La Patrulla Águila


Todos los países con fuerza aérea tienen un conjunto de aviones, generalmente reactores aunque no tiene por qué, con los que realizan exhibiciones en festivales aéreos, actos conmemorativos o similares. El ejército del aire español también tiene uno. Se llama la Patrulla águila.

Formación cuñaNuestra patrulla acrobática nació en 1985 a partir de diferentes y mas pequeñas patrullas con las que contaba el EA (ejercito del aire), realizando su primer vuelo ese mismo año. Inicialmente eran 5 aviones, si bien luego aumento el número hasta 7, todos ellos pilotados desde los orígenes por profesores de la Academia General del Aire.

Actualmente la Patrulla águila actúa el día de la hispanidad o en los festivales aéreos, tanto nacionales como internacionales a los que es invitada. A parte de los actos militares, también tiene presencia en celebraciones u otros eventos de carácter civil, como cuando voló sobre la Expo de Sevilla, en los juegos olímpicos de Barcelona o recientemente sobre el estadio Vicente Calderón como conmemoración del centenario del Atlético de Madrid.

Formación pokerEl avión que vuela este grupo acrobático es el CASA C-101, un pequeño reactor de entrenamiento de fabricación española. De bonitos y llamativos colores, este avión es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 770 km/h, pero su pequeño tamaño le confiere una maniobrabilidad más que adecuada y lo hace ideal para este tipo de actividades. Además existen versiones modificadas y mejoradas a partir de la inicial que cuentan con radar, dispensadores de bengalas y sistema de armas, construidas para la exportación. Países como Honduras, Chile o Jordania cuentan con C-101 modificados para el ataque en sus fuerzas aéreas.

Siete son los profesores de la Academia General del Aire (AGA) que pilotan estos aparatos. Forman parte de la Patrulla a tiempo parcial y hay que decir que son realmente buenos. Al fin y al cabo para ellos pilotar esos aviones es como para un ingeniero resolver una ecuación de primer grado, pues es este el primer reactor que cae en manos de todo futuro piloto de caza. El entrenamiento lo llevan a cabo en las instalaciones de la AGA en San Javier (Murcia), lugar en el que tiene la base la Patrulla Águila. Cada componente tiene asignada una posición y una tarea a desarrollar dentro del grupo:

Líder o Águila 1: en la formación estándar de la patrulla, el líder ocupa la cabeza, extendiéndose los demás a los lados y detrás de este. El líder dirige a toda la patrulla en vuelo.
Puntos derecho e izquierdo o Águilas 2 y 3: los puntos van detrás y a ambos lados del líder. Cada uno tiene la misión de proporcionar estabilidad a su ala correspondiente.
Perro o Águila 4: el perro vuela detrás del líder y de los puntos, formando los cuatro un rombo
Solo o Águila 5: el encargado de las maniobras que ponen más al límite las características del avión.
Pares derecho e izquierdo o Águilas 6 y 7: conforman los laterales de la formación. Son los responsables de las maniobras que requieren más precisión y coordinación.

Formación flechaAunque también realizan otras muchas y variadas figuras como invertidos, cruces con humo o picados, siempre finalizan sus actuaciones con una pasada a baja altura en la que el estruendoso ruido de los siete C-101 deja paso al dibujo en humo de la bandera española sobre el cielo. Finalmente aterrizan como ninguna otra patrulla acrobática lo hace, con los 7 aviones al mismo tiempo y en formación.

A parte de ser unas de las mas importantes patrullas acrobáticas del mundo, la Patrulla águila cuenta con película propia. Recuerdo la película Alas rotas como sosa y algo aburrida. En ella se narraba la historia de un piloto que siendo uno de los mejores de su base, le detectan un tumor cerebral que le impide continuar haciendo lo que mas ama en este mundo: volar.

C-101 AviojetEn el 2002 tuve la oportunidad de ver volar a las “águilas”por vez primera en la base aérea de Matacán. Si ya impresiona verlos en la televisión o en videos, verlos en directo y por primera vez en una ensalada de color, movimiento y bullicio aliñada con el olor a queroseno quemado y el ruido de los aparatos es algo especial. Me causó impresión aquella maniobra en la que todos los aviones desaparecen de la vista para poco después comenzar a escucharse un ruido leve al principio pero cada vez mas intenso que termina con la aparición de 2 de los 7 componentes acercándose de frente uno a otro en horizontal para girar 90º en el ultimo momento y cruzarse en vertical, arrancando los chillidos de los primerizos en este tipo de actos, y es que son buenos. Muy buenos.

Cruce

Maniobras

¿Te apetece subir en uno de sus aviones?

Artículos relacionados

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. PeterPunk
    24 octubre, 2007
  2. Stackhouse
    25 octubre, 2007
  3. Sylar
    25 octubre, 2007
  4. Abogado
    25 octubre, 2007
  5. De Cabo
    9 noviembre, 2007
  6. Juan
    19 julio, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar