El ciclón Sidr disminuye después de arrasar Bangladesh


bangladesh.jpgEl número provisional de víctimas mortales causadas por el devastador ciclón “Sidr”, que arrasó el jueves por la noche el sur de Bangladesh, asciende a 2.542, según el último recuento del Centro bengalí de Control de Desastres, aunque miles de personas continúan desaparecidas.

El ciclón, que ha dejado cerca de 3,2 millones de desplazados en Bangladesh se ha convertido ya en una zona de bajas presiones tras moverse hacia el noroeste, según informó el departamento de Meteorología. Por su parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) va a aportar inmediatamente 750.000 euros para alimentos y agua potable destinados a las víctimas.

Con mucha menor intensidad, el ‘Sidr’ entró en las regiones de Assam y Tripura, en el noreste de la India, donde los fuertes vientos tuvieron en todo caso fuerza suficiente para destruir 800 chozas y causar heridas a veinte personas.

El peso de los daños, sin embargo, ha recaído en las áreas costeras de Bangladesh, donde el último recuento afirma que hay casi 2.000 muertos, miles de heridos y cientos de desaparecidos.

Las autoridades han recomendado a los barcos pesqueros que se mantengan cerca de la costa hasta esta tarde, mientras se desconoce la situación de unas 150 embarcaciones que no pudieron llegar a puerto debido al ciclón.

El ‘Sidr’ barrió de lleno las costas bengalíes con vientos de 240 kilómetros por hora y causó una crecida del océano de unos cinco metros, un nivel dramático en un país donde 60 millones de habitantes viven a menos de 10 metros sobre el nivel del mar.

La ONU separó este viernes a “varios millones de dólares” de su fondo de emergencias para responder a las consecuencias de la tormenta, cuya magnitud exacta está siendo analizada todavía.

Muchas áreas del país, sobre todo la línea costera, continúan sin suministro eléctrico, agua potable, sistema de transporte o conexión telefónica, por lo que el cómputo de muertos podría todavía aumentar.

Después de una reunión de coordinación con ONGs y comunidades autónomas, el secretario general de la AECI, Juan Pablo de la Iglesia, ha explicado a la prensa que hay una “primera aportación” de medio millón de euros para proveer de 1.600 toneladas de comida a 830.000 personas durante 15 días. La contribución, a través del Programa Mundial de Alimentos, ya está siendo efectiva con la distribución de galletas energéticas y arroz.

Además, la AECI empleará 250.000 euros en proporcionar agua potable a unas 60.000 personas durante un tiempo “suficiente y sostenido” a través de un convenio con Cruz Roja Española, en un programa ya previsto por la federación internacional de sociedades de esta organización humanitaria.

España aportará ayuda adicional cuando las autoridades del país asiático establezcan el resto de necesidades. En este momento la atención más urgente es de alimentación, agua potable, cobijo y medicinas, según ha comunicado el embajador de Bangladesh en España.

Fuente | 20minutos

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar