Realidad desde Gaza


foto-guerra-palestina-israel

“Todavía estoy vivo, pero no estoy bien.
Y en cualquier momento puedo estar dentro de la visión de la muerte, y estaré bien.
Solamente los muertos están seguros en Gaza.
Dejé mi departamento y mi esposa y yo fuimos a la casa de la familia, pero no buscando un lugar seguro para el bombardeo.
Quiero estar al lado de mi madre en una circunstancia así.
No soy un héroe; como mi pequeño sobrino estoy temblando por el explosivo sonido metálico en el acá cerca.
Pero contengo mi temblor avergonzado; no soy un héroe”

Numerosos bloggers están escribiendo en directo desde el mismo corazón del conflicto, contando sus vivencias en primera persona. En Global Voices por ejemplo, hacen seguimiento de varios de estos blogs y muestran la realidad y el dramatismo que se está viviendo en estos momentos. Me he tomado la libertad de traduciros uno de sus artículos en directo, unas palabras escritas ayer mismo. Antes de ello unos pocos datos:

Durante el pasado año 2008 suman ya 700 palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes, de los que una tercera parte eran civiles y de entre ellos, 70 niños. Por su parte, durante el mismo período, los grupos armados palestinos han matado a 25 israelíes, 16 de ellos civiles de los que 4 eran niños.

En los últimos ocho años la violencia en los territorios ocupados se ha llevado por delante la vida de 5.000 palestinos y 1.100 israelíes, de los que 900 niños eran palestinos y 120 israelíes.

Con esto en mente, os transmito sus palabras directamente desde su blog
Cabecera del blog de Gaza-Sderot:

gaza-sderot

Este blog está escrito por dos amigos. … Hay violencia en curso entre Israel y Gaza que se ha intensificado grandemente desde octubre del 2000. Muchos han muerto y muchos han quedado heridos. La cobertura de los medios en ambos lados ha estado extremadamente parcializada. Nuestro Blog está escrito por 2 personas reales que viven y se comunican en ambos lados de la frontera.

El día después de la guerra

La guerra dura ya 6 días.

El sábado 27 de diciebre a las 12:08 recibí un mensaje de un amigo en Sderot que decía que un ataque de gran escala lanzado por la fuerza aérea Israelí estaba asolando Gaza, que los bombazos se oían desde Sderot. Yo estaba en el norte de Israel con mi familia visitando a los míos.

Esa noche yo regresé a casa. Mi mujer y mis hijos permanecían en el norte y estarán allí hasta el último momento.

Los últimos 6 días han sido extramadamente problemáticos. Israel no ha parado de bombardear Gaza. Los sonidos de los ataques se oyen claramente en Sderot. Los dos primeros días fueron sólo unos pocos cohetes los que lanzó Gaza hacia Israel, pero el contra ataque no se hizo esperar. Toda la parte sureste de Israel, cubriendo varias ciudades como Ashkelon, Beer Sheva or Ashdod, son objetivos de los ataques. Se lanzan entre 60 y 100 misiles desde Gaza. En estos ataques, 4 personas han muerto, docenas han sido heridas y miles de personas han quedado en shock. En Gaza 400 personas han muerto y miles han quedado heridas. Su fuerza aérea y la marina tienen cientos de objetivos en su punto de mira.

La mayoría de la opinión pública en Israel apoya esta guerra. Una encuesta tomada justo después del ataque decía que más del 81% de la población israelí apoya esta acción. Yo no estoy seguro de la precisión de la encuesta y de lo que mostrarán las más recientes, pero espero que el porcentaje baje aunque sea ligeramente.

Sderot fue atacada como todas las demás ciudades y pueblos por los los misiles (40-50 Km alrededor de Gaza) pero como también otras ciudades han sido marcadas como objetivo, raramente nos han alcanzado…

Mucha gente ha abandonado Sderot y estimo que queda menos del 50% aquí. Hay muy pocas personas en la calle y ya no se ven niños.

La querra es un gran error, sin embargo no hay explicación para el gran apoyo israelí.

La realidad es que los misiles llevan cayendo en Sderot y otras ciudades desde hace ya 8 años y esa es una realidad terrible. Mucha gente de nuestra región abandonó todo por su bien durante estos años. Criar a los niños aquí más que una realidad parece algo casi abusivo e irresponsable.

Hay un sentimiento en la mayoría de la sociedad israelí de que no hay más opción que atacar a Gaza y parar los misiles de una vez por todas. Esta es una reación humana esperada de la situación.

Dicho esto, pienso personalmente que este terrible error pudo ser evitado. Hubo casi un completo cese del fuego por 5 meses y en vez de aprovechar la situación de este periodo de calma para alcanzar un acuerdo, ambas partes pasaron su tiempo preparandose para la guerra y armándose. No hubo ningún serio esfuerzo para empezar el diálogo. Israel continuó con su sitio y Hamas siguió con el contrabando de armas. Fue un alto el fuego pero sólo para prepararse para el terrible siguiendo round, que estamos experimentando en este mismo momento.

Soy muy pesimista en este momento. Mi miedo es que venga un ataque por tierra y que el dolor contiue. Puede que se alcance algún tipo de acuerdo. Espero que pase pronto, pero me temo que no será así.

Peace Man y yo hablamos todos los días. Nos damos ánimos y nos preocupamos por el bien de los demás. Estoy en contacto con otros en Gaza y comparto mi situación cuando les oigo. Hay mucho miedo y dolor en las dos partes.

Lo que otros y yo hacemos es dialogar continuamente con amigos en Gaza. Trabajamos en ampliar y profundizar el diálogo con más gente de ambas partes. El día después de la guerra queremos empezar a buscar alguna manera de trabajar juntos y crear normalidad. Estamos sólo a varios kilómetros de distancia y eso nunca cambiará. Es extremadamente importante esparcir nuestro diálogo y crear confianza entre aquellos que desean hablar. Compartir nuestras historias, miedos y esperanzas.

El día después de la guerra necesitamos un nuevo comienzo. Empezemos a plantar las semillas de la humanidad y la confianza ahora.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

9 Comentarios

  1. sil
    4 enero, 2009
  2. Boticaria
    5 enero, 2009
  3. Boo!
    5 enero, 2009
  4. Danimaya
    5 enero, 2009
  5. De Cabo
    5 enero, 2009
  6. Er
    14 enero, 2009
  7. Stackhouse
    14 enero, 2009
  8. Daiana
    25 febrero, 2009
  9. maroc
    25 enero, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar