Faemino y Cansado, porque se está mejor aquí que en la calle delinquiendo


Te encantan o los odias, no hay punto medio, y a mí me encantan.

Juan Carlos Arroyo Urbina y Ángel Javier Pozuelo Gómez, Faemino y Cansado, se conocieron en los principios de los 80 y empezaron su carrera actuando en el parque del Retiro de Madrid, dándose a conocer y comenzando a pisar escenarios en bares y locales del Madrid de la movida. Tras aquello, programas míticos como La Bola de Cristal y Cajón Desastre les dieron la fama que les llevó a tener su propio programa El orgullo del tercer mundo, un espacio de menos de media hora en la 2 (la segunda por aquel entonces) que sin duda es una de las mejores cosas que se han visto nunca en nuestra tele, y que sin duda sería imposible de ver en las parrillas de hoy en día.

Call me Ishmael y Cansado en el Carnaval de Tenerife 2003
Call me Ishmael y Cansado en el Carnaval de Tenerife de 2003 (Dios! Qué joven que era!)


Como curiosidad, sabed que por aquel entonces era muy típico que los programas buscaran una frase que la gente identificara y repitiera, tipo “y eso dueleeee” que decía la “bombi” (la verdad es que esto sigue existiendo “si hay que hacerlo, se hace…”, etc.). A Faemino y Cansado les pidieron que hicieran algo así, e intentaron burlarse de esta exigencia del guión buscando en una película de Woody Allen la frase lo menos pegadiza posible: “Que va, que va, que va, yo leo a Kierkegaard”. Lo increible del tema es que la frase se hizo muy popular y aún hoy hay mucha gente que la recuerda.

Después de aquello recorrieron varias cadenas y programas, pero el ritmo de la tele es distinto al de los escenarios y aunque ambos colaboran con radio y televisión, y en iniciativas como 18 chulos records han vuelto a sus orígenes y siguen visitando los escenarios de toda España mucho menos frecuentemente de lo que a muchos nos gustaría, aunque suelen actuar una vez al mes en el Galileo Galilei de Madrid (lo chungo es pillar entrada, siempre se agotan).

El humor de estos genios es subrealista y absurdo, pero a la vez inteligente, tomando cosas prestadas de gente como los Monty Phyton o Tip y Coll, pero con su toque cañí inimitable. Os dejo un par de muestras de lo que hacen, por si hay alguien que nunca los ha visto, como dije al principio de este post, no os dejarán indiferentes.


Faemino y Cansado – Chiste de Rio


Faemino y Cansado – La Óptica


Faemino y Cansado- charcutero contra neurocirujano


Faemino y Cansado – Los corderos


Faemino y Cansado – El Arzobispo de España


Faemino y Cansado – Inicio del espectáculo en San Sebastián


Faemino y Cansado – Rayos López


Faemino y Cansado – El budista


Salud y República

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. De Cabo
    28 enero, 2008
  2. chuscurro
    28 enero, 2008
  3. Sylar
    29 enero, 2008
  4. ana
    29 enero, 2008
  5. Bird
    29 enero, 2008
  6. Call me Ishmael
    29 enero, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar