Bodies: la exposición

Bodies: la exposición

El sábado pasado me acerqué a ver esta exposición que está siendo un éxito a pesar de su cara entrada.

Ahora mismo se encuentra en Madrid (hasta el 30 de Abril de 2008) y en Barcelona (prorrogada hasta el 30 de marzo de 2008).

En Madrid la han instalado en la calle Goya, 5, en los antiguos cines Carlos III y el lugar tiene un aspecto un tanto abandonado acorde quizá con lo incialmente tétrico de la muestra.

Una vez dentro, esa sensación se desvanece y mis reparos por ver cadáveres tratados para su conservación y posteriormente diseccionados se esfumaron. En lugar de eso, todo está planteado de una forma muy didáctica, te viene a la memoria aquellas clases de ciencias donde estudiabas el esqueleto, los músculos pero todo de una forma práctica y con “especímenes” reales.

La técnica para conservar los cuerpos es muy curiosa, por lo visto primero los sumerjen en acetona para eliminar el agua de los tejidos. Después, esa acetona se elimina en una camara de vacío. Los espacios que existen en los tejidos del cuerpo antes estaban rellenos de acetona, se rellena de una sustancia similar a la silicona denominada caucho silicónico líquido. Finalmente dicha sustancia se trata con un catalizador para que se endurezca.

Al final de todo ese proceso que se conoce como conservación polimérica se obtiene un cadáver cauchutado que se puede examinar sin que se deteriore por el proceso de descomposición natural.

Aparte de este proceso que puede parecer digno del Doctor Frankenstein, la exposición es totalmente recomendable. Había gente de todas las edades y con intereses diversos, estoy convencido de que cada uno de ellos sale con algo aprendido de lo que ha visto.

Se abordan un montón de aspectos del ser humano, los músculos, los huesos, el cerebro y el sistema nervioso, el corazón y el sistema circulatorio, los pulmones y el sistema respiratorio, el sistema reproductor y hasta existe una muestra de embriones humanos en diferentes periodos de crecimiento. Esto último es ciertamente delicado de ver y hay un cartel previo a la entrada de la sección que advierte sobre ello.

Si os lo estáis pensando, id preparando alrededor de 20 euritos por cabeza (algo menos si se ve entre semana y para determinados colectivos) yo creo que la ocasión, merece la pena.

Si queréis más información, la web oficial está muy bien hecha:
http://www.bodiesspain.com/Home/tabid/36/Default.aspx

Aquí va mi veredicto…

Valoración general:

Interés:

Precio:

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. Dimitri
    18 marzo, 2008
  2. Call me Ishmael
    18 marzo, 2008
  3. Lucía
    18 marzo, 2008
  4. Warning
    20 marzo, 2008
  5. cesar/ william
    1 abril, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar