Los Americanos

Se acaba de publicar, por fin, en España uno de los mejores libros de fotografías del siglo XX, “Los Americanos”, un libro básico para acercarse a algunos de los rasgos más característicos la Norte América en los años 50. El libro ilustra un grupo de unas 80 fotografías del suizo Robert Frank, quien desde 1949 decidió emprender un viaje a través de los Estados Unidos para conocer de primera mano la forma de vida de los americanos. Estas ochenta fotografías son una mínima muestra de las muchas, en torno a 28.000, que Frank realizó a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

Durante el viaje por la “América profunda”Robert Frank recorrió casi todos los estados norteamericanos, 46, con el fin de retratar una sociedad americana diversa del objetivo conocido por todos. El largo viaje del fotógrafo suizo no estuvo exento de algunas anécdotas e incluso algunos momentos de cierto peligro para la integridad del artistas. Entre estas anécdotas Frank cuenta que incluso tuvo que estar detenido a su paso por Arkansas, sin que, por desgracia, la policía le diera ninguna razón para tal detención.
Frank quería proyectar una imagen distinta de la sociedad del sueño americano que se conocía en Europa, con sus grandezas y con sus miserias, muchas, y con un amplio abanico de personajes y situaciones variopintas. Robert Frank supo retratar de puertas para adentro de la sociedad americana de los años 50, una sociedad con graves problemas de segregación racial, desigualdades sociales entre hombres y mujeres, razas y conflictos generacionales.

Algunos expertos en fotografía calificaron el trabajo de Frank como una obra maestra a partir de la cual se abrió una nueva óptica en la fotografía, porque el trabajo de Frank estaba, sobre todo, impregnado de libertad. La libertad fotográfica con la que elaboró este libro hicieron de sus obras un punto de interés en los artistas de la época y que a la fotografía se la considerase un arte.

“Les Americains” fue publicado por primera vez en Francia en 1958, poco después, tan solo un año, se publicó también el los Estados Unidos, donde recibió todo tipo de críticas, posiblemente por la incapacidad de muchos de asumir una crítica de un europeo hacía la a veces hipócrita sociedad americana. A pesar de esas críticas, el libro y el trabajo de Frank se convirtieron en uno de los mejores trabajos fotográficos del siglo XX, secundado por varias muestras de las fotografías en El Art Institute de Chicago, en el MOMA de Nueva York y posteriormente en la Modern Art de Londres. Desde esta misma semana se puede comprar por primera vez en español, gracias a la editorial Fábrica, que ha querido conmemorar así el 50 aniversario de su publicación en Francia.

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. Dimitri
    21 Mayo, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar