El 25 de Noviembre, no te calles!


El 25 de noviembre se instituyó como Día Internacional en Contra de la Violencia de Género en el año 1981 durante el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia. La idea partió de una propuesta de la delegación dominicana que asistía al Encuentro. La fecha se eligió porque en este día se conmemoraba el violento asesinato de tres mujeres dominicanas, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999 la fecha fue institucionalizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El PSOE tras su entrada en el gobierno español se comprometió a dar prioridad a este tema que, pese a haber provocado en los últimos años muchas más bajas que el terrorismo, no figura entre las principales preocupaciones de los españoles. La prometida “Ley Integral de medidas de protección contra la violencia doméstica” fue aprobada a final del 2004 y entró en vigor a partir de enero de 2005. Sin embargo, la entrada en vigor de la llamada “Ley Integral” ha sido un fracaso, ya que no ha sido capaz de disminuir los caso de violencia de género en nuestro país, ni ha conseguido educar y estimular la conciencia ciudadana ante este problema.

La violencia doméstica es un problema generalizado, que afecta a una de cada cinco europeas. Los expertos calculan que sólo se denuncia un 10% de estas agresiones. Esta cifra se reduce aún más en el colectivo de mujeres inmigrantes, que unen a su condición de víctimas la de irregulares, lo que les impide solicitar una ayuda que podría salvarles la vida.

En el año 2007, por desgracia, llevamos ya 64 víctimas de la violencia domestica, mujeres y hombres, que conviven con su enemigo, y a las que en numerosas ocasiones, como sucedió en el último caso, ni el alejamiento preventivo ni las denuncias son capaces de proteger. Una de las últimas víctimas, una mujer rusa que residía en nuestro país, murió el pasado lunes tras ser presuntamente apuñalada varias veces por su ex novio. El presunto asesino, se convirtió en personaje televisivo, y no fue capaz de asumir una ruptura y una negativa de la mujer en directo en un programa de una televisión nacional. El programa en cuestión no tuvo escrúpulos en llevarles al plató cuando sobre el presunto asesino recaía una sentencia judicial y un alejamiento de su víctima.

En España, pocas veces salimos de nuestra fronteras y comentamos otros tipos de violencia de género que se toleran en diversos países, lapidaciones, mutilaciones genitales o asesinatos generalizados por el mero hecho de ser mujer. Por fortuna la sociedad española evoluciona y el Estado ha creado una serie de medidas que protegen a la mujer de este tipo de actos. Uno de los ejemplos más crueles de estas prácticas es la ablación o mutilación genital, está permitida en la actualidad en unos 28 países africanos y algunos del Próximo Oriente, aunque también se están dando casos en aquellos lugares donde habitan inmigrantes procedentes de Estados donde la ablación es habitual. Cada vez se conocen más experiencias de mujeres mutiladas en Australia, Canadá, Europa o Estados Unidos, a pesar, de que en estos lugares es una práctica ilegal. En España está prohibida no sólo la acción de la mutilación genital sino la salida del país de menores con riesgo, es decir menores que pueden ser llevadas a sus países de origen para ser mutiladas. La mutilación genital afecta a 135 MILLONES DE MUJERES.

En el año 2005 fueron 58 mujeres, en el 2006 fueron 68 mujeres mas, y en el 2007 llevamos 64 mujeres. ¿No sería estupendo que en el 2008 no hubiera víctimas del terror doméstico?.

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Nota: Es muy triste que ayer cuando escribía estas líneas el número de víctimas fuera 63 y hoy haya tenido que corregir este post, hoy moría a manos de su marido la víctima NUMERO 64.

Artículos relacionados

Acerca del autor

17 Comentarios

  1. patito feo
    22 noviembre, 2007
  2. Ulyses
    22 noviembre, 2007
  3. De Cabo
    22 noviembre, 2007
  4. sil
    22 noviembre, 2007
  5. Paloma
    22 noviembre, 2007
  6. Ulyses
    23 noviembre, 2007
  7. Ruben
    24 noviembre, 2007
  8. Ikeisenhower
    25 noviembre, 2007
  9. Call me Ishmael
    25 noviembre, 2007
  10. patito feo
    26 noviembre, 2007
  11. Ikeisenhower
    26 noviembre, 2007
  12. begui
    28 noviembre, 2007
  13. begui
    28 noviembre, 2007
  14. Ulyses
    28 noviembre, 2007
  15. De Cabo
    28 noviembre, 2007
  16. Call me Ishmael
    28 noviembre, 2007
  17. begui
    29 noviembre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar