nuevos-personajes-de-lostthumbnail.jpg

(Atención: para aquellos que no hayan visto hasta el capitulo cinco de la cuarta temporada- spoilers por doquier)

La euforia se ha apoderado de mí, lo reconozco, pero algunas de las piezas del puzzle de Perdidos empiezan a encajar y eso a mí me pone (en el sentido metáforico de la palabra, ojo). Además con el último capítulo emitido se demuestra que hasta el modo de narración de la serie (flash back y flash forward) cobra sentido con la propia isla. Quedan enigmas por resolver y cada capítulo se encarga de poner una nueva interrogante antes del Losazo (momento en que aparece «Lost» al final de cada episodios), pero algunas de las respuestas claves empiezan a asomar y vienen teñidas de un tinte científico… y me gusta. Pero vamos mejor a analizar tranquilamente esta cuarta temporada, que contestando la pregunta que planteé al principio, está siendo de largo la mejor hasta el momento (en dura pugna con la primera, y claramente por encima de segunda y tercera)

Tengo que reconocer que la intención de estos post de Lost (a partir de ahora postdelost) que de vez en cuando cuelgo por aquí no van más allá de mi mero entretenimiento personal y, espero, que también el de algunos de los decaberos habituales y o eventuales. Sin embargo cuando comenzó la cuarta temporada empecé (en un ejercicio de egolatría sin par) a sospechar que mis ácidas críticas sobre Lost habían caido en manos de algun responsable de la serie, dispuesto a tocarme los huevos. Y es que si había dos cosas que había criticado amargamente en la temporada anterior eso eran los flash-fordward y, por supuesto, Hurley. Y va, la cuarta temporada y empieza con un flash-fordward de Hurley… lo que pensé fue un literal «apaga (la tele) y vámonos». Fue, sin duda, y no lo digo por mi animadversión personal, el peor principio de las cuatro temporadas.

Además al poco me encuentro con que tenemos a un «cazafantasmas» entre los nuevos personajes de la temporada… y ya empiezo a cagarme en todo, aunque conservando la esperanza de que aquello fuera lo que realmente ahora me parece casi con seguridad (aquí nunca se sabe)… un elemento para confundirnos a todos…

Con independencia de lo que pase y de si las respuestas caen más del lado racional que del paranormal… hay algo por lo que me atrevo a decir a estas alturas de temporada que ésta está siendo la mejor: La intensidad. No hay un sólo minuto de relleno en lo que va de temporada. Los flash-back, de los que me quejé amargamente, porque que en la segunda y tercera temporada habían sido puro relleno en la mayoría de los casos…. han dado paso a los flash-fordward, de los que también me quejé pero de los que ahora me declaro seguidor. Dicen que rectificar es de sabios, y yo no soy sabio, pero rectificar sí sé hacerlo.
Sólo me preocupa ya, las interferencias que estos flash-forward puedan tener con futuros capítulos… pero a estas alturas, los guionistas tienen mi voto de confianza.

Además alguna de las cosas que pedí para la cuarta temporada se van cumpliendo:
Ben, ha vuelto a manejar a su antojo a la gente, y flash fordward de Sayid nos mostró que tenemos un buen malo para rato.

Las visiones de Desmond parecen más encuadrarse dentro del misterioso enigma espacio-tiempo que parece apuntar al secreto de la isla y de los efectos electromágneticos que la explosión de la escotilla tuvo sobre él, que dentro de un curso CCC de Rappel para estafadores con infulas de visionarios.

Jin y Jan se han visto relegados a un segundo plano, y hasta en la parte de coña (sí, no digo todo en serio) no es que Jack se liara con Claire, pero de momento Kate tiene al hijo de ésta en el futuro.

No es menos cierto que alguna de mis teorías o respuestas se han ido al traste. Y aunque no descarto que algun experimento de clonación se pueda estar haciendo en la isla… está claro que todo las respuestas apuntan a las propiedades temporales de la isla.

Es probable que la isla esté en un tiempo pasado (simplemente porque el tiempo en la isla no trascurra de igual manera que en el resto del mundo) eso explicaría, paralisis y canceres curados, eso explicaria mandar allí a un grupo de cientificos a investigar (Dharma)…
También parece claro que al dejar de meter los números en la escotilla, se produjo una ruptura en el espacio-tiempo y a la vez que el famoso avión de la Oceanic se estrallaba en el mar, en otro espacio y en otro tiempo ese mismo avión caía sobre la isla…

Esto de las líneas temporales personalmente me hace gracia, y es que aunque en otro marco muy distinto y en una historia que nada tiene que ver…. estas lineas temporales tienen cabida en el «Libro en vivo» que estoy públicando periodicamente en este blog (¿recordais la primera frase del primer capitulo de la novela?) y que data de 1995… eso sí es viaje en el tiempo.

En fin, que por intensidad, por menor número de minutos intrascendentes, porque empiezan a asomar respuestas e incluso por un sentimiento de guiño de complicidad… me declaro total seguidor de esta cuarta temporada (al menos hasta el capítulo cinco).
Queda lo más chungo, concluir (la cuarta temporada y la serie) pero ahora las cosas apuntan bien…. y me dejaré llevar por este optimismo…

Sólo me queda un pequeño resquemor… lo peligroso que es manejar los viajes en el tiempo en cine sin que haya incoherencias y….. que Hugo sea uno de los Oceanic six ;) ¿a ver si va a resultar que se quedaron sin comida en la isla y Hugo se tuvo que zampar a los que faltan? Normal que acabará en un psíquiatrico, menudos re-mordimientos debe tener.
La respuesta a tus problemas, amigo Hurley, se llama alka seltzer

Publicado por Chuscurro

Me gusta el humor y si es surrealista, mucho mejor. De pequeño soñaba con ser albondiguero, pero como los oficios tan especializados tienen poca salida en época de crisis, me tengo que conformar con ser bloguero con gorro de cocinero. Sígueme @chuscurro

Únete a la conversación

20 comentarios

  1. A mi me está gustando mucho esta cuarta temporada, tienen tensión, intriga y unos guiones increíbles. Sobre todo el quinto capítulo, ha sido impresionante.

  2. Yo soy fan incondicional de Lost, y estoy de acuerdo con que el inicio de la cuarta temporada ha sido flojito, pero poco a poco ha ido ganando intensidad, y he de decir que el último capítulo, el 4×05 de Desmond, para mí ha sido el mejor de la historia de Lost. Ni un sólo minuto de relleno. No recuerdo nada igual desde los inicios de la segunda y tercera temporada.

    El tema de los viajes en el tiempo es peligroso si se abusa de él. Pero tb es cierto que estaba esperando desde hace mucho algún capítulo que explicara cosas de la serie desde un punto de vista más «científico», y que la relacionara con el exterior. Ahora toca que saquen alguno más «histórico», que hable más sobre Hanso, Widmore, Dharma y demás.

  3. A mí me está encantando esta cuarta temporada. Cada vez que llega ese lostazo (como tú lo has bautizado) miro el reloj incrédula pensando que no puede ser …

    Sé que debería esperar y verlos de tres en tres por lo menos, pero no puedo…

  4. Qué ganas tenía de leer tu artículo!! Por fin he visto el capítulo y ha sido impresionante. Se me han pasado los 41 minutos en 3… me encanta el tema espacio-temporal y como tu dices explica muchas cosas, no todo, pero ya da muchos pies.

    Chuscurro, sabes que el alka seltzer es de Bayer…..¿? ;-)

  5. la verdad esta 4º temporada viene mas que floja, despues de una 3º estupenda no saben como remontar, y lo unico que hacen es plantear mas intrigas y piensan que con eso mantienen al publico «enganchado», y lo hacen. Pero no por nada nos quedamos, pero enganchar nuevos veedores, ni lo piensen con capitulos como el de Kate.

  6. no nos confundamos… que la mejor temporada es la primera… sino es por ella no estariamos escribiendo en este…lo q sea esto

  7. Pues para mí, el arranque de esta cuarta temporada, ha sido el mejor y de largo además. a pesar de lo q digan algunos por aquí.

  8. ¿Te importaría explicarme esta frase de otra manera? Porque me parece muy interesante y no llego a pillarla como mereciera. Gracias.

    «También parece claro que al dejar de meter los números en la escotilla, se produjo una ruptura en el espacio-tiempo y a la vez que el famoso avión de la Oceanic se estrallaba en el mar, en otro espacio y en otro tiempo ese mismo avión caía sobre la isla…»

  9. buenooo algo enojado por todo lo que dicen…
    para mi cada capitulo de Lost es una joya!…Hugo es uno de los mejores personajes que tiene la serie, si no mal recuerdo el primer personaje elegido para crear la serie fue Hurley.
    No se q tienen con el capitulo Eggtown, para mi es uno de los mejores ya que deja un agujero de intriga gigante!!! Aaron es un 6 Oceanic? o no lo es y quedan por descubrir dos mas, bah que vendrian a ser Jin y Sun,tambien queda la incognita de que que paso con Claire? Si recuerdan Desmond la habia visto salir de la isla en un helicoptero, entonces q vio Des?? y por que Jack no quiere ver a Aaron? El gran interes de la Sr. Austen en concer a Aaron…
    buenoo eso responddee a q el 4×05 es muy bueno!

    Y todas las serias han sido fantasticas, no tienen critica, Lost esta escrita por los mejores guionistas, y si ustedes son capaces de critiar a alguna serie de Lost es porque son capaces de hacer mejores, entonces diganme q coño hacen q no estan ahi sentados al lado de J.J.Abrams????????????????????!!!

  10. En fin, para gustos los colores y para mí la cuarta (hasta el momento) es la mejor, pero me parece bin la opinión del resto. Y respecto a las críticas, hay quién piensa que su pareja es perfecta y quién saber ver los defectos y aun así la sigue queriendo. Eso me pasa con Lost,a pesar de su caracter variable y su verruga Hugo, la sigo queriendo.

    Teorías también hay para todos los gustos, y a mi me gusta aventurarme, para mi entretenimiento y para regocijo de los guionistas que se deber partir de risa con nuestras ideas de bombero.

    RESPONDIENDO A DJ_MOREN:lo que creo es que el tiemnpo en la isla trascurre de manera distinta a el resto del mundo. Eso habría creado una linea temporal paralela a la digamos «normal». Por otro lado al final de la segunda temporada vimos como cuando Desmond dejo de meter los números, el avión se estrelló. También está claro que cuando esto sucede se desata el electromagnetismo a tope(relación electromagnetismo/los polos terraqueos)con lo cual el tiempo en la isla se acelera/desacelera/se descontrola. Y ahí se produce una brecha espacio temporal entre las dos lineas … que como resultado podría dar que el avión en ese momento se bifurca dentro de las dos lineas temporales: una le lleva al fondo del oceano y otra a la isla…. En fin, suena raro, pero sea cual sea la solución final de Lost no creo que se llame 2 y 2 son 4.

  11. La cuarta temporada es un fiasco. Todo el tiempo buscan imagenes fuertes para mantener un tension que es insostenible.
    Es bueno tener cierta objetividad a la hora de tirar algun juicio. La mejor temporada fue la primera, definitivamente, a partir de la mitad de la segunda, y gracias al exito ($) se empieza a diluir, muestran el pasado de toooodo el mundo, aparecen nuevos sobrevivientes, etc…
    Si asi no fuera, no hubieran avanzado tanto en la primer temporada; cual era dinámica y con novedades en cada episodio. Pero está bien, no sabían que iba a tener tanta audiencia.
    En fin. Los yankees cagan todo por el dinero.

    Una vez mas.

  12. Hombre, la mejor… Creo que están volviendo a caer en el mismo error que en la segunda temporada. Tras volver a enganchar en la tercera temporada con unos excelentes dos tercios finales(con excepciones) vuelven a estirar el chicle de nuevos misterios, nuevos personajes, nuevos… sin grandes aportaciones de verdad, dejando aparte el extraordinario quinto capítulo, claro.

  13. Aprecio bastante los capitulos nuevos, pero hay unos que quedan en la retina tanto por lo tramatico y electrizante que entrega el arte de lost, pero me quedo con estos:

    Temporada 1º: «Walkabout»(el mejor,)»Confidence Man»(El mas intrigante by James Ford).
    Temporada 2º: «?» (me dejo con la boca abierta el negro michael).
    Temporada 3º: «The Man from Tallahassee» (John…),»Through the Looking Glass» (el mejor final de temporada)
    Temporada 4º: «The constant» (obra de arte)

    Me quedo aun con la temporada 3, la temporada cuatro esta rebuscando mucho en los oceanic 6, aunque destaco a Faraday, un personaje que a mi gusto es vital en el desenlace de lost.

  14. Hombre hay por aqui quien critica a los yanquis porque dice que la serie solo busca dinero y que no le gusta como va el desarrollo de la misma a partir de la temp.3. Bueno eso tiene facil solucion, que vea Los hombres de Paco. Esa si es una buena serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.