Hace tiempo (desde antes de que cierto señor de bigote llegara al Gobierno por primera vez) que decidí que era bueno pensar por mi mismo y afiliarme al partido de Dimitri para no atarme a unos u otros. Esto implica que tengo que informarme lo más que pueda para ser lo más objetivo posible acerca de la situación exterior (exterior a mi) en todos los sentidos. Por supuesto, no siempre acierto y por ello me veo obligado a trabajar ;).

En estos días postvacacinonales no paramos de oir a los partidarios del Gobierno que no hay crisis y a los partidarios de la oposición que nos vamos a ‘cagar’.

El caso es que, técnicamente hablando, España todavía NO ha entrado en recesión (aún crecemos: un 0,1% en el último trimestre, lo que supone una tasa interanual del 1,8%). Aún así, hay ciertos datos que para mi son ciertamente alarmantes:


Y así podríamos seguir buscando en los periódicos de corte económico durante horas.
El Presidente del Gobierno (ZP en persona) se aventuró a afirmar que el peor dato de desempleo de su legislatura no superaría el mejor de la época Aznar. Pues bien, ya lo hemos superado.
ZP

José Luis se escuda en que también tiene el mayor número de personas con empleo de la historia de España sin pensar que algunos hacemos cuentas mentales: Si tienes la mayor cantidad de trabajadores de la historia a la vez que una tasa de desempleo bastante considerable, ¿no quiere decir eso que igualmente tienes una cantidad de desempleados nada despreciable? El número de desempleados creció de Agosto de 2007 a Agosto de 2008 en más de 500.000 personas (un 24,7%)

Mis congéneres parecen además tener una visión sesgada de la realidad. Sirva a modo de ejemplo un comentario a una noticia en la edición online de cierto periódico a propósito de las previsiones de desempleo. Una persona comentaba que se estaba generando demasiada alarma social por un crecimiento del paro que sólo parece afectar al sector de la construcción.
Señor mío, el día que todos esos parados empiecen a cobrar sus subsidios y vean que se les paga mucho menos de lo que ingresaban van a dejar de hacer gastos supérfluos para centrarse en sobrevivir. Y no digamos cuando se les termine el subsidio (sí, no dura para siempre). El gasto en cines, restaurantes, viajes, televisores de pantalla plana, ropa de marca, etc. descenderá inevitablemente…
¿Y qué harán los pequeños y medianos comerciantes del sector hostelería o del sector comercio cuando no puedan pagar las nóminas de todos sus trabajadores? Pues lo mismo que los grandes constructores pero con mayor razón ya que sus cuentas de beneficios no han sido tan abultadas como las de aquellos.

Además, parece que sólo nos estamos acercando al borde del terraplén (no lo llamo abismo por no ser tachado de catastrofista). La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que entremos en recesión ‘matemática’ a finales de año tras acumular dos trimestres de crecimiento negativo (Q3 y Q4) como marca la definición de recesión. No sólo eso, sino que vaticina que la inversión en construcción (residencial) seguirá cayendo hasta 2010 a la par que el paro seguirá creciendo hasta rozar el 16%.

Pensaréis que soy un catastrofista, pero los hay peores… Hay quien vaticina que el Euribor subirá a niveles cercanos al 10% si la inflación continúa cercana a niveles del 4-5% porque, al parecer, Trichet vá por el manual. Espero que se equivoquen…


El hecho de que el ‘colega’ no haya subido el precio del dinero en Septiembre se debe a que la inflación de la zona Euro se situó en el 3,8% (por debajo del 4%) y no a su buena voluntad.

Al hilo del infierno inmobiliario, el otro día un amigo me dijo que (ahora que al jefe le va el rap en Español):

El precio de los sellos
sube artificialmente:
tenemos casos
como Forum y Afinsa.

El Euribor se dispara
y no paga la gente:
le toca el turno
a Sacir y Martinsa.

En fin, que parece que la cosa pinta mal… Ya iremos viendo como evoluciona!

Saludos,

Lt. Dimitri.-

Únete a la conversación

14 comentarios

  1. Creo que a este gobierno se le ha escapado las cosas de las manos, no soy nada partidista de ningún partido, es más, no entiendo de política ni me gusta, pero sólo se que el paro no para de subir, las hipotecas nos comen y cada vez cuesta mas llegar a fin de mes con algún euro para ahorrar, los salarios no estan equilibrados con los pagos que tenemos…y España va bien????

  2. Impresionante labor de investigación y documentación… lástima los resultados que nos muestras. Al paso que vamos no sé cual va a ser el punto de no retorno, se tienen que tomar medidas cuanto antes y el gobierno debería centrarse en la economía al 100%, ya tendrá tiempo para hacer política social cuando el tema económico esté solucionado.

  3. Menudo post te has currado macho…pues si creo que tocan epocas de vcas flacas pero bueno la economia es ciclica y aunque ahora parece que no veamos el fin a este agujero negro, algun día llegará…. si el mundo ha salido de crisis como la del 29 o la del 73 o mas recientemente la del 93 porque no vamos a salir de esta?

  4. Qué bueno leerte, Sentinel! Estoy contigo 100%.

    El problema no es salir de la crisis porque, como dice mi madre, de todo se sale.

    El problema radica en cuándo sales de la crisis ya que cuanto antes salgas mejor. Así pues, las medidas de los gobiernos, de cada uno en su propia casa y de todos los niveles administrativos, bancarios, etc. que hay entre medias deben ir encaminadas a reducir ese tiempo de crisis para que podamos mirar todos al 2008 desde una terraza en la playa con una birrita en la mano y reirnos del susto que nos dimos.

  5. Cortinas de humo a parte, la crisis es algo a nivel mundial y la ostia que nos podemos dar puede ser mundial. Si bien es cierto que si revisamos la historia esto son ciclos. No hay para todos, así que cada 5-10 años hay que poner las cosas en su sitio para que se sigan forrando los 4 de siempre.

    Lo que me parece muuuuuuy fuerte es la frase del jefe DeCabo:

    el gobierno debería centrarse en la economía al 100%, ya tendrá tiempo para hacer política social cuando el tema económico esté solucionado.

    Es precisamente en los momentos de crisis en los que hay que hacer estas políticas y velar por la gente que menos tiene. Al que hay que echar una mano es al currito de la obra y al pequeño autónomo que es quien está jodido, y no al constructor y al banco que llevan forrándose a nuestra costa unos cuantos añitos ¿o no?

  6. Claro, claro, centrarse en el currito, que seguro que está deseando una ley de la memoria histórica y desenterrar a los «antiguos» de las fosas comunes… menos tonterías y más soluciones.

  7. Dos cositas,

    Primero, no sé si conoces el significado de políticas sociales (bueno, por tu respuesta veo que no). Pólíticas sociales son aquellas que intentan proteger a la mayoría de la sociedad (sanidad, pensiones, educación, empleo, …)

    Segundo, espero que retires eso de que es una tontería. Si no supieras dónde está enterrado alguno de tus familiares (como es el caso de mi amigo Emilio) creo que leyendo eso te podrías sentir bastante ofendido. ¿Te parece una tontería intentar averiguar dónde está enterrado tu abuelo? A mí me parece poco realista pretender encontrarlos a todos, pero desde luego no es una tontería (luchara en el bando en el que luchara)

  8. Pues yo no se donde están enterrados ninguno de mis dos abuelos, de hecho ni los conocí, y donde esten ahora mismo despues de no se cuantos años es una cosa que realmente me preocupa poco en comparacion con otras cosas, como que cada mes tengo que pagar una hipoteca mas cara, que cada mes tengo menos poder adquisitivo porque suben los precios,….y en eso es en lo que se tiene que centrar el gobierno pero para todos; para los curritos y para gente como nosotros tambien (que si no somos curritos de la obra; nuestro trabajo nos ha costado tambien)

    Estoy contigo Dimitri, no se puede decir, como vamos a salir de la crisis dejemos que las cosas vayan solas, hay que tomar medidas

  9. Venga, que perdemos el foco…

    Está claro (no me seas, Ishma) que en cada cosa tiene su prioridad igual que está claro que destinar 3000 mio€ para ayudar a las constructoras no es hacer política social. Política social es dejar que se jodan los constructores (podridos de millones los pobrecitos) y ayudar a las personas que se quedan en paro por la crisis, subir las pensiones, etc.

    Los directivos de las constructoras, inmobiliarias, etc. que ahora declaran pérdidas (e.g. Martinsa-Fadesa) llevan años repartiéndose dividendos millonarios (entre 10 y 80 mio€ por año) y así, en lugar de sustentar su crecimiento en la reinversión de las ganancias, lo sustentaron en arcos de Iglesia crediticios con 50 bancos o más.

    El gobierno estaba haciendo lo mismo hasta hace nada: dime si devolver IRPF no es algo extraño en un gobierno socialista que, normalmente, debería tender a subir los impuestos para acometer más medidas sociales en lugar de bajarlos (o devolverlos a quien menos los necesita) al modo liberal. Puedo entender el cheque bebé (de dudosa efectividad) pero esto…

    Yo, lo siento por los empleados de la construcción, pero para ellos también les molaba estar en la cresta de la ola, cobrando las horas en ‘B’ para declarar el mínimo por ‘autónomos’. Parece que hay gente que cuando le contaban el cuento de la cigarra y la hormiga (o el de la gallina de los huevos de oro, o el de la lechera, o el de…) de pequeño nunca se quedaba a escuchar la moraleja.

    Ishma, yo tuve la suerte de conocer a mi abuelo paterno porque antes de ser capturado por los nacionales se arrancó los galones de Alferez (los mandos, por muy abajo que estuvieran en la escala, eran fusilados automáticamente). Como bien dices, habría que desenterrar a todos, incluídos todos los que fusiló Carrillo en Paracuellos.
    Yo en esto soy bastante neutral y bastante partidario de no remover la mierda cuando hace ya tiempo que la superfice está seca. El interior tarda más en secar y al sacar el palito de remover más de uno que no se lo esperaba se puede manchar…

  10. Dimitri, yo también conocí a mi abuelo (y al de Bird) que murió el año pasado, a pesar de que le hirieron gravemente dos veces en la guerra civil. Mi abuelo se chupó la guerra entera en pleno frente con una ametralladora de esas fijas en el suelo, y luchando en el bando Nacional no os hagáis lios.

    Estoy bastante de acuerdo en las muchas de las cosas que dices. El tema de los asesinados de la guerra civil no lo he sacado yo, simplemente me pareció un comentario de mal gusto el considerar una tontería lo que cada familia desea para sus muertos, como le he comentado a Decabo hoy mismo en persona. ¿O es que alguien piensa que le van dar una pala a Sebastián y a Solbes en vez de ponerle a currar en lo de la crisis?

    Y en esa misma conversación hemos hablado también de políticas económicas para momentos de crisis y de políticas sociales, como el tema de los famosos 400€, que es una medida que no hay quien sostenga desde una visión social y de izquierdas del mundo (encima hemos vaciado la caja para los próximos meses). Es justamente en contra de eso contar lo que yo pienso que hay que luchar.

    A pesar de lo que muchos pensáis, no soy un integrista, tengo mi criterio y soy bastante crítico con muchas de las cosas que veo del Gobierno actual. Estoy convencido que cuando hay menos hay que priorizar, y hay que hacerlo sobre quien de verdad lo necesita y sobre lo que reamente es importante (educación, sanidad, empleo estable, nuestros mayores, etc). Pero lo que desde luego no comparto son políticas de «reducción del gasto social», que se acaban convirtiendo en políticas de sálvese quien pueda (o quien tenga, mejor dicho).

    Y por favor, no me cojáis «currito de la obra» en sentido literal, enteded que me refiero a los currelas en general (sector en el que me incluyo, esté mejor o peor pagado, que de eso también podemos hablar ;))

    Y recuperando el foco ¿Qué medidas proponéis para salir de esta crisis global lo más rápida y dignamente posible? Igual podemos llegar a algo útil con esto :)

  11. Yo estoy de acuerdo con Ishma en que las politicas sociales no pueden pararse en seco. Pero puede que hubiera que priorizar cuando la economia no va bien. Al hilo de eso estoy de acuerdo con De Cabo en que la ley de la memoria historica no es una prioridad, o no deberia serlo (no se puede comparar la ley esta con las politicas sociales de educación, por ejemplo) y añado algo mas: esto tampoco me parece bien… bueno, me parece bien pero cuando vienen las vacas gordas, no ahora:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/11/solidaridad/1210521985.html

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Zapatero/anuncia/Espana/destinara/500/millones/euros/seguridad/alimentaria/elpepuint/20080603elpepuint_13/Tes

    http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=114

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.