Misiles Patriot y el error de Dharan. 0,33 segundos que costaron 28 vidas


¿Una hora es mucho o poco tiempo? ¿Y un minuto? ¿Y un segundo…? ¿Y 0,33 segundos? Imagino que la respuesta mas acertada es que depende de para qué. Para según qué pruebas aeronáuticas y para la intercepción de misiles puede que sea, como veremos a continuación, demasiado tiempo.

Los misiles Patriot se hicieron populares tras la Guerra del Golfo de 1991, donde a parte de su empleo lógico, se usaron para la intercepción de misiles balísticos gracias a una actualización introducida en el programa Patriot en 1988. Tras demostrarse su correcto funcionamiento en varias pruebas e incluso en la propia Guerra del Golfo, ocurrió un error con el que nadie contaba que hizo que 0,33 segundos costaran la vida a 28 soldados norteamericanos.

El 25 de febrero de 1991 durante la Guerra del Golfo, un Scud iraquí alcanzó un cuartel norteamericano en Dharan, Arabia Saudí, matando a 28 soldados. Dicho Scud debía haber sido interceptado por un misil Patriot, pero no ocurrió así. Lo que provocó esto: un error de software en el reloj del sistema.

La batería Patriot de Dharan había estado activada durante 100 horas, tras las cuales el reloj se había retrasado un tercio de segundo, equivalente a un error de posición de 600 metros. El sistema de radar detectó el Scud y buscó el lugar donde estaría instantes después para poder interceptarlo. Pero debido al error del reloj, el radar buscó en un lugar en el que el misil ya no estaba. De este modo el sistema asumió que se trataba de una falsa alarma y dejó de rastrear al Scud.

Los israelíes habían identificado el problema y habían informado al ejército norteamericano y al Proyecto Patriot (programador del software) el 11 de febrero de 1991. Los expertos israelíes habían recomendado reiniciar el sistema informático como solución temporal. El fabricante de los Patriot envió el software actualizado al ejército el 16 de febrero, pero llegó al lugar de operaciones demasiado tarde: justo el día después del ataque.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. jose87
    24 julio, 2008
  2. Stackhouse
    25 julio, 2008
  3. cesar cespedes meneses
    21 noviembre, 2008
  4. Stackhouse
    22 diciembre, 2008
  5. cesar cespedes meneses
    24 agosto, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar