¿Crisis? ¿Qué Crisis?


Hace tiempo (desde antes de que cierto señor de bigote llegara al Gobierno por primera vez) que decidí que era bueno pensar por mi mismo y afiliarme al partido de Dimitri para no atarme a unos u otros. Esto implica que tengo que informarme lo más que pueda para ser lo más objetivo posible acerca de la situación exterior (exterior a mi) en todos los sentidos. Por supuesto, no siempre acierto y por ello me veo obligado a trabajar ;).

En estos días postvacacinonales no paramos de oir a los partidarios del Gobierno que no hay crisis y a los partidarios de la oposición que nos vamos a ‘cagar’.

El caso es que, técnicamente hablando, España todavía NO ha entrado en recesión (aún crecemos: un 0,1% en el último trimestre, lo que supone una tasa interanual del 1,8%). Aún así, hay ciertos datos que para mi son ciertamente alarmantes:


Y así podríamos seguir buscando en los periódicos de corte económico durante horas.
El Presidente del Gobierno (ZP en persona) se aventuró a afirmar que el peor dato de desempleo de su legislatura no superaría el mejor de la época Aznar. Pues bien, ya lo hemos superado.
ZP

José Luis se escuda en que también tiene el mayor número de personas con empleo de la historia de España sin pensar que algunos hacemos cuentas mentales: Si tienes la mayor cantidad de trabajadores de la historia a la vez que una tasa de desempleo bastante considerable, ¿no quiere decir eso que igualmente tienes una cantidad de desempleados nada despreciable? El número de desempleados creció de Agosto de 2007 a Agosto de 2008 en más de 500.000 personas (un 24,7%)

Mis congéneres parecen además tener una visión sesgada de la realidad. Sirva a modo de ejemplo un comentario a una noticia en la edición online de cierto periódico a propósito de las previsiones de desempleo. Una persona comentaba que se estaba generando demasiada alarma social por un crecimiento del paro que sólo parece afectar al sector de la construcción.
Señor mío, el día que todos esos parados empiecen a cobrar sus subsidios y vean que se les paga mucho menos de lo que ingresaban van a dejar de hacer gastos supérfluos para centrarse en sobrevivir. Y no digamos cuando se les termine el subsidio (sí, no dura para siempre). El gasto en cines, restaurantes, viajes, televisores de pantalla plana, ropa de marca, etc. descenderá inevitablemente…
¿Y qué harán los pequeños y medianos comerciantes del sector hostelería o del sector comercio cuando no puedan pagar las nóminas de todos sus trabajadores? Pues lo mismo que los grandes constructores pero con mayor razón ya que sus cuentas de beneficios no han sido tan abultadas como las de aquellos.

Además, parece que sólo nos estamos acercando al borde del terraplén (no lo llamo abismo por no ser tachado de catastrofista). La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que entremos en recesión ‘matemática’ a finales de año tras acumular dos trimestres de crecimiento negativo (Q3 y Q4) como marca la definición de recesión. No sólo eso, sino que vaticina que la inversión en construcción (residencial) seguirá cayendo hasta 2010 a la par que el paro seguirá creciendo hasta rozar el 16%.

Pensaréis que soy un catastrofista, pero los hay peores… Hay quien vaticina que el Euribor subirá a niveles cercanos al 10% si la inflación continúa cercana a niveles del 4-5% porque, al parecer, Trichet vá por el manual. Espero que se equivoquen…


El hecho de que el ‘colega’ no haya subido el precio del dinero en Septiembre se debe a que la inflación de la zona Euro se situó en el 3,8% (por debajo del 4%) y no a su buena voluntad.

Al hilo del infierno inmobiliario, el otro día un amigo me dijo que (ahora que al jefe le va el rap en Español):

El precio de los sellos
sube artificialmente:
tenemos casos
como Forum y Afinsa.

El Euribor se dispara
y no paga la gente:
le toca el turno
a Sacir y Martinsa.

En fin, que parece que la cosa pinta mal… Ya iremos viendo como evoluciona!

Saludos,

Lt. Dimitri.-

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

14 Comentarios

  1. sil
    7 septiembre, 2008
  2. jose87
    7 septiembre, 2008
  3. De Cabo
    7 septiembre, 2008
  4. Stackhouse
    7 septiembre, 2008
  5. Dimitri
    9 septiembre, 2008
  6. Sentinel
    9 septiembre, 2008
  7. Dimitri
    9 septiembre, 2008
  8. Call me Ishmael
    11 septiembre, 2008
  9. De Cabo
    12 septiembre, 2008
  10. Call me Ishmael
    12 septiembre, 2008
  11. Sentinel
    12 septiembre, 2008
  12. Dimitri
    12 septiembre, 2008
  13. Call me Ishmael
    12 septiembre, 2008
  14. Stackhouse
    14 septiembre, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar