El V-Day

Giuseppe Grillo es uno de los cómicos más conocidos en Italia. Este actor, comediante, monologuista, se ha convertido desde hace un par de años en uno de los personajes más célebre de Italia al convertirse desde entonces en crítico político y blogger.

«El ocho de septiembre será el Vaffanculo Day, o V-Day. Una mezcla entra el Día D del desembarco de Normandia y V de Vendetta. Será el sábado ocho de septiembre en las plazas de toda Italia, para recordar que desde 1943 no ha cambiado nada. Ayer el rey se fugaba y la nación permanecía abandonada, hoy los políticos permanecen blindados en los palacios inmersos en problemas “culturales”. El V-Day será un día de información y participación popular.» Guiseppe Grillo

vday.jpg

En los últimos años Grillo ha realizado todo tipo de críticas, en algunos casos descarnadas e hirientes, a la clase política italiana tanto de derecha como de izquierda. Esta situación ha generado un creciente malestar en las esferas del poder italiano, que sin embargo, han sido aplaudidas por la opinión pública a través de la significativa y sorprendente difusión de su página internet, la más consultada de Italia. Su blog – www.beppegrillo.it – es uno de los más visitados en el mundo con entre 150.000 y 200.000 visitas al día.

Entorno a la figura y, sobre todo, el blog de Beppe Grillo nacen una serie de grupos locales llamados, por un lado, “i grilli o grillini” – los grillos o grillitos- y por otro “los amigos de Beppe Grillo”, que están presentes en multitud de ciudades italianas, e incluso en el extranjero. Unos y otros son grupos locales organizados libremente entorno a Beppe, se mueven autónomamente en actividades de índole local de información y formación, realizando propuestas para la sociedad, el medio ambiente, la cultura y tantos otros temas. A escala nacional estos grupos se coordinan mediante la red y un message board nacional, donde pueden intercambiarse las informaciones sobre sus iniciativas.

Una de las últimas iniciativas del provocador Beppe Grillo ha sido la celebración de una jornada de reflexión y recogida de firmas denominada “El día de vete a tomar por culo”. Esta recogida de firmas consistía en una iniciativa para poner en marcha una ley fundamentalmente popular, algunos la tachan de populista, encaminada a limpiar la clase política y basada en tres ejes fundamentales, que no haya parlamentarios condenados (ya que en Italia hay actualmente 25). Que los parlamentarios no se perpetúen en el cargo mas de dos legislaturas y, por último, que las litas sean abiertas, es decir, los candidatos al Parlamento deben ser votados por los ciudadanos con preferencia directa.

La recogida de firmas se llevó a cabo en más de doscientas ciudades italianas consiguiendo hasta el momento más de trescientas mil firmas. Mas allá de que unos critiquen a Grillo y otros le adoren, la idea de hacer un día de mandar a la mierda todo o a todos me crea verdadera simpatia y afinidad. Creo que deberíamos instaurarlo, da lo mismo si se trata de política, de futbol, de relaciones personales, de sociedad o de lo que sea, pero siempre hay días que desearías mandar todo a la mierda, que desearías que todo cambiase o que te tragase la tierra. Días en los que te levantas por la mañana de mal humor, sin saber porque, que lo primero que haces es tirarte el café por encima, vas a la ducha y te sale agua fría porque se ha estropeado el calentador. Llegas al trabajo y tu jefe te echa una bronca por algo que tu no recordabas haber hecho. Llamas a tu novio que está desaparecido en combate después de un finde con los amigotes (es valido para amigotas de tu novia) y sigue sin cobertura, y que para terminar la jornada llegas a casa y tu equipo pierde la final de no se que copa. Yo por eso, propongo instaurar en España un Vaffanculo Day, sería sano liberarse del estress, y mandar a la mierda al jefe, a la suegra, al novio o al colega de turno, no?

 

Artículos relacionados

Acerca del autor

8 Comentarios

  1. Bird
    4 diciembre, 2007
  2. De Cabo
    4 diciembre, 2007
  3. Dimitri
    4 diciembre, 2007
  4. Call me Ishmael
    5 diciembre, 2007
  5. Dimitri
    6 diciembre, 2007
  6. Call me Ishmael
    6 diciembre, 2007
  7. De Cabo
    6 diciembre, 2007
  8. Bird
    6 diciembre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar