Hurley, Hiro, Bellick… ¿elementos cómicos o patéticos?

Bellick

Todo guión de una serie de ficción tiene una serie de elementos básicos reconocibles: La trama principal, la tensión sexual no resuelta entre los dos protagonistas, la rivalidad entre el bueno muy bueno y el malo muy malo,  la tía buena, la dualidad (bueno-malo) de algún personaje, y no menos importante… el elemento cómico. Este es básico para dar un tono distendido y para rebajar la tensión de la trama principal. Pero ¿es introducido este elemento con éxito siempre?. Yo creo que no. Vamos a pasar  nuestras series favoritas a examen

Prison Break:  Suspenso y gordo.

En la primera temporada se les olvidó el elemento cómico, no había ni un segundo de respiro para la pesadilla del muy sufrido Scofield. Así que alguien debió decir “Hey tíos, hay que meter algo de humor, van a decir que somos unos siesos”

Desgraciadamente fue peor el remedio que la enfermedad, nunca mejor dicho. Porque recurrieron a un enfermo, Patoshik, un preso del pabellón psiquitrico que en su presentación inicial daba miedo, y que luego resulto ser lamentable. Intentaban que fuera gracioso pero lo único que conseguían era restarle verosimilitud a una ya de por sí poco verósimil trama. ¿Como era posible que uno de los supuestamente más buscados criminales de EEUU anduviera dos semana en bici haciendo el moña sin que nadie le pillara?

Y es que donde no hay, no se puede sacar. Y los guionistas de Prison Break, de comedia no tienen ni papa. Vamos que tienen la gracia en el culo…. que es precisamente donde reside el elemento cómico de la serie ahora… en el culo, pero en el de Bellick, más frecuentado que la calle Preciados el 5 de Enero. En esta tercera temporada, este personaje apunta a alcanzar cimas de patetismo insospechadas… su primer capítulo en calzoncillos era denigrante casi hasta para el actor. Ya puestos a llevarlos al extremo… yo sugiero que dejen a Bellick embarazado. El hijo sería de T-bag, por supuesto.

Perdidos: 4 (Necesita mejorar)

En esta serie supieron desde el principio de la necesidad del elemento cómico en toda trama, por eso estoy seguro que en la fase inicial de escritura del guión alguien sugirió…. ” Hagamos que el personaje de Hurley sea gordo, eso nos dará un montón de juego a la hora de meter humor en la serie”.   Tenían que haberlo pensado un poco más.

Hurley, sólo o en compañia del difunto Charlie, se encarga de introducir el elemento cómico en la serie. Pero consigue también que aquellos capítulos en los que adquiere protagonismo sean los menos trascendentes, y como siempre digo, Capitulo intrascente de Perdidos= Capitulo para el olvido.

El principal fallo de los guionistas en este caso es que no han sabido integrar el elemento cómico dentro de la trama. Es decir, saben que es algo que tienen meter y lo meten en paralelo al hilo principal, consiguiendo sólo que éste se resienta. Como los propios autores han reconocido,  cosas como el almacen de comida de la escotilla fueron creadas exclusivamente para poder seguir dando credibilidad a la obesidad del personaje de Hurley después de dos meses en una isla desierta( o no tan desierta).

Creo que el único que personaje que introduce cierto humor a la trama sin que ésta se resienta es Sawyer… Cuando muestra su lado de cordero con piel de lobo tiene gracia, el capítulo de las gafas tenía su punto. Lo malo es que hicieron a Sawyer tan capullo al principio que su buen corazón canta un poco…  Sin embargo, creo que esta es la senda que deben de seguir para buscar el lado cómico a la serie.  A Hurley debería reunirle cuanto antes con su amigo Charlie… (aunque los rumores que apuntan a la reaparición de Libby me sugieren que habrá Hurely para rato…. y no dudo, a mi pesar, que tenga algún papel relevante en la solución de la trama)

Heroes: Notable (y bajando…. No te duermas en los laureles)

El personaje de Hiro es para mí, un ejemplo claro de lo que es un elemento cómico perfectamente integrado en la trama. Los capitulos donde adquiere protagonismo son los más divertidos y no por elllo menos trascendentes. Hiro ( y su inseparable Ando)  y su jovialidad son uno de los puntos fuertes de esta serie. Un tipo comprometido con su causa pero capaz de sacarnos una sonrisa en el momento más tenso. Pero…. me da miedo el comienzo de la segunda temporada, apunta a que le pueden colocar en paralelo a la trama principal haciendo el ganso en el pasado… confiemos en que no dure mucho, porque si no lo siguiente es un spin off de la serie llamado “Los viajes en el tiempo de Hiro Nakamura” donde podremos ver a Hiro en la revolución francesa desapareciendo bajo la guillotina, en la antigua Roma de gladiador o con Cristobal Colón descubriendo America (me lo imagina gritando “tierra a la vista” entusiasmado)

No sé si esto sería bueno para Hiro… pero si tengo claro que es malo para Heroes.

Como despedida sólo un consejo para los guionistas de estas series. Que vean Mujeres Desesperadas, en general me gusta menos que Perdidos o Heroes (Prison Break se queda siempre atrás), pero el talento innato para la comedia está siempre presente. Todas y cada una de sus protagonista tienen un lado cómico que pueden sacar a relucir en cualquier momento sin restar un ápice de interés a la trama…

En fin, pon siempre humor en tu vida… pero ponlo bien

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. Vynith
    7 octubre, 2007
  2. Sylar
    7 octubre, 2007
  3. Mlo
    13 octubre, 2007
  4. jorge
    16 octubre, 2007
  5. Lockuelo
    18 octubre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar