Un acontecimiento que cambió la historia


11-S Memorial

Han pasado ya seis años desde los atentados del 11-S y pocos son los que no creen que aquel día cambió la historia del mundo. Guerras en Irak y Afganistán, atentados en los cinco continentes y un escenario completamente nuevo para la política internacional son las secuelas de aquella fatídica mañana.

Esa mañana en la que Nueva York sufrió un ataque terrorista reivindicado por Osama Bin Laden y sus secuaces, se segó la vida de 2993 personas incluyendo los 19 terroristas. Esa mañana que conmocionó y unió a a toda la humanidad.

Con los atentados del 11 de septiembre, Al Qaeda inauguró un nuevo estilo de terrorismo vitalmente ligado a los medios de comunicación, que han hecho en muchas ocasiones de viento, esparciendo la semilla de amenaza de los terroristas.

De hecho, gran parte del daño psicológico que sufrieron los ciudadanos norteamericanos en aquellos días, mucho del cuál aún pervive en forma de miedo a que vuelva a suceder, no vino directamente del atentado, sino de la eterna repetición de aquellas escenas.

Por este motivo he querido hacer un pequeño homenaje y recuerdo a todas las personas que murieron ese día, a todos los bomberos y policías que se jugaron la vida, a las familias de los afectados y a todo el mundo que sintió que nos habían dado una estacada.

Más información

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados como la 9/11 en el mundo anglosajón y el 11-S en España y Latinoamérica), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red terrorista Al-Qaeda Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron: el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines que habían sido estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes. El tercer avión secuestrado fue el Vuelo 77 de American Airlines que había impactado contra el Pentágono en Washington DC. El cuarto avión, que habría sido el Vuelo 93 de United Airlines, no había alcanzado ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.

Zona cero antes y después

Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas como consecuencia de los dichos atentados.

Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor mayor en todo el mundo occidental y dando comienzo a la Guerra contra el terrorismo.

Los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron descritos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como “horrendos ataques terroristas”.

Línea temporal

El horario está establecido según la hora local en el Este de los Estados Unidos (ET). Para establecer el tiempo universal (UTC) deben sumarse tres horas, a la hora local.

08.00: el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.
08.14: el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles
08.21: el vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles.
08.37: la FAA (La Administración Federal Aeronáutica) notifica al NORAD (North American Aerospace Defense Command , Mando de Defensa Aérea de América del Norte) que existe una sospecha de secuestro del vuelo 11 de American.
08.41: el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, despega del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco.
08.46.30: el vuelo 11 de American se incrusta por completo en la Torre Norte del World Trade Center (WTC).
09.02.59: el vuelo 175 de United embiste la Torre Sur del World Trade Center. El suceso es cubierto en directo por diversas cámaras de televisión que enfocaban a las torres gemelas a causa de la densa humareda que surgía de la Torre Norte.
09.03: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 175 de United.
09.07: el Jefe de Empleados de la Casa Blanca avisa al presidente George W. Bush que embistieron la segunda torre y que Estados Unidos se encuentra bajo ataque. El presidente se encontraba reunido con unos niños de una escuela primaria de Sarasota (Florida).
09.08: la FAA prohíbe todos los despegues que se dirijan hacia o pasen sobre el espacio de Nueva York.
09.10-09.25: Richard Clarke, encargado de la oficina anti-terrorista, organiza una video conferencia desde la Casa Blanca entre los más altos jefes militares para organizar la respuesta.
09.21: se cierran todos los túneles y puentes de la isla de Manhattan.
09.26: la FAA prohíbe el despegue de todos los aviones civiles
09.31: el presidente George W. Bush pronuncia un discurso en la escuela primaria en la que se encuentra, informando que se trata aparentemente de un acto terrorista.
09.34: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 77 de Américan.
09.34: el presidente George W. Bush sale de la escuela primaria de Sarasota hacia el aeropuerto
09.37.46: el vuelo 77 de American se estrella contra el Pentágono.
09.45: la FAA, (con ordenes del Presidente) ordena a todos los aviones en vuelo aterrizar inmediatamente en el aeropuerto más cercano.
09.48: el Congreso y la Casa Blanca son evacuados.
09.57: el presidente Bush abandona Florida.
09.59: se derrumba la Torre Sur.
10.03.11: el vuelo 93 de United cae en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, se habría producido una lucha entre la tripulación y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control del aparato. (Sobre este suceso 5 años más tarde se estrenó una película titulada “United 93”).
10:06: la FAA notifica al NORAD que existe una sospecha de secuestro del vuelo 93 de United.
10.28: cae la Torre Norte.
11.:04: el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York es evacuado.
11.45: el presidente Bush aterriza en la base aérea Barksdale en Louisiana.
13.04: el presidente Bush declara “Alerta Máxima” en todo el mundo y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale
13.37: El Presidente Bush deja en Air Force One, la base Barksdale.
14.51: la Marina envía destructores misilísticos a Nueva York.
15.07: El Presidente Bush aterriza en la base aérea Offutt en Nebraska.
16.36: El presidente Bush deja en Air Force One, la base Offutt y ordena ser llevado a la Casa Blanca.
17.25: se derrumba el edificio 7 de 47 pisos del World Trade Center.
19.00: El Presidente Bush llega a la Casa Blanca.
20.30: El presidente Bush habla a la nación desde el Despacho Oval , en la Casa Blanca.

Más información | Wikipedia September11news 911digitalarchive

Fuentes | wikipedia 20minutos

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Abogado
    11 septiembre, 2007
  2. Sylar
    12 septiembre, 2007
  3. abogado
    16 septiembre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar