Fútbol y libros

Al hilo del inicio de la Europoca que se celebra en Austria y Suiza, he pensado que no hay nada de malo en aunar futbol y cultura literaria. Creo sinceramente que los estereotipos como el progre cultureta que odia el futbol o el aficionado descerebrado tienen que ser ya totalmente superados y para ello nada mejor que unos cuantos libros. Os presento unos libros ligados al mundo del fútbol, algunos no son novedosos pero seguro que os parecen interesantes

El primero, “Bienvenido al Mundo Real”, de Sandro Rosell, el ex vicepresidente del Barcelona. Es un libro en el que se habla del futbol en clave empresarial, cuenta una serie de historias anecdóticas y divertidas sobre la

vida de empresa y el deporte. Reflexiona sobre la importancia del trabajo en equipo, pero sin obviar los riesgos a que se ve sometido en un entorno laboral tan complejo como el nuestro. El libro de Rosell fue muy criticado en el entorno blaugrana, yo todavía no lo he leído pero creo que es un buen libro para empezar a conocer las entrañas de un club futbolístico.

“El brazo del Alma” de Gonzalo Fleitas, es uno de los últimos premio Marca de Novela Deportiva y la primera novela de este tipo del periodista Gonzalo Fleitas. El libro recorre la vida de la Argentina de los últimos años setenta y presenta como telón de fondo el Mundial de futbol de 1978. Estos años coinciden con la dictadura de Videla, bajo la cual se plantea una historia que tiene como protagonista a un periodista. Éste se verá envuelto en una serie de intrigas de violencia y corrupción.

Al buscar información para configurar este post he descubierto que uno de los mejores escritores contemporáneos, Manuel Vázquez Montalbán, escribe en repetidas ocasiones sobre fútbol, no sólo numerosos artículos dedicados al tema sino también un interesantísimo libro. El libro tiene un título poco original: “Fútbol”. En el libro se desentrañan los peligros y las glorias del deporte rey, siempre a través de una de las mejores plumas del panorama español.

A parte de estos libros más serios os quiero recomendar es una novela italiana que ha sido llevada a las pantallas, “Amor, mentiras y futbito” (Amore, bugie e calcetto. Il ABC della vita moderna). Cuenta la historia de un grupo de hombres que todos los jueves se reúnen para jugar al fútbol sala con su equipo de cafetería. Desarrolla cada una de las vidas y las relaciones sentimentales y sociales de los “futbolistas” de este original equipo. El libro es un compendio de situaciones cómicas que quieren poner de relieve los problemas diarios de hombres y mujeres de hoy, los problemas de pareja, los problemas con los hijos y sobre todo la necesidad de descargar las tensiones con una afición en común.

Numerosos futbolistas, sobre todo Italianos, auque he tenido conocimiento también de las obras de algún español, Oleguet, han escrito libros últimamente o han sido los protagonistas de estos. Uno de los primeros, por desgracia para él, fue Totti, al que se le han dedicado un par de libros de “chistes” – Le Barzzelette di Totti. En el que el astro italiano es el punto de mira de chistes, en algunos casos simpáticos, en otros muchos malintencionados, como si de un lepero se tratase. Creo que estos libros de chistes no han llegado a España os dejo un par de ejemplos traducidos, pero que quede claro que me parecen muy mal intencionados.

Totti y Batigol van a una cena de Gala. Al llegar se encuentra un cartel en la entrada de la fiesta “No Smoking”. Totti se da la vuelta y dice: “Ya lo sabía, me toca volver a casa”.

Un buen día unos cuantos futbolistas se encuentran con un espejo que hace desaparecer a los que dicen mentiras. Gattuso se pone enfrente y dice “Yo pienso que soy el más guapo”, y desaparece. Vieri se pone delante y dice: “Yo creo que soy el más inteligente”, y desaparece. Por último, llega Totti y dice: “Yo pienso…” y desaparece”.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar