Bienvenidos al Mundodisco!


discworld.jpg

Si te consideras friky, y no conoces el Mundodisco, chaval, no eres tan friky como pensabas.

La serie Mundodisco es una colección de novelas, ambientadas en un mundo imaginario creado por Terry Pratchett (también conocido como Pterry). Este mundo se apoya sobre cuatro elefantes que a su vez reposan sobre la concha del Gran A’Tuin, la tortuga estelar.

Pero tranquilos, que en realidad todo es más sencillo de lo que parece. En realidad la ambientación es parecida a la del Señor de los Anillos, con sus enanos, orcos, elfos, etc. La diferencia principal es el tono de la obra. Los libros son muuuy divertidos. Si los leéis en un sitio público, cuidado con las carcajadas: la gente os mirará como si estuvieseis locos.El carácter de los personajes también varía. El ratoncito Pérez lleva unas tenazas por si acaso se queda sin cambio, los elfos (que no aparecen hasta la novela número trece o catorce) son unos hijos de puta de mucho cuidado, los guardias son unos cobardes, el gremio de asesinos y el de ladrones son legales, los dragones sólo existen cuando crees en ellos (y, si estás en pleno vuelo a lomos de uno, te conviene tener mucha fe), los dioses sólo existen cuando crees en ellos… Existen distintos hilos narrativos en función del protagonista elegido. Los argumentos se cruzan entre sí, al igual que los personajes entre unas novelas y otras, y las frases con dobles (y triples) sentidos abundan por doquier.

Algunos de los personajes que podéis encontrar son Rincewind, un mago que incapaz de recordar hechizos. La Muerte (sí, la de la guadaña), que protagoniza algunos de los mejores libros de la saga y a la que le gustan los gatos.

death.jpg

Samuel Vimes, incorruptible Capitán de la Guardia Nocturna, ex – alcohólico.

vimes.jpg

Esmerelda Ceravieja, la más respetada de todas las brujas.

grancard.jpg

Cohen el Barbaro, héroe que pese a tener más de 65 se niega a jubilarse, etc etc.

cohen.jpg

Podría estar horas hablando de los diferentes personajes!

Parafraseando al autor (Maestro de ahora en adelante): “El Mundodisco empezó porque pensaba que había mucha novela sub-Tolkien mala por ahí a principios de los 80, pero después una cosa llevó a la otra, más o menos”

Y sorpresa, estamos hablando de una serie de éxito. Pero como no, sólo fuera de nuestras fronteras. Cada libro que el Maestro edita se convierte en un fenómeno de ventas en Reino Unido. También existen audio-libros, adaptaciones teatrales, adaptaciones para la tele, he incluso videojuegos!

Y ahora las malas noticias. Para vergüenza y desgracia nuestra, las ediciones hispanas de las novelas van muy retrasadas con respecto a las ediciones en la lengua de Shakespeare. Pero tranquilos, que sólo en castellano tenéis más de 20 novelas editadas, así que tenéis tiempo de sobra para apuntaros a la academia de inglés del barrio, y enlazar luego con las ediciones British.

Por cierto, que a veces se puede encontrar al Maestro deambulando por las procelosas aguas de los grupos de news. Algunos de sus mensajes no tienen desperdicio.

Unas cuantas opiniones ajenas:“Horrible […] no tiene ni idea […] ni siquiera escribe en capítulos”.

(Esta crítica apareció sobre una de las primeras novelas del Disco. Apareció en las contraportadas de unas cuantas novelas de la serie)

“Las novelas de Terry Pratchett deberían ser lectura obligada para aquellos que pretenden tomarse la vida demasiado en serio. Son más divertidas y gratificantes que llevar un equipo de enanos jugando al Blood Bowl”.

Líder

“Los fans de Pratchett quizá reciban a Pirómides como la mejor hasta ahora; los recién llegados se preguntarán qué les arrolló”.

Time Out

“Tanto su inventiva como su punto de vista moral parecen inagotables”.A.S. Byatt, Daily ExpressPersonalmente, para empezar la lectura de las novelas e ingresar en el club de los enganchados a sus novelas, os recomiendo “Guardias, Guardias?”, “Mort”, o “Ritos Iguales”.

De remate, aquí os dejo un enlace a la página española del Mundodisco, y aquí otro enlace a su equivalente en Inglés.

Y si estáis interesados, podéis comprarlo aquí.

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Raskalakabra
    17 mayo, 2007
  2. crusnect
    17 febrero, 2008
  3. crusnect
    24 febrero, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar