Avtomat Kalashnikova 1947. AK-47


O Kalashnikov automático 1947. Se trata del archiconocido y reconocible AK-47 o simplemente “Kalashnikov”.

De origen ruso, fue usado por primera vez en 1949 por el Ejercito Rojo. Posteriormente y ante su gran efectividad y fiabilidad, pasó a ser el arma reglamentaria de todos los países que formaban la esfera de influencia soviética. En este articulo trataré de mostrar a grandes rasgos los aspectos y muchas otras curiosidades de una de las consideradas como mejores armas de la Historia.

El nombre se lo debe a su creador, Mijail Kalashnikov, un suboficial de carros ruso que se encontraba en el año 1941 en Leningrado (la actual San Petersburgo) como conductor de tanque. Allí aplicaba las mejoras que había diseñado a los carros de combate que estaban luchando contra los nazis. Tras ser herido en un brazo por una bomba, fue llevado al hospital donde durante su reposo, y basándose en las quejas y observaciones de sus compañeros sobre los fusiles de asalto que empleaban, comenzó a pensar en una nueva arma. Tras su diseño y tras varias pruebas y mejoras, entró en uso en 1949 para ser posteriormente adoptado como fusil de asalto estándar del Ejército Rojo.

El calibre original del AK-47 es de 7,62 mm, pudiendo variar posteriormente en función del modelo. La capacidad estándar con el cargador vacio es de 4,3 Kg y su longitud es de 87 cm. Respecto a su disparo, cuenta con una cadencia de fuego de 600 disparos por minuto, saliendo sus proyectiles a una velocidad de 715 m/s.

Usado por los ejércitos de 55 países y con más de 100 millones de unidades fabricadas, el AK-47 se caracteriza especialmente por su resistencia ante condiciones muy adversas y su fiabilidad en el disparo. Parte de esta fiabilidad se debe al escaso retroceso que tiene gracias al sistema que emplea para expulsar el casquillo, para lo que utiliza parte de los gases de la bala disparada anteriormente. La principal ventaja es que está fabricado con materiales relativamente baratos, pero no es la única, pues además es muy sencilla de manejar, limpiar y mantener. Esto, unido a la desintegración de la Unión Soviética, provocó que se exportara a otros países, convirtiéndose en el arma más popular entre los ejércitos con pocos recursos entre los que figuran los de los países africanos, hispanoamericanos y de Europa del este, así como grupos rebeldes (podemos verlas en las manos de los piratas somalíes) o terroristas como Hezbolá, Al Qaeda o las FARC.

Tal es su importancia, que cuenta con un museo propio en Izhevsk (Rusia). En él se pueden apreciar los primigenios AK-47. Fue inaugurado por el propio M. Kalashnikov y está abierto al público por 240 rublos si no eres ruso, o 50 rublos si lo eres. Este museo, centra su muestra en la propia arma con una posición clara, el Generál Kalashnikov fue un campesino que se convirtió en héroe mientras trataba de expulsar a los nazis de suelo ruso, obviando parte de la historia de este fusil. Como afirma su directora Nadezhda Vechtomova “Enfatizamos la parte pacifica de la historia. Tratamos de separar el arma como arma de las muertes que esta provoca en manos de gente que la produce, contando su historia en nuestro país”.

Para el Discovery Channel tambien es una de las mejores armas. Al final del video aparecen las pruebas mencionadas anteriormente.

Cómo funciona el AK-47
En el siguiente video se puede ver claramente el funcionamiento a cámara lenta del AK-47. Al accionar el gatillo, la bala percute en la recamara de forma que los gases la expulsan por el cañón. Parte de estos gases se emplean para 3 cosas: Recuperar el mecanismo del gatillo, admitir otra bala del cargador a la recamara y expulsar el casquillo de la bala recién disparada.

Curiosidades

El AK-47 es capaz de soportar condiciones atmosféricas muy desfavorables, hasta el punto de continuar disparando tras ser lanzada al barro, sumergida en agua o ser atropellada por un camión.

Cuenta con más de una decena de modelos, entre cuyas variantes están las empleadas por las unidades de operaciones especiales que usan un menor calibre, o aquellas con culata plegable.

Durante la guerra de Vietnam, los Kalashnikovs eran reparados, entre otras, con piezas de aviones norteamericanos derribados.

Es el arma personal de Osama Bin Laden, con la que se le ha podido ver tanto disparando como en sus apariciones grabadas.

Es una de las armas airsoft mas vendidas.

Por su uso tan extendido, son numerosas las versiones de los AK que aparecen tanto en películas (Black Hawk Down) como en multitud de videojuegos (Counter Strike, Half Life, Max Payne 2, Call of Duty 4, Soldier of Fortune 2, Operation Flashpoint, WarRock, Battlefield 2, Armed Assault, Call of Duty 4, Rise of Nations, Grand theft auto III, GTA San Andreas, GTA Liberty City Stories, GTA Vice City Stories, GTA IV, Metal Gear Solid 3 y en Metal Gear Solid 4).

Quizá lo que más llama la atención es que el AK-47 aparece en escudos de países como Zimbabwe, Mozambique o Timor oriental. Esto es debido a que consiguieron su independencia en parte gracias a él, con lo que la consideran un símbolo de libertad.

La Unión Soviética cometió el gran error de no haberlo patentado, con lo que se estima que Rusia haya perdido por ello unos 2.000 millones de dólares desde su fabricación.

Sadam Husein tenía un AK-47 contruido en oro macizo y madera.

Hasta un 90% de los fusiles Kaláshnikov que se producen actualmente en el mundo son falsos, pues se fabrican sin autorización oficial o con licencias caducadas de la época soviética.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

7 Comentarios

  1. jose87
    4 diciembre, 2008
  2. De Cabo
    5 diciembre, 2008
  3. Stackhouse
    5 diciembre, 2008
  4. Stackhouse
    5 diciembre, 2008
  5. Dimitri
    8 diciembre, 2008
  6. el pana
    29 diciembre, 2008
  7. el pana
    29 diciembre, 2008

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar