada para que se cumplan dos de las profecías de Jeremías
  • De haberse producido el hecho no habría sido justo después del nacimiento, sino meses después
  • El número de niños supuestamente asesinados no habría llegado a 20

No parece que sea una historia muy fiable ¿no?

Eso es todo por hoy, día de los Santos Inocentes, y como la tradición de este día manda, parece que la matanza de los inocentes no es más que una bromita de Mateo, que además le venía bien para argumentar que Jesús era el verdadero mesías.

Seguiré en próximos posts pavimentado mi camino hacia el infierno ;)


Salud y República!

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11 Comentarios

  1. De Cabo
    28 diciembre, 2007
  2. Zyrtab
    28 diciembre, 2007
  3. LORENA
    28 marzo, 2009
  4. Dimitri
    29 marzo, 2009
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    29 marzo, 2009
  6. Dimitri
    29 marzo, 2009
  7. La cabra de la legion
    30 marzo, 2009
  8. Dimitri
    30 marzo, 2009
  9. la cabra de la legion
    31 marzo, 2009
  10. Dimitri
    31 marzo, 2009
  11. La cabra de la legion
    1 abril, 2009

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