Triunfo por partida doble


Debo reconocer que no le tenía especial cariño. Antes de su retirada le vi en La Glorieta y se negó a matar un toro. Desde ese día José Tomás no es que fuera santo de mi devoción pero hay que admitir que quien vale vale y como se ha demostrado la pasada tarde, quien tuvo retuvo.

José Tomás en Barcelona

El diestro madrileño volvió tras un retiro de 5 años y abrió la puerta grande donde la afición más lo necesita, en Barcelona, lugar en el que en ocasiones ser taurino es similar a ser del Opus Dei y vivir en Irán. El domingo, a parte del final de liga de infarto que sufrimos, se colgó en la Monumental de Barcelona el cartel de “no hay billetes” para recibir de nuevo en el elenco taurino a, quizá, el matador mas importante de los últimos 10 años. Junto con Cayetano Ribera volvió a abrir la puerta grande cortando 3 orejas y recibiendo, a parte de una voltereta, una cerradísima ovación en el paseíllo que obligo al diestro a saludar desde los medios.

Cuando no se entiende algo, es muy fácil hacer juicios y valoraciones, generalmente equivocados. Para quien no entienda mínimamente de toros, quizá todos los toreros le parezcan iguales y todas las faenas lo mismo. Pero del mismo modo que no es lo mismo ver jugar al Levante que al Madrid o Barcelona, esto tampoco es así. De todos modos y se entienda o no de toros, creo que hay elementos suficientemente llamativos y arriesgados como los que por ejemplo podemos ver en los 2 videos que dejo a continuación. Estarse quieto con un toro de 500kg a un metro escaso de ti no es fácil (no lo es ni cuando es una vaquilla, ¡eh De Cabo!) sin embargo vemos que para este diestro parece ser algo natural y que hace sin miedo aparente. Excelente noticia la de su regreso tras 5 años en los que ha evitado ser visto en publico y no ha concedido entrevistas salvo, que yo sepa, una a su amigo Joaquín Sabina en la que ya anunciaba que volvería, algo que le confiere una imagen de personaje reservado y casi mítico.

También cabe destacar el lugar elegido para la vuelta. Barcelona. Hacia falta poner las cosas en su sitio por aquella tierra y darle un “homenaje” a aquellos castigados aficionados. A nadie se le habría podido ocurrir mejor modo que este. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de Sabina, Serrat, Carlos Herrera etc., así como la de aproximadamente un centenar de iletrados, supongo los mismo que acuden a Tordesillas en septiembre, insultando a quienes acudían a la plaza.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. De Cabo
    23 junio, 2007
  2. Stackhouse
    23 junio, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar