Alemania 0 – España 1. Campeones de Europa. Síííííííííííííí, joder…


España se proclamó, por segunda vez en su historia, Campeona de Europa en un partido vibrante en el que acabó desesperando a Alemania, que no pudo hacer nada ante la superioridad de los de Luis.


Muchos de vosotros habréis echado de menos, al menos eso espero…, mi artículo sobre la final del Domingo. Bien, tenéis razón, debería haberlo escrito pero diversas circunstancias me impidieron sacar tiempo para hacerlo. Veo que el acontecimiento ha provocado que varios “espontáneos” se hayan lanzado a escribir sobre la Eurocopa de una u otra manera. Esto demuestra que el fútbol provoca pasiones. Así me gusta… pero, evidentemente, no tiene mucho sentido hablar ahora, después de tres días, sobre la final del Domingo, así que os voy a intentar dar mi visión general sobre la Eurocopa que ha realizado nuestra selección.

Durante la primera fase, España, digamos, cumplió con su papel de favorita de grupo. Saldó sus tres partidos con victorias pero con más apuros de los que reflejaron los marcadores. Ante Rusia, a pesar de ganar 4 – 1, se sufrió muchísimo en defensa. Ante Suecia, sufrimos más aún para ganarles en el último minuto y, ante Grecia, empezamos perdiendo y tuvimos que remontar. Bien pero sin tirar cohetes.

En cuartos se presentaba la asignatura más difícil para nuestra selección en años. Jugarse la clasificación ante Italia y, encima, en cuartos de final, con la carga psicológica que tenía eso para nuestra historia, no era nada fácil. Pues bien, España tiró de casta, tiró (por momentos) de buen juego y, aunque ganó a los puntos (en penaltis), logró quitarse esa presión histórica de caer a las primeras de cambio.


En semifinales se demostró, una vez más, que sin presión (no sin tensión, que es muy distinto…) el futbolista juega mucho mejor. España ya no tenía la presión de ganar, de pasar de cuartos, de no caer eliminada “como siempre”, y se marcó el mejor partido que le he visto yo en muchos años. Barrió literalmente a Rusia (que venía de machacar a Holanda) en la segunda parte y entró por la puerta grande en la final. España entera ya estaba totalmente entregada…

Y en la gran final, tocaba Alemania. Una Alemania que, al loro, venía de ser:

Campeón del mundo en 1990
Sub-campeón de Europa en 1992
Campeón de Europa en 1996
Sub-campeón del mundo en 2002
Tercer clasificado en el mundial de 2006

Casi nada… pero el caso es que España volvió a demostrar que era la mejor del campeonato y salvo 10 minutos de pájara al inicio del partido, dominó a los germanos y pudo hasta golear, cosa que, en una final, no ha pasado nunca. Los germanos y todos en general, tuvieron que rendirse ante nuestra superioridad, no les quedó otra…


Una vez acabado el campeonato, creo que es momento para ponerse en plan profesor y repartir las notas a los chicos. Ya os adelanto que no hay ningún 10, porque soy de los que piensa que la perfección no existe.

Jugador Nota Comentario
Casillas 9.5 El mejor portero del torneo
Reina 9.0 El partido que jugó, sin complicaciones
Palop S/C Sin participar
S. Ramos 8.5 De menos a más
Arbeloa 8.0 Notable contra Grecia
Puyol 9.0 Tiburón
Juanito 8.0 No se complicó ante los griegos
Marchena 8.5 Acabó genial. Mediocre en la primera fase
Albiol 8.0 Cumplió en su único partido
Capdevilla 8.7 Muy regular. Un pulmón por la banda
Navarro 8.0 Sin problemas ante Grecia
Senna 9.9 Es-pec-ta-cu-lar
De la red 8.3 Buen partido y golazo ante Grecia
Xavi 9.7 El motor de la selección
Xabi Alonso 8.3 Muy bien el tiempo que jugó. Pudo hacer gol
Iniesta 8.5 Igual que Ramos, de menos a más. Acabó muy bien
Cazorla 8.2 Papelón solventado con creces. Mucho más
importante de lo que la gente piensa
Silva 9.5 De lo mejor. Muy regular
Cesc 9.5 Demostró lo que es capaz de hacer
Villa 9.7 Pichichi. Una pena su lesión final
Torres 9.6 Muy luchador. Gran gol en la final
Güiza 9.3 Genial cuando se le necesitó
S. García 8.0 Bien el partido que jugó

Si hacéis la media, el resultado sale 8.80, lo que no está, desde luego, nada mal. En fin, el caso es que España empezó bien y acabó genial. Nadie puede dudar de que ha sido la mejor de las 16 selecciones participantes y que, por tanto, se ha llevado la victoria final con todo merecimiento. ¡¡¡ARRIBA ESPAÑA, COÑO!!!

Para terminar, me gustaría dar un pequeño homenaje a Luis Aragonés, nuestro seleccionador, el hombre que tiene bastante parte de culpa en todo esto y que para mí, resulta un ser entrañable. cCon sus pataletas y sus cabezonerías, pero también con su gran corazón. Tiene una calidad humana incuestionable y es el responsable haber convertido a este grupo de jugadores en una piña y haber sacado de ellos lo mejor que tenían. Gracias por todo, Luis, y hasta pronto…


Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. turu_turu
    3 julio, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar