Bicentenario histórico, 2 de Mayo 1808


Este largo puente festivo gracias al día del Trabajo, y en Madrid a la fiesta de la Comunidad, se conmemora el 200 aniversario de los Fusilamientos del 2 de mayo en Madrid. Fusilamientos que se produjeron en la madrugada ya del día 3 y que fueron el inicio de una gran historia. La Comunidad de Madrid está preparando toda una serie de actos “lúdico-festivos” y, por supuesto, de homenaje histórico a los madrileños que perecieron en aquellas circunstancias.

El título propuesto para conmemorar este bicentenario es “6 Goyas” y tendrá como finalidad la conmemoración del 2 de mayo, la fecha en la que los españoles se levantaron en armas contra la invasión Napoleónica y contra la presión que ejercía el ejercito francés en nuestro país, como consecuencia directa de esta rebelión se produjo el inicio de la Guerra de Independencia española.

Los espectáculos tendrán lugar en diferentes puntos de la ciudad, la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, en Cibeles, el Museo del Prado o la explanada de la Almudena. Los actos comenzarán este jueves, día 1, cuando una serie de obras del Museo del Prado saldrán de éste, entre ellos: “Los fusilamientos del 3 de mayo”, “La carga de los mamelucos” o Las Majas… Uno de los espectáculos más llamativos, el último, será la recreación de la Fura del Baus de los fusilamientos del 2 de mayo en la plaza de Cibeles en un espectáculo aéreo que contará con la participación del actor José María Pou, cantantes y funambulistas.

Para los culturetas, que se que sois todos en este blog, al hilo de la conmemoración se ha montado una exposición en el Centro de Arte Canal de Isabel II, “Madrid, 2 de mayo 1808 – 2008. Un pueblo, una nación”. En ella se hace un recorrido “virtual” a través de los acontecimientos de sublevación de los madrileños contra las tropas napoleónicas. El comisario de la exposición es el periodista y escritor Arturo Pérez Reverte, el cual ha recogido toda una serie de obras y piezas originales de la época, que junto con reproducciones de diversos objetos recrean toda una historia fundamental para nuestro país, uniformes, cañones, armas, etc…

Junto con estos actos y conmemoraciones surgía ayer una noticia historico-artística muy interesante, un investigador ha conseguido identificar a 29 de los personajes que aparecen en el archiconocido cuadro de los Fusilamientos de Goya. Gracias a una gran cantidad de documentación de los archivos de la comunidad y de la Villa.

Para los que salgáis de Madrid y queráis conmemorar algo, podéis conmemorar conmigo otro aniversario, el 28º, también de un 2 de mayo, en Salamanca.

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. De Cabo
    29 abril, 2008
  2. Call me Ishmael
    29 abril, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar