Este segundo artículo está centrado en la vertiente polémica de la Fiesta. En mi opinión no es la que más daño le causa, pero sí la más ruidosa. Respetando lo que cada cual pueda pensar, creo que es la menos educada y la más demagoga. Las causas realmente perjudiciales las trataré en el tercer artículo, pero todo a su tiempo.

Ecologistas antitaurinos

Como decía en “Qué es el toreo. Definición artística de la Fiesta”, el toro es parte esencial del espectáculo, y como a tal se le trata. Muchos de quienes critican la actitud de los aficionados al mundo del toro se sorprenderían del enorme respeto que se tiene hacia él tanto en el campo como en la plaza. En todo caso, algo es indiscutible, sin las corridas de toros y demás eventos relacionados, el toro bravo no existiría. Este se cría y mima (muchos no imagináis hasta que punto) en las ganaderías por y para la Fiesta. Sencillamente sin Fiesta no habría toro bravo. En estas goza de una placentera vida alejado de la insalubridad y de las angostas jaulas, como es el caso de muchas granjas. El toro vive en extensas dehesas llenas de encimas donde pastan y se mueven a sus anchas durante aproximadamente 5 años en caso de que no sean sementales, los cuales pasaran su vida entera en plena libertad comiendo y… bueno, lo que hacen los sementales.

Los abanderados de esta polémica son los autodenominados antitaurinos. Si alguno pasa por aquí, será fácilmente reconocible. Según mi experiencia personal, puedo decir que alguna vez he intentado intercambiar opiniones con alguno de ellos en foros y ha sido imposible. Cerrados de mente y reacios al debate, resulta increíble el ambiente de odio que se respira en dichos foros, donde cualquiera que disiente de la opinión políticamente correcta es tachado de “asesino” como calificativo más sutil.

Del colectivo antitaurino lo que más me llama la atención es, a partes iguales, la mentira , la demagogia y (en la mayor parte de los casos) la hipocresía tan grande que exhiben. He llegado a leer en algún sitio que los toros son cargados con sacos de arena antes de salir a la plaza y sus ojos untados con vaselina para que no vean. Siempre recordare esos argumentos porque son tan grotescos que me hicieron mucha gracia, pero volvamos a la realidad.

Gallinas ponedorasAntes de comenzar quiero aclarar una cosa: los toros no sufren. Sólo sufren las personas, porque para sufrir hay que tener conciencia y únicamente las personas la tienen. Por tanto los toros en todo caso sentirán o no dolor. Aplicar este calificativo de este modo no es más que un intento de hacer demagogia aplicando calificativos humanos a un animal con el fin de que el lector poco sagaz no haga distinción entre animal y ser humano.

Me parece legítimo que a alguien no le gusten las corridas de toros. Lo que ya no veo tan normal es que el principal argumento sea el dolor del toro, ya que el dolor existe. Es algo innato a la vida como lo es la muerte. En palabras de Fernando Savater, «en el toreo está presente la muerte, pero como aliada, como cómplice de la vida: la muerte hace de comparsa para que la vida se afirme». La naturaleza es así. La foca descuartizada por un tiburón siente dolor, la perdiz devorada viva a pellizcos por un halcón siente dolor, del mismo modo que lo siente una cría de cervatillo que muere de asfixia con una boa constrictor rodeando su cuerpo. De todos modos a mi no me importa hablar de dolor, pero a diferencia de los antitaurinos, creo que hay que hablar de todo el dolor, no solo de parte. Pato en granjaAsí ¿Por qué no hablar de cómo malviven los animales en la mayoría de las granjas? ¿Por qué no hablamos de esos patos que viven con un tubo en el pico a través del cual se les suministran hormonas para que desarrollen un hígado hasta 10 veces su tamaño normal (ver foto) y así posteriormente hacer paté de hígado de pato o Foie grass (traducido significa literalmente “hígado gordo”)? patos3¿Por qué no hablamos de las gallinas ponedoras que viven en cubículos con luz artificial día y noche para que no dejen de poner y después se las sacrifica cuando ya no dan más de sí? ¿Por qué no hablar de esos cerdos que mueren desangrados con un cuchillo en la garganta y a golpes? ¿Quizá podíamos hablar de las toneladas de peces que mueren todos los días asfixiados antes de llegar a las pescaderías? Hay muchos más, pero creo que esos ejemplos son suficientes. Qué muerte tan horrible ¿verdad? Morir desangrado, morir con un hígado que es varias veces su tamaño normal como si fuera un cáncer o simplemente morir asfixiado o congelado. Quizá este tipo de ecologistas deberían plantearse ese tipo de asuntos antes de juzgar algo que en muchos casos ni conocen.

Estoy convencido de que una de las causas de esta forma de pensar es el desconocimiento de la naturaleza de la que cada vez menos se sabe hoy día. Tendemos a vivir en las ciudades donde tenemos casi todo hecho y en las que la vida es tan sencilla en términos de supervivencia que sumergidos en nuestra rutina a penas nos paramos a pensar en su proceso de obtención. Aun sin pensar en estos aspectos, muchos se permiten juzgar a quienes sí los tenemos en cuenta. Esa es la base de muchas críticas, la ignorancia.
Coherentemente con lo anterior, el toro también siente dolor, pero a diferencia del resto de animales que todos o la gran parte de nosotros nos comemos, este tiene la oportunidad de salvar su vida. Más alla de la notoria y sabida actividad económica que rodea al mundo del toro, quienes critican la Fiesta deberían saber además que hay miles de hectáreas en que forman ecosistemas ricos en fauna y flora gracias precisamente al toro bravo. Así, se da un contrasentido en ellos pues por un lado pretenden defender el medio ambiente, pero por otro critican su conservación a través de las dehesas. Y es que en estas no solo existe un reducido grupo de toros que han aparecido por ciencia infusa. Su cría necesita de grandes extensiones de terreno donde cohabitan además vacas, novillos, becerros, cabestros, caballos, cerdos etc. Por si fuera poco, a esto hay que añadir una consecuencia directa de lo anterior, y es que muchas ganaderías poseen, aparte del terreno para criar las reses, otro aledaño donde se cultiva cereal. Todo en suma da lugar a una superficie en la que existen conejos, liebres, jabalíes o aves como perdices o tórtolas. Además hay que añadir que en una dehesa no se producen incendios, porque la principal razón para evitar estos es cuidar el campo con lo que en la mayoría de los casos los toros cohabitan junto con más animales en bosques centenarios. Pero claro, estos pequeños detalles pasan desapercibidos para muchas de estas personas.

Aun con todas estas evidencias, si los ecologistas realmente están concienciados ante el dolor, lo cual es muy respetable, deberían en mi opinión actuar igual en todos los casos. ¿O es que sólo importa el dolor que vemos? O lo que es más grave e hipócrita ¿prefieren deliberadamente taparse los ojos ante el dolor que no les interesa ver? Me temo que así es, sino hay muchas cosas que se me escapan.

Tras bastante tiempo escuchando y leyendo los comentarios y consignas de este tipo de gente, he llegado a la conclusión de que los primeros que quieren ver sangre en el albero para legitimar sus posturas son este tipo de ecologistas radicales autodenominados antitaurinos. Creen erróneamente y en sus palabras que se trata de “festejos basados en la tortura y muerte de un animal”. Pero no. Me temo que la Fiesta de los toros va más allá de argumentos ramplones y clichés hechos. Haciendo mías las palabras de Federico García Lorca “Los toros son la fiesta más culta que hay hoy en el mundo”, por mucho que se empeñen en tildar a quienes nos gusta de barbaros y demás memeces. No es sangre, es emoción envidiada por muchos otros espectáculos, como ya dijo Valle-Inclán: “Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada… Una corrida de toros es algo muy hermoso”.

Estoy seguro de que tras leer esto muchos antitaurinos no habrán cambiado de opinión. Tampoco era mi intención. No aspiro a convencer a nadie de nada. Es simple; a quien no le guste el futbol, que no vaya al estadio; a quien no le guste el baloncesto, que no vaya a la cancha, y a quien no le gusten los toros, que no vaya a la plaza. Admito que la reproducción en cautividad del Lagarto Ocelado a finales del siglo XVIII no es una de mis pasiones, pero no por ello me empeño en que se prohíba ni insulto a quienes le gusta por mucho que yo no la entienda. La única intención de este artículo es pedir respeto. Respeto hacia una parte importante de nuestra cultura y de nuestra tradición y que, si se habla de ella, se haga con un mínimo de conocimiento y sin intenciones demagogas.

Para terminar, os dejo una carta de Ecologistas en acción que un conocido y gran aficionado se molestó en comentar y aclarar. Una vez leída sobran las palabras. Realmente merece la pena echarle un vistazo para saber la madera de la que está hecho este tipo de gente; vaya cuadrilla.

Únete a la conversación

99 comentarios

  1. hay fiestas donde a los animales no se les maltrata y están desde hace años en nuestra tradición y cultura, los toros, a pesar de que a muchos no les gusta, como a mí, no lo veo y punto. Lo que pasas es que ahora queremos sr modernos y protestar por todo.

  2. Si muchos de los detractores de la Fiesta que protestan tan energicamente por cosas que no conocen lo hicieran con la misma energia ante temas mas dramáticos, seguro que el mundo iria mucho mejor.

    El problema es que este tipo de gente, como no conce lo mas minimo la naturaleza a pesar de considerarse ecologistas (o lo que esta palabra significaba antes de que ellos cambiaran su significado) no se da cuenta es de que un animal de granja lo pasa peor en esta que cualquier toro en la plaza. Eso es seguro, por no hablar de la vida anterior que cada uno lleva en sus respectivos lugares de cria.

  3. Tengo la sensación que la mayoría de los ecologistas son gente de ciudad que lo único que sabe de animales es lo que ha visto en 4 documentales a la hora de la siesta.

    Señores la naturaleza es cruel, ¿por qué el hombre no debe serlo?.

    A todos esos ecologistas de pacotilla les invito a que se acerquen a acariciar a una simpatica manada de leones. Que cojan agua de un rio con amables cocodrilos. O que intenten acercarse a saludar a un simpático toro bravo.

    Pero eso sí, que avisen a un amigo para que lo grabe con el móvil y lo cuelgue en youtube. Seguro que lo peta.

  4. Creo que te equivocas «de cabo a rabo» nunca mejor dicho, lo que intentas explicar comparándolo con otro tipo de comportamiento es, cuanto menos, penoso. Desde mi punto de vista para empezar creo que intentas tratar muchos temas en uno y eso es un error, por un lado tenemos el tema «Ecologista», por otro, dicto tus palabras «Cultura moral de la fiesta». Aunque estén relacionados, no tienen nada que ver el uno con el otro. Me ahorro comentar otros temas que tocas. En éste caso hablaré del que se supone era tu post. Estoy en contra de tus comentarios y no te voy a insultar por ello, no tengo derecho y tampoco te lo mereces, das tu opinión y punto. Para mi es una auténtica carnicería la que ocurre en las plazas de toros y debería se erradicada. Cada vez que un torero muere o resulta herido en el ruedo no me da ninguna pero ninguna pena, se llame como se llame, es más, me alegro. Y siento aguarte la fiesta pero la cosa no es tan simple y radical como «si no te gusta tal pues cual» Porque a mi no me ha gustado tu post por lo que se supone estás defendiendo y si siguiera tus palabras no podría comentarlo. Un saludo.

  5. Lamentable defender una cosa como los toros comparandola con otra como la matanza, que ademas no tiene absolutamente nada que ver. Es como defender el toreo hablando de la guerra de irak. Lo dicho, argumentacion cero.

    Lo de que los animales no sufren porque no tienen conciencia. Vaya tela. Te colocas al nivel de Anotnio y su sesuda exposicion sobre acariciar leones y cocodrilos. Seguro que no sois el mismo pero con distinto nick?

  6. Ya sabía yo que este articulo me iba a dar trabajo pero bueno, para eso estamos en esto ¿no? Para debatir.

    Lamento que no te guste el articulo Warning, pero es lo que hay y como tu bien dices, es mi opinión. Según veo de acuerdo con la tuya crees que me equivoco, consideras un error la estructura del artículo por tocar varios temas, mis ideas al respecto te parecen penosas y no sé cuantas cosas más entre las que te planteas insultarme. Menos mal que al final se quedó en eso, un planteamiento, pero tranquilidad amigo ¡que no llegue la sangre al rio!

    Hago referencia a lo que es tu opinión sobre el artículo, que a mi juicio está perfectamente estructurado y los temas que toco están íntimamente relacionados entre sí. La referencia a los ecologistas, con una ignorancia proporcional a su capacidad de hacer demagogia solo equiparable a su poca educación te darás cuenta que está traída muy a cuento sólo con que hayas leído la carta que enlazo en el último párrafo. Hay muchos más ejemplos del talante que se gasta esta gente, pero solo con eso basta. El hecho de que la opinión de otros no coincida con la mía en absoluto me agua la fiesta, lo único que me gustaría son argumentos medianamente sólidos. Que no te gusten las corridas de toros es un argumento sólido, pero que no te gusten las corridas de toros porque se maltrata al toro, al menos para mí, no lo es. Lo que tampoco me parece de recibo es que te alegres de que una persona muera en una plaza de toros. Eso sí me parece grave.

    Cabra, me temo que, por citar tu ejemplo y si quieres hablamos de la matanza, en tu vida has visto matar un cerdo. Yo lo he visto durante varios años y te aseguro que después de más de 10 minutos el hueso más grande que tenía el cerdo en la cabeza una vez muerto era del tamaño de una muela. Pero dime, ¿a que tú comes cerdo?

  7. En la naturaleza manda el más fuerte, es así de sencillo, y en este momento en la cima de la pirámide está el hombre. Así que todos los animales que no seán útiles al hombre, tienen grabada una equis a fuego que indica, «Animal con todas las papeletas para extinguirse». Es la ley natural y no hay discusión al respecto. Y gracias que a unos cuantos les hace gracia la fiesta de los toros, sigue existiendo el toro bravo.

    Por cierto cabra tu puedes estar tranquila mientras sirvas de desahogo para los legionarios tu supervivencia esta garantizada.

  8. Tampoco vayas de víctima ahora Stackhouse, que además de no estar de acuerdo contigo he dicho que es penoso, es decir, que me da pena, lástima, ésta forma de pensar, nada que ver con tu persona. Sigo pensando que la estructuración de tu post es incorrecta, más que nada porque tocas el aspecto político de «los verdes» cuando lo que de verdad quieres defender es la matanza, la salvajada y el «sin sentido» de las corridas de toros. Que a ti te gustan? pues vale, a mi ya te digo que no, y si, me ratifico, me alegro de que los toreros se queden ahí.. es lo que tiene, el que busca, encuentra, en la plaza de toros, a 200 Km/h en una autopista, perderse por la selva.. en fin.. mil ejemplos..
    A lo mejor a tu juicio, los comentarios de los demás al respecto no son solidos, pero para mi, oirte hablar de lo que los animales sienten.. pues no se como explicarlo para que no te sientas ofendido.. estoy seguro de que otros si lo harán. Como es posible que pienses así, eso si que me parece grave, cuando tú, como humano, mejor dicho, como animal racional, se supone que la tienes.. tiene gracia. Al menos reconoces que se maltrata el toro, algo es algo.

  9. Hola stakhouse…
    Está claro que si mas de un antitaurino pasa por aquí es facil reconocernos, más que nada porque somos antitaurinos aqui ,en los foros, y en todas partes…sin embargo sé de muy buena tinta que muchos taurinos sobretodo si salen de España no reconocen «su gran pasion» por la tauromaquia…
    Nos has llamado mentirosos, demagogos hipocritas?…nos pides respeto? y el tuyo, donde está?bueno, diria que la gran mayoria sabemos de lo que hablamos…que algunos se inventen que al toro se le pone vaselina o se le cargan de sacos..eso .es algo que desconozco pero lo que sí está clarisimo es que el toro sufre y que a los taurinos os gusta ver como sufre…
    No entiendo como se le puede llamar «arte» a tal espectaculo , y menos entiendo como os puede gustar ver como una vida, el de un animal, se acaba de tal manera…
    Tambien deberias saber que la gran mayoria de los antitaurinos luchamos por todo tipo de maltrato animal…circos, granjas, caza…..todo.
    Te podria poner cientos de frases antitaurinas , animalistas de grandes celebres pero no quiero alargar esto mas….
    Tambien puedo ponerte videos y fotos donde se vé claramente que el toro sufre…algo que tú pones en duda….
    Reconoces que el turo sufre maltrato…como dice Dwarning….algo es algo…
    Por cierto creo que si a ti te insultan, seguramente responderias no?…eso es lo que pasa en los foros por los que te paseas…soy asidua a foros animalistas, foros serios y no te he visto en ninguno…

  10. Ay, Stackhouse… que da la impresión que este artículo esta hecho para convercerte a ti mismo… Yo no quiero entrar en polémica, por eso he decidido que voy a buscar la opinión de la parte opuesta…. ¿los ecologistas?. No, eso sería demasiado sencillo para un amante de los retos como yo…
    Mañana, en exclusiva en este blog, publicaré la entrevista a un conocido miembro del mundo de la tauromaquía para sondear su opinión sobre tu articulo. No diré más sobre esta celebridad… , bueno sí, que tiene botines y no va descalzo ;)

  11. Skackthouse y otros:
    Lo triste de este tema es que aun hay gente que esta convencida que los animales estan aqui para satisfacer sus bajos instintos.
    ¿ Quienes sois vosotros para robarle la libertad y la vida a un animal, en nombre de lo mal llamado «arte, tradicion y cultura» ?
    ¿ Os gustaria que os hicieran eso a vosotros ?
    Muchos creiamos que la edad media ya habia pasado, y aquella famosa frase de: para la plebe pan y circo,tambien pertenecia a otra epoca.
    Defender lo indefendible es algo que se cae por si solo.
    Todos sabemos en el pais que estamos, tan corrupto en lo politico y cruel con los animales .Y todo tiene mas relacion de lo que parece.Y todos deberian de saber que estos actos en paises avanzados no existen.
    A los politicos de aqui se les deberia de caer la cara de verguenza por empeñarse en que este pais siga ostentando ese triste y miserable record de ser el pais de Europa mas cruel con los animales .
    Muchos ,cada vez mas , somos los que no queremos este legado de verguenza y sadismo para nuestros hijos.

  12. Que mania de tratar a los animales como personas. Ese es el error, que hay gente que se cree que los animales son personas. No hay cosa que me entristezca más que ver como un ser humano tiene que recoger la mierda de un chucho, aunque sea su estúpida elección.

    Me imagino un documental marciano, «… y vemos como la especie más evolucionada de la tierra utiliza al ser humano para que le recoja la mierda y le traiga la comida mientras el se dedica a la vida contemplativa …»

  13. Dwarning. Dices que los argumentos del artículo se caen por estructura y por mezclar cosas, pero no argumentas en ningún caso el porqué. Si la matanza del cerdo y los toros no tienen nada que ver, está claro que desconocéis las tradiciones de este país.
    El tema de los sentimientos y la conciencia no entiendo porque os extraña, a no ser que no sepáis mucho sobre evolución, la impronta, el instinto y muchas cosas más sobre la naturaleza.
    Ana Mataró, yo no me avergüenzo de mi condición de taurino, es más, es algo que me enorgullece, al igual que mi nacionalidad y sus tradiciones y culturas. Con lo que dices “lo que sí está clarisimo es que el toro sufre y que a los taurinos os gusta ver como sufre” dejas claro que no sabes nada de esto y sin embargo empiezas afirmando lo que nosotros vamos a ver a la plaza. Échale un vistazo a este otro artículo del mismo autor y quizás aprendas un poquito más. http://decabo.com/cultura/2009/03/03/que-es-el-toreo-definicion-artistica-de-la-fiesta/
    Se ha reconocido que el toro sufre dolor, no maltrato, es diferente.
    Tú te enorgulleces de ser anitaurina y animalista, que estáis en otras “batallas”, como por ejemplo la de las peleteras, seguro que te enorgulleces de la “puesta en libertad” de Visones destinados a la fabricación de abrigos de piel. Lo que hace que el Visón europeo se ahora el segundo mamífero más amenazado de Europa. Ese es vuestro ecologismo, vuestra defensa de la vida. Está claro que no tenéis ni idea del equilibrio de la naturaleza, de lo que significa ecosistema, de los procesos naturales. Y vienes aquí a dar clases.
    Que os parece sino esto: http://www.libertaddigital.com/sociedad/una-protectora-mata-al-95-de-los-animales-que-tenia-a-su-cargo-en-2008-1276355139/
    De esto de lo que también se ha acusado a otras organizaciones parecidas en Madrid y que huele a chamusquina. Parece que el dinero de las subvenciones que les dan para cuidar animales domésticos, se los gastan en venir a España a liarla o en el caso de los de Madrid en ir a Tordesillas o Pamplona, a ponerse en bolas que es la única forma que tienen de llamar la atención.
    I.r. Tus argumentos “¿ Quienes sois vosotros para robarle la libertad y la vida a un animal, en nombre de lo mal llamado “arte, tradicion y cultura” ?
    ¿ Os gustaria que os hicieran eso a vosotros ?”. Dime entonces ¿Quién es el halcón para acabar con la vida de la paloma?, ¿le gustaría al halcón que le dieran un cuchillazo dejándole herido y luego lo maten comiéndoselo a pellizcos? Vaya tela de argumento.
    Si no te gusta este país, vete a uno de esos que dices más desarrollados. De esos que se creen en poder de la verdad absoluta y tratan de imponer su cultura al resto. Yo soy Gallego, criado en Castilla y León, vivo en La Rioja y me gusta considerarme Español, europeo y ciudadano el mundo.
    Hay países que tratan peor a los animales en muchos aspectos, no solo el taurino. Solo que esos no están entre tu lista de preferidos o mejor dicho, “desarrollados”.
    Creo que el conocimiento da la razón, aunque el desconocimiento es más valiente.
    Un saludo.
    Cuñao.

  14. Por partes:

    Los términos como “defender la matanza, la salvajada, el sin sentido” y demás se contestan por sí solos en el artículo, así que no tengo más que añadir. Sólo que me da la impresión, Dwarning, de que has empezado a leer el artículo con una idea preconcebida y eso es lo que has plasmado en tus comentarios, sin tratar de razonar nada más de lo que he escrito. Pero ya te digo que no tengo más que decir al respecto.

    Ana, a mi juicio creo que te equivocas. Lo que se va a ver en una plaza no es sufrimiento, ni es dolor, sino que se va a ver algo que si realmente estas interesada en saber y si realmente y tu verdadera intención no es confrontar sino debatir aspectos reales, te insto a que leas. Por cierto, no se qué amigos tendras tu pero te aseguro que no a todos a los qu enos gustan los toros tenemos tan poca personalidad. Y diré más, actualmente no estoy en España y te aseguro que he hablado del tema con bastante gente, pues la mayor parte de la gente, cuando hablas de España saca el tema y no todos pero si muchos de ellos dicen que les gustaria verlo.

    Intentare formular la cuestión de otro modo. Partiendo del hecho de que cualquier otro animal de granja es tratado a la hora de su muerte exactamente igual (ya que su existencia no es ni remotamente comparable a la del toro bravo) que un toro de lidia en términos de dolor (he puesto el ejemplo de los cerdos y esto no es mi opinión, ya que si realmente sabes cómo funcionan las granjas no me lo negarás), lo que me gustaría saber es por qué se hacer diferencia entre el dolor que siente un toro y el que puede sentir un cerdo cuando lo matan ¿puede ser porque el que siente un toro tenéis la posibilidad de verlo en una plaza y el que siente un cerdo no? Ojo, no digo que sea tu caso, sólo pido una explicación plausible al respecto.

    Por último solo quiero añadir que la carta que enlazo al final está escrita por Ecologistas en Acción, una asociación que agrupa a más de 300 grupos ecologistas de toda España y viendo lo que en ella pone permíteme decir que habrá excepciones, pero la mayoría no sabéis de lo que habláis en lo que se refiere al mundo del Toro.

    Un saludo!

  15. Cuñao.
    Esta claro que nadie va a convencer a nadie .
    Los animales no son personas , pero son seres vivos que sienten disfrutan y sufren. El que tu y gente como tu, insensible y sin compasion, se divierta torturandolo , o viendo como torturan y matan animales , no significa que no haya personas capaces de salir en su defensa porque les sobra eso de lo que los zotes carecen.
    La mala artimaña de querer mezclar unas cosas con otras es obra de quien solo esta a favor del sufrimiento y la destruccion.
    Ningun animal mata por placer, sadismo, codicia y glotonerioa como lo hacen las personas.
    De todas formas que se puede esperar de un pais como España, donde la llamada «fiesta nacional» consiste en la tortura y asesinato de un animal, por una panda de sadicos cobardes, que a la minima que lo ven mal, salen corriendo como conejos a esconderse. A partir de ahi ,todo es posible en este pais, y las noticias lo demuestran.
    Como dijo Gandhi ,un pais se mide por como se trate a los animales.
    Yo no tengo porque irme de este pais, solo porque un ejercto de sadicos , no dejen de torturar y asesinar animales con la complicidad de los corruptos de los politicos. Iros vosotros, que estais dejando a este pais a la altura del barro por causa de vuestra crueldad.

  16. La inteligencia criminal siempre asesina a la inocencia animal.

    La vida de cualquier animal vale mas que la de cualquier sadico capaz de torturarlo.
    ¿Conoceis el significado de la plabra compasion ? http://www.somosperritos.cl/cc.htmlhttp://www.defensanimal.org/frases_celebres/http://www.somosperritos.cl/cc.html.
    Por el bien de este planeta ,esperamos que las generaciones venideras sean mayoria ,las personas con corazon y compasion, y los barbaros y salvajes vayan decreciendo. Porque el problema que hay ahora , es ell pasotismo que hay

  17. I.r. ¿Que tiene que ver el planeta con que se mate de vez en cuando un torito para pasar el rato? ¿alguien me lo puede explicar?

    Gracias a los bárbaros y salvajes, tú puedes ir a pasar un dia tranquilo al campo sin temer que te ataque un oso, o una manada de lobos. Por que los barbaros y salvajes se encargaron de hacer de nuestro habitat un lugar agradable sin animales indeseables (que los hay a montones).

    Gracias bárbaros. Y tú dales las gracias también I.r.

    Pd: A mi lo único que me preocupa es que se extinga el cerdo ibérico.

  18. Hola !
    Stackhouse…entonces, qué nos quieres hacer creer?sufrimiento, dolor tortura….para mí todo es lo mismo…
    Que lea dices?…que me estas llamando?…
    Afortunadamente mis amigos rechazan como yo la tauromaquia. Claro que, vivo en Cataluña y ya sabeis como está el tema aquí, supongo.
    Que la tauromaquia está muy mal vista en muchos paises no es que lo diga yo..es algo que está a la orden del dia….
    Q!ue cada mez somos más los que rechazamos la tauromaquia no es que lo diga yo, es que también está a la orden del dia…
    Informaros vosotros tambien del rechazo mundial que hay al respecto ok?Noto que tambien los taurinos estais muy desinformados sobre el «movimiento antitaurino», solo veis a un grupo de gente en pelotas en las manifestaciones, no veis más allá…
    Que se llevan extranjeros a las plazas de torturas y sales descompuestos, no es que lo diga yo, es algo que existe y lo debeis saber muy bien.
    Yo rechazo todo tipo de maltrato animal sea el que sea…pero sí, quizas hacemos mas incapié en la tauromaquia, un poco mas por eso, porque no se explica como se puede hacer de la muerte de un animal un espectaculo…pero tmbien nos manifestamos contra cualquier tipo de maltrato animal..
    Os gustaria ver como apalizan a un perro o a un gato,? os gusta ver como despellejan a un zorro vivo?, como le clavan un cuchillo a un cerdo?…para mí todo es lo mismo….
    Como dice I. R no se puede defender lo indefendible…señores, el toro sufre, el toro es torturado cruelmente hasta su muerte…., señores el problema está en sus cabezas, no en las nuestras, las de los que amamos la vida y rechazamos la violencia y el sadismo..
    «Solo cuando aprendamos a respetar a los animales, nos respetaremos a nosotros mismos»»»»

    P. D: Chuscurro…la entrevista genial!

  19. Lo siento Antonio, pero no estoy de acuerdo contigo. La extinción de cualquier especie es un problema para todos, ya que desequilibra la maquinaria de la naturaleza y eso siempre será malo.
    En cuanto a I.r., sigues esgrimiendo el mismo argumento de que disfrutamos con el sufrimiento y eso es mentira. Yo tengo mucha sensibilidad hacia los animales y si tu la tienes y no te gustan las corridas de toros, por mi perfecto. Con no ir a verlas es suficiente al igual que por el mismo motivo no irás de visita al matadero.
    Frases célebres hay en ambos sentidos, eso no es un argumento. Usa tu cerebro, razona y argumenta por ti mism@.
    Un saludo.
    Cuñao.

  20. Cuñao.
    Gracias a Dios pienso por mi mismo .
    Yo no formo parte de esa masa amorfa de la que tu si pareces formar parte.
    Esa misma masa que argumenta que si no hubiera tauromaquia el toro no existiria ,y esa misma que dice que el toro no sufre, poque alguien se invento esas frases y ellos acudieron avidos a copiarles, porque no hay argumento para defender la tortura y el asesinato.
    Si no disfrutais con el sufrimiento y la agonia de un animal, ¿ porque vais a esos lugares tetricos de dolor y muerte ?
    No podeis con vuestra contradiccion .El sadismo que defendeis lo podeis disfrazar de lo que quer ais ,pero no tiene argumentos.Ese es vuestro «cerebro».
    Los que defendemos a quien no puede defender sus derechos, ni tiene voz, no nos conformamos con no ir a la plaza de la tortura a verles sufrir y morir, nosotros somos los que debemos hacer todo lo que este en nuestras manos para que esta salvajada y vileza acaben,ya que de los politicastros glotones ,insensibles y complices , poco o nada podemos esperar..
    Esto que yo defiendo no es ninguna moda, o se es o no se es.
    Hace 30-40 años era impensable que a nadie se le hubiera ocurrido oponerse, manifestarse o criticar las corridas de toros, ( le hubieran lapidado) por suerte mucha gente EVOLUCIONA ( no vosotros),que quereis seguir con vuestra sucia bandera de la España negra y profunda . Estabais muy mal acostumbrados.
    Y ahora lo estais digeriendo muy mal esto.
    Nosotros puede que no seamos mayoria, pero vosotros tampoco ,lo sois.
    La mayoria es toda esa gente que todos conocemos,que no les gusta las barrabasadas que hacen con los animales en este pais, pero que pasa de todo y no se involucra ni se moja en nada, y asi nos va .
    Seguiremos pasando verguenza y sintiendo impotenca, hasta que algun dia algun politico que no sea corrupto,no mire para otro lado , le quede algo de compasion, y no tenga miedo de estas mafias se moje.
    ABAJO LA TAUUROMAFIA!!
    Un saludo.
    l.r.

  21. Hola!
    Cuñao, me resulta muy dificil pensar que a alguien que le guste ir a una plaza de toros,»plaza de torturas» para los antitaurinos, sienta gran sensibilidad por los animales.
    No tiene sentido pensar que alguien que le guste ver como un toro es torturado hasta su muerte, diga tener sensibilidad hacia un animal…

    Aprovecho para decirte que NO quiero aprender más sobre la tauromaquia, con lo que sé y he visto tengo más que suficiente….
    Quizás, y me vuelvo a repetir, sois los taurinos los que teneis que aprender un poquito más y te aconsejo que te leas por ejemplo » en el corazón de la tortura» y luego me cuentes….
    Siempre utilizais los mismos argumentos, argumentos que creo que muchos de vosotros ni os creeis.
    Hablais de tradicion???También era tradición los combates a muerte de los gladiadores esclavos en la época romana y continua siendo tradición la ablación del clitoris en algunos paises….
    Muchas tradiciones como bien sabes han muerto gracias a la evolución del hombre y las corridas de toros no seran menos…
    Me parece «riduculo» que tú,Stackhouse, nos acuses preocuparnos solo por los toros, como te he dicho anteriormente los animalistas nos preocupamos por todo tipo de maltrato animal, pero, dime, si a tí realmente te preocupa como muere un pollo o un cerdo en una granja, considero que deberia preocuparte más, la muerte gratuita de un toro..no crees?
    En fin que entre otras cosas, creo que vuestra particular forma de diversión, es muy preocupante…
    Saludos.
    Ana.

  22. Hola, buenos dias!
    Antonio, a qué cucarachas te refieres…a las que tienen patas, o a las que teneis piernas?…

  23. ¡Hola, a todos!

    Aquí hay tela, pero no voy a extenderme. Soy un aficionado al arte y a la cultura, y admirador de García Lorca y de Valle-Inclán, pero el día que dijeron esas frases estaban enfermos. Además, el hecho de ser personajes destacados en sus materias no los hace infalibres en todas las ideas.

    No soy de una gran ciudad, y, por desgracia, no he visto sólo el sufrimiento de los animales en cuatro documentales, sino en directo, y durante mucho tiempo.

    No voy a repetir los mismo argumentos que ya han manifestado otras personas. Sólo decir que la tortura y la muerte de los toros no tiene absolutamente ninguna justificación, y menos en el siglo XXI, que, por cierto, va a ser el siglo en el que la Tauromaquia va a estirar definitivamente la pata, o sea, que va a palmar, a espichar, a fallecer o como queráis llamarlo.

    El arte es creación, y no destrucción. Destrucción es lo que hacen esos adefesios de zapatillas de bailarina de ballet, medias rosas y vestidos de lentejuelas, como cabareteras del año de la pera. Pero aunque hubiera arte, ni siquiera el arte justifica la tortura ni la muerte de ningún ser.

    ¿Os habéis preguntado, vosotros los taurinos, por qué pican y banderillean al toro? ¿Creeis que es parte de la «estética» de la «fiesta»? Pues, no. Al toro le sacan con la puya, de diez litro de sangre para arriba, por si no lo sabéis, aparte de romperle nervios y destrozarle los músculos elevadores de la cabeza. Esto lo hacen para que embista obligadamente a la muleta, para que mantenga la cabeza baja y así facilitar la estocada, y para evitar que el torero sea cogido por el pecho, que podría ser mortal.

    ¿Nunca os habéis preguntado por qué casi todas las cogidas son en el muslo? Pues, porque el toro apenas puede levantar la cabeza.

    Bueno, ahora veamos lo de la valentía, ser valiente no es buscar el peligro, eso es temeridad. Pero en fin, coged a uno de estos chuletas que presumen tanto de «jugarse la vida» y decidle que toree media hora en una plaza sin burladeros y sin ayudantes, él solito, a un toro sano, sin pica ni banderillas, a ver si tiene cojones de hacerlo. ¡Ya veréis lo «valientes» que son los toreros!

    Saludos.

  24. Eso de que gracias a la tauromaquia se mantiene la dehesa y su ecosistema, es como decir, que gracias a la caza se mantierne el ecosistema del monte, que gracias a la matanza de focas se mantiene el ecosistema ártico, o que gracias a los campos de golf se mantiene la avifauna. También podemos decir que gracias a la guerra, que mantiene campos de tiro, se mantienen muchos ecosistemas.

    Por si no lo sabéis, el burro, animal muy relacionado con la España de las pandereta a la que pertenece el toreo, ha estado en peligro de desaparición y ningún tauroecologeta lo ha defendido. Demagogia es precisamente decir que la tauromaquia mantiene ecosistemas. Las dehesas ya estaban mucho antes de que existieran toros, y cuando sea abolida la Tauromaquia, las dehesas seguirán existiendo. Seguramente no os moriréis de viejos sin comprobar lo que digo.

    Me encantaría seguir dialogando con vosotros, pero no tengo mucho tiempo. Sólo deciros que si os gustan tanto las vetustas tradiciones, vestios con alpalgatas, pellizas y boina; no cojáis el coche, sino el burro; no bebáis cerveza ni Coca-Cola, sino agua de botijo; no uséis aire acondicionado, sino el brasero de carbón o el abanico; y nada de cine, dvd, Internet ni discotecas, sino el tablao flamenco.

    Otra cosa, cambiad el título. Lo correcto es: Cultura vs. Tortura.

    Saludos.

  25. I.r. Vaya paranoias te montas tu solito. Leyendo tus palabras, no sé porqué dices que nosotros los estamos digiriendo mal, creo que posiblemente al contrario, ya que no se te ve que lo lleves muy bien. Vosotros lo lleváis mal porque veis que no hay argumento alguno, que sea realmente de peso, para poder justificar la eliminación de los festejos taurinos.
    Ya te lo había puesto, pero te pongo de nuevo un enlace, donde puedes ver una imágenes de lo que realmente disfrutamos “http://decabo.com/cultura/2009/03/03/que-es-el-toreo-definicion-artistica-de-la-fiesta/ “.
    A ver si esta vez eres capaz de leer sin crisparte e intentando comprender lo leído, porque hasta ahora, no parece que leas todo.
    Hola Ana de Mataró. Pues por raro que te resulte, soy socio de Greenpeace desde hace más o menos 20 años, también deWWF/Adena y de otras asociaciones conservacionistas menos conocidas. Colaboro en muchos proyectos de conservación, muchas veces de forma voluntaria, con el único objetivo de proteger la naturaleza. Soy muy sensible con los animales y me encantan, pero el toreo es otra historia al igual que sucede con el resto de animales domésticos dedicados a nuestra alimentación. El caso del toro de lidia es el menos criticable, ya que en comparación con el resto, sufre muchísimo menos, con diferencia y eso es demostrable.
    Y al igual que otros compañeros de opinión tuyos, vuelves a argumentar que vamos a disfrutar con el sufrimiento “No tiene sentido pensar que alguien que le guste ver como un toro es torturado hasta su muerte, diga tener sensibilidad hacia un animal” eso es falso y si ves el lick que le he puesto a I.r. verás lo que vamos a ver, ese es vuestra mayor mentira y solo es demagogia, como el humo que vendéis y que por desgracia os creéis. Y no quiero que aprendas nada sobre tauromaquia, solo que no digas cosas equivocadas o mentiras.
    En cuanto a la evolución, también lo vemos de forma diferente. Los gladiadores de acabaron con el imperio Romano, no porque se dejaran de hacer por un cambio de mentalidad. Y quienes somos nosotros para decir que tradiciones están bien y cuales mal. Decimos que vivir como viven las tribus africanas está mal porque hacen cosas que nosotros no vemos bien desde nuestro punto de vista occidental, ese es el error que se cometió con los indios americanos que fueron llamados salvajes y recomiendo que leas la carta del Jefe Seatle. Por esa regla de tres, también está mal que dejemos una huella ecológica tan grande en nuestra existencia y seguro que tú tienes calefacción en casa y te mueves con vehículos impulsados por petróleo. Si eres capaz de mostrarme que vives sin perjudicar a ningún ser vivo, yo me vuelvo antitaurino.
    ¿Porqué te parece que hay que preocuparse más de un toro que de un pollo o un cerdo? Dices “si a tí realmente te preocupa como muere un pollo o un cerdo en una granja, considero que deberia preocuparte más, la muerte gratuita de un toro”. Hasta la vida de un insecto tiene tanto valor o más, y seguro que matas muchos en tus desplazamientos en vehículos a motor.
    Antonio, a mi si que me importaría que se extinguieran las cucarachas, al igual que cualquier otra especie. Cada uno tiene su labor.
    Antitaurómaco. Hace tiempo que sé para que sirve el puyazo o las banderillas. Eso que dices está sacado de un mail que dice un montón de barbaridades que son mentira, que es este “carta de Ecologistas en acción ”, con sus debidas explicaciones.
    Las cornadas más frecuentes son el muslo, porque cuando el toro mete el pitón entre las piernas, es donde hace tope, además de que el toro enviste de abajo a arriba, por lo que si te ha tocado en las piernas, es ya difícil que te toque. Eso que dices no tienen sentido y es la valentía de la ignorancia, porque estás diciendo verdaderas barbaridades.
    ¿Has visto alguna vez un concurso de recortes? Sin muleta, a cuerpo, sin picar, sin banderillas…
    Lo de las dehesas de toros bravos es tan claro, que tus palabras sobre ello, no merecen ni contestación.
    Lo de los burros la sé muy bien, y deberías saber que muchos ganaderos de bravo, tienen también burros en sus fincas, así que posiblemente ya hagan más que tú.
    Las dehesas no son tan antiguas como tú piensas y sin ganado, las dehesas desaparecen, eso es una ley básica de las dehesas, ya que si el ganado no ramonea los rebrotes, se cierra y se convierte en un bosque. Deberías estudiar un poco de selvicultura. Pero tranquilo, que no desaparecerán las dehesas, ni tampoco los toros bravos ni su fiesta. Eso lo podrás comprobar aunque vivieras dos vidas.
    Siento la extensión, pero es que me hacéis contestar muchas cosas.
    Un saludo.
    Cuñao.

  26. Cuñao:
    Hablas mucho y no dices nada .
    Por suerte carezco de paranoias,cosa que no creo que podais decir vosotros , ademas de estar traumatizados .
    No te esfuerces intentando «ilustrarme» con el arte de la tortura, no tengo tiempo ni ganas para ver esos enlaces de muerte y horror ,ademas tampoco soy masoquista , ya estoy lo suficientemente ilustrado como para poder llamar a cada cosa por su nombre, y tenerlo todo muy clarito .
    Mucha tradicion y mucho arte, pero que sufran y mueran otros.No sois nadie vosotros. Ademas usais la tradicion para lo que os conviene.
    Vuestra ceguera y ansiedad de tortura ,sangre y muerte de los animales no os deja ser objetivos.
    Ese disco que usais ya esta muy rayado,ya no podeis vender esa moto a nadie. Vuestras truculencias y ocurrencias ya no dan resultado, ya no estamos en la epoca negra de España.
    Soy de los qe opinan que muchos de vosotros si pudierais nos hariais a los defensores de los animales lo mismo que haceis a estos, antes lo dudaba, ahora o tengo la menor duda. Teneis demasiado odio en el cuerpo como para conocer el significado de la palabra compasion ,y para reconocer que sois sadicos.No trato de insultar ,si no de llamar a las cosas por su nombre.
    ¿ No os dice nada que España sea el pais mas cruel de Europa con los animales ?. En gran parte se lo debemos a la «tortura nacional » .
    Tampooco me habeis cotestado a alguna cosa,como por ejemplo: ¿ Os gustaria que os hicieran eso a vosotros ? Aunque yo ya se la respuesta .
    Artista es quien pinta un cuadro o toca un instrumento. Quien tortura y asesina a un animal y quien disfruta con su agoonia y muerte es un sadico cobarde.

    BAJO LA TAUROMAFIA.!!

  27. Pues a mi hay unas cuantas especies que me encantaría que se extinguieran. Mi ranking de especies a las que les deseo toda la mala suerte del mundo:

    1. Las palomas. Que se vayan con sus cagadas al infierno.
    2. Los perros o chuchos. A estos les daría la opción de seguir viviendo, siempre y cuando sólo se les permitiese cagar en la casa de su dueño. A ver si triunfa de una vez el zumo de perro.
    3. Los insectos que molestan. Moscas, mosquitos, tabanos, avispas, abejas y demas engendros de la naturaleza.
    4. Depredadores peligrosos para el hombre, osos, leones, tigres, lobos… Ya no son necesarios, ya nos encargamos nosotros de comernos su parte. Y del resto, se encargan los chinos.
    5. Los tiburones, qué necesidad hay de que esos bichos anden por el mar sueltos.
    6. Los cocodrilos, ya llevan mucho tiempo en la tierra y aburren un poco con su mal carácter.
    7. Las serpientes, desde lo de la manzana las tengo un odio.

    Tranquilos catastroficoecologistas, por qué se extingan algunas especies no se acaba el mundo. Me parece mucho más antinatural, intentar mantener especies artificialmente. Vosotros soys los que vais en contra de la naturaleza. El hombre es parte de la naturaleza no lo olvideis y se terminará alcanzando un equilibrio. Ya lo decía Darwin adaptarse o morir, así de cruel es la naturaleza. Y al que le duela que no mire.

    No puede ser que los parques sean para los putos perros, y haya que crear una zona reservada para niños. El parque es para los niños y vuestro perrito os lo meteis por el ….ito. Estamos perdiendo el norte, los animales están para servirnos, no para dominarnos.

    Siento deciroslo, pero durante muchisimos años fuimos victimas de esa naturaleza que tanto os gusta. Ahora es nuestro turno.

  28. Hola cuñao.
    En primer lugar, soy Ana Mataró, no Ana de Mataró, aunque soy catalana ,Mataró puede ser mi apellido….ok?
    Ahora sí me has dejado totalmente descolocada…ahora resulta que eres socio de Greenpeace entre otros?…Esto sí es raro raro raro…
    Ahora también me dirás que conoces a un montón de ecologistas que son taurinos?…permíteme la duda…
    Dices que hasta la vida de un insecto tiene tanto o más valor que la de un toro…?…aunque tú la del toro no la valoras en absoluto no?
    Dices que «Soy muy sensible con los animales y me encantan, pero el toreo es otra historia al igual que sucede con el resto de animales domésticos dedicados a nuestra alimentación»….no habiamos quedado que hasta la vida de un insecto es valiosa?….me lias cuñao…
    También dices: » El caso del toro de lidia es el menos criticable, ya que en comparación con el resto, sufre muchísimo menos», sufre menos, por lo tanto sí sufre no?……..pues no deciais que no?
    Cuñao si no te importa me considero una persona muy sincera, demasiado a veces, así que por favor no me llames mentirosa….
    Te veo muy seguro diciendo lo que sufre o lo que deja de sufrir el toro?…dices que está demostrado?, demostrado está que sí sufre. que sí siente,…como bien sabes el toro posee un sistema nervioso central, autonomo y visceral….como no le va a doler una puya de quince centímetros clavada en su lomo, si su sensibilidad es tal que cuando se le posa una mosca la espanta con la cola?…
    Preguntas que quienes somos nosotros para decir qué tradiciones están bien y cuales están mal? se lo preguntamos a las niñitas del Africa?..haz una cosa…escribe en el buscador…»tradiciones crueles»….a ver que sale…supongo que me darás la razón en que «cruel» es «malo» o «mal» no? o tampoco?
    Está claro que tú yo vemos las cosas diferentes….creo que solo nos «une» una cosa…Tú eres gallego y yo catalana..Cataluña y Galicia son las comunidades autónomas que más rechazan la tauromaquia….o tampoco?

    Respecto a Antonio…bueno, al menos eres sincero y reconoces que odias a los animales…está claro pues que te encanta ir a ver como torturan a un toro hasta su muerte….ostras cuñao, que lo he vuelto a repetir..se me había olvidado que el toro está encantadísimo con su trágico final…quien fuera toro eh?
    Saludos.

  29. I.r. Tienes razón, claramente no lees ni quieres debatir, solo entras para desahogarte y porque piensas que así nos haces daño. Yo la verdad es que no me siento molestado, ni insultado, ni me importa ver tu reacción, es más, eres el claro prototipo de antitaurino y con tu actitud dejas claro vuestra forma de ser y razonar.
    No me molestaré más en contestarte, porque no me pondré a tu altura, yo habría debatido contigo tranquilamente, porque me gusta aprender y porque creo que así nos enriquecemos todos de pensamientos diferentes, pero así, no vale la pena.
    En cuanto a Antonio, puede que coincidamos en que nos gusta la fiesta taurina, pero no coincido en nada de lo que dices respecto a los animales y doy gracias, que la mayoría de los taurinos no piensan así.
    Si se extinguen los insectos, no habría polinización, se extinguirían las plantas, no habría oxígeno y moriríamos también nosotros.
    Todo tiene su importancia.
    Un saludo.
    Cuñao.

  30. Mira, Cuñao, a mí me gusta rebatir con argumentos y eso es lo que voy a hacer:

    Las dehesas no son un ambiente natural, sino seminatural y, repito, existían antes que el toro bravo y no son privativas de este ganado, pues hay otras clases que se crían en esos terrenos, como, por ejemplo, el cerdo.

    El término dehesa procede del castellano «defensa», que hace referencia al terreno acotado al libre pastoreo de los ganados trashumantes mesteños que recorrían el suroeste español (San Miguel, 1994). Parece pues correcto aceptar, según Manuel Gutiérrez (1992), que la costumbre, ya de los romanos, de establecer latifundios en territorios marginales sea el verdadero origen de las dehesas.

    Hasta el año 924 no aparece la voz dehesa, según el diccionario de Corominas, aunque con anterioridad nos encontramos en las Leyes visigodas el término referido al acotamiento de fincas, el llamado «pratum defensum», seguramente tomado de los romanos.

    Tiene, por tanto, un origen histórico que se remonta a épocas remotas. Quizás sea con la Reconquista y la concesión de grandes extensiones a las Ordenes Militares, los Señoríos y los Concejos de Realengo cuando se impongan las grandes propiedades.

    Como ves, la cada vez más cercana abolición de la Tauromaquia no va a ser ningún desastre ecológico, pero los taurinos os acogéis irreflexivamente a cualquier cosa para intentar defender lo indefendible y evitar lo inevitable.

    En cuanto a la selvicultura, o silvicultura, tuvo su origen en la Europa Central, durante la Edad Media. Y en principio se trataba de la manipulación forestal por intereses cinegéticos y madereros, por la necesidad de construcciones navales. No fue una disciplina científica hasta el siglo XIX, si es que en los estudios preuniversitarios me lo explicaron bien. Así que tampoco debe su origen a la transfixión de bóvidos.

    No dudo que los ganaderos en sus fincas hayan hecho más que yo por los burros, por la sencilla razón de que me sería un poquito difícil tener un burro en mi casa.

    Si has encontrado coincidencias entre mi comentario y la carta de Ecologistas en Acción, no será porque yo haya copiado, sino porque suele suceder que cuando varios observadores miran con objetividad un asunto evidente se sacan conclusiones parecidas.

    No creas que siempre fui antitaurino, que la primera vez que pisé una plaza tenía dientes de leche, así que seguramente fui antes que tú, y he visto demasiadas corridas, hasta que me di cuenta de que el toreo es una salvajada y una vergüenza. Desde entonces soy antitaurino.

    Cuando yo presenciaba corridas, veía al toro lleno de pinchos, sangrando, lo veía morir, pero yo no era consciente de ello. No me preguntaba por qué. Estaba pendiente de lo que hacía el torero y de que lo hiciera bien. El toro no me importaba, como os pasa a vosotros. Pero un día me fijé por prinera vez en un toro al que iban a matar: con sus miopes ojillos miraba al torero, en una expresión de dolor y confusión. Tenía fuera la lengua gris y reseca, y se podía adivinar la gran sed que sentía, por las enormes hemorragias a las que estaba sometido. Gracias a Dios, ese día vi lo que no vi hasta entonces. Ahora lucho contra esa infamia.

    Los taurinos siempre presumís de estar en un mundo donde sólo vosotros entendéis, pero los árboles no os dejan ver el bosque.

    No niego que las cornadas sean en parte por lo que dices, pero no vas a negarme que al toro le destrozan venas, arterias, nervios y músculos elevadores de la cabeza, y que todo eso está encaminado a que mantenga baja la cabeza, tanto para evitar riesgos al torero, como para que embista a la muleta y matarlo con mayor facilidad.

    ¿Qué barbaridades he dicho? ¿Por qué no son conservables tradiciones coetáneas del toreo?

    He visto recortes y, después de haberlos visto, los toreros me han parecido más cobardes todavía, porque ellos sólo se meten con toros desangrados y con la ayuda de su cuadrilla. Dime la verdad, Cuñao, haz un esfuerzo por liberarte de esa ceguera que tenéis los taurinos, ¿qué te parece la imagen de un toro agonizando entre terribles vómitos de sangre, con una espada de 88 centímetros atravesándole las entrañas, mientras un torero lo desafía, sabiendo que no puede defenderse, y, como el toro se está muriendo y no hace nada, el torero se ríe y se dirige al público para que vea lo «valiente» que es? Yo veo una cobardía infinita.

    Se dice que el toreo es la lucha entre un hombre armado sólo con una tela y un toro de más de 500 kilos. Pero no es así. El torero recibe al toro con el capote aprovechando que el animal sale cegado y confuso, buscando un lugar por donde escapar. Los capotazos del torero duran lo justo antes de que el animal se recupere del deslumbramiento. Luego el torero se esconde en el burladero y no sale de allí hasta que el toro no está suficientemente debilitado como para que él haga la faena con la mayor comodidad y el mínimo riesgo.

    No es la lucha entre un hombre solo: El torero tiene picadores, banderilleros, peones que salen a defenderlo a la menor señal de peligro; tiene burladeros en los que ponerse a salvo o incluso descansar; tiene agua para beber. Tiene una enfermería con especialistas y todo preparado para una emergencia, tiene ambulancias en la puerta, y hasta un hospital con todo dispuesto, si fuera necesario. Toda la plaza está a favor del torero. El torero lo tiene todo. Todo está preparado para que el torero gane y el toro pierda. El toro nunca puede vencer en la lucha, porque si matara al torero, algo ya prácticamente imposible, otro torero mataría al toro. El toro no tiene a nadie. Por tanto no es una lucha equilibrada ni es un hombre solo contra un animal.

    Tú sabes bien, Cuñao, que ningún torero se atrevería con un toro ileso. Entonces, ¿por qué os tragáis la mentira taurina?

    Se dice que el toro está hecho para el torero en un acoplamiento perfecto. Si así fuera, no habría necesidad de la pica, que es precisamente la prueba de que no están tan hechos el uno para el otro. Es como si en el boxeo, en vez de haber categorías, le sacan a un peso pesado un litro de sangre para que combata con un peso medio.

    Los antiguos, como no tenían otros medios para debilitar al toro, le sacaban la sangre así para debilitarlo. Pero, dime, Cuñao, ¿estarías a favor de que al toro, en vez de picarlo, se le diera una sustancia que produjera análogos efectos?

    Si los taurinos decid que el presunto arte del toreo está en la faena, ¿estarías a favor de eliminar la muerte?

    Dices que te gustan los animales, pero que el toro es otra cosa. Dinos las diferencias.

    No sé por qué hay que comparar a los animales que mueren en los mataderos, ni a los insectos que mueren por los coches, con los toros. Hay una enorme diferencia entre una persona que es atropellada por cruzar una autopista, y una persona que es puesta en una autopista para que la atropellen.

    Desgraciadamente, en este mundo no se puede vivir sin dañar a otros, pero hay que procurar que esos daños sean los mínimos. No se puede buscar el daño ajeno ni pretender hacer de él una cultura, un arte ni un espectáculo.

    ¿Qué mayor argumento para prohibir la tauromaquia que evitar la tortura y la muerte? Porque nada hay que justifique la muerte ni la tortura, ni siquiera de un animal.

    Antonio, si todas las personas fueran como tú, te cargabas el planeta. ¿Tú sabes cuáles son los bichos más peligrosos y que más ensucian? Las personas. Cuando salgas a la calle, cuenta las colillas, los salivajos, los papeles, los paquetes de tabacos vacíos, los condones usados, los envases, las compresas, los pañales, las botellas, los cartones, las manchas de aceite…., toda esa basura que las personas dejan tiradas en cualquier sitio, y verás que hay mucha más mierda humana que mierdas de perro y de palomas.

    Ponte a contar las personas que mueren como consecuencia del ataque de animales y compáralas con las que mueren a causa de otras personas y verás qué diferencia tan tremenda.

    Y si un niño quiere ir con su puto perro por el puto parque, ¿por qué ha de haber un puto egocéntrico que se lo prohiba?

    Tú lo has dicho, el hombre es parte de la naturaleza, y si se destroza la naturaleza, ¿sobrevivirá el hombre?

    Saludos.

  31. Antonio:
    Esta claro que llamarte sadico y criminal a ti es piropearte.
    Tu eres el prototipo de ser que se cree con el deecho absoluto a vivir en este planeta, te sobran defectos y te faltan virtudes. Por culpa de personajes como tu este planeta se va a ir al garete, con tus descendientes incluidos,pero a la gente necia como tu , eso le da igual. Por eso es justo y necesario que la naturaleza se tome su revancha .
    Tu seguro que eres de la cofradia de juan lado, la del santo sadico exterminador .No me extraña nada que te gusten las corridas de toros.
    La culpa esta clara que no es vuestra porque no habeis recibido ninguna educacion. Para eso deberian estar los legisladores para educaros con sancion y carcel. Pero como estamos en un pais tercermundista aunque estemos en Europa , campais a vuestras anchas, en este paraiso del crimen , con el Zote Mayor del reino a la cabeza.
    En cualquier pais civilizado de nuestro entorno ya seriais historia.

  32. Cuñao:
    ¿ Te duele ?
    Estoy cansado de leer y debatir sobre este tema. Termina siendo algo cansino, viciado y enfermizo. Nunca nos pondremos de acuerdo, y mucho menos nos convenceremos ,tampoco aprenderemos nada, sobre todo de los sadicos .
    Todos hablamos aqui para desahogarnos ¿ tu no ?, ¿que quieres enseñarnos ahora?
    Mi actitud es la de mucha gente que esta cansada de vuestra tirania de las costumbres ( fiesta nacional ) .
    Si dices que no voy a ver ni en dos vidas el final de la tauromaquia,porque tantas ganas de debatir, y querer vender la moto a los demas ?.
    Mi gran defecto fue, es y sera llamar a las cosas por su nombre. Yo soy defensor de todas las especies de animales , no solo de los toros ,me considero radical en ese tema..
    Una cosa es un artista, otra cosa es un doctor,otra cosa un piloto y otra cosa es un jifero .Cada cosa tiene su definicion en el dicionario .
    Lo siento ya soy muy mayor para creer en los Reyes Magos.

  33. I.r. ni soy sadico ni criminal. Por cierto no me gustan los toros, pero si hay gente que le gusta que los disfrute.

    Soy un mero observador, que da su opinión. Un observador que antepone a las personas sobre los animales. Ya se que a vosotros os parecen más importantes los animales que las personas. Habrá que ver que tipo de personas sois para que penseis así.

    Es un placer escuchar cuanta gente está preocupada por el planeta. Para vuestra información el planeta nunca se va a destruir, en todo caso se trasformará.

    ¿Habeis oido hablar de la extinción de los dinosaurios? Si hubiese habido unos cuantos atontados como vosotros por aquella época a lo mejor todavia podriamos disfrutar de aquellos seres. Yo doy gracias a Dios que no estuvieseis por allí.

    Seguid viendo la tele que os tienen el cerebro bien lavado.

  34. Antitaurómaco: Excelente trabajo de investigación, te doy la enhorabuena y las gracias por la información.
    Puede ser cierto, más aun viendo tu escrito, que las dehesas tengan un origen histórico. Pero vayamos a la situación actual, que es muy diferente. Las dehesas actuales se mantienen gracias a la ganadería extensiva. Efectivamente hay otros ganados, además del de lidia, que son criados en este tipo de explotación, como bien dices el ejemplo del cerdo y también otros tipos de ganado vacuno. Pero por desgracia la trashumancia se ha quedado en un recuerdo histórico y la ganadería intensiva está acabando con la extensiva. Quizás ese es el punto donde deberíais gastar más esfuerzos y no tanto ponerse en pelotas para abolir la tauromaquia. De las dehesas que aun quedan en la actualidad, me atrevería a decir que más del 70% están destinadas al ganado bravo. En zonas de gran tradición trashumante como por ejemplo toda la zona del sistema Ibérico, el fin de la trashumancia han hecho desaparecer gran cantidad de dehesas y con ellas han desaparecido especies como el Lince ibérico o al Águila imperial, que si ves sus distribuciones, verás que las mejores poblaciones se encuentran en zonas, donde también se da la cría del toro bravo. Precisamente hace unos meses me fui a Andujar, porque no quería morirme sin ver un Lince ibérico en libertad y en la zona donde más gente va a intentar verlo, por ser donde tiene su mejor población, pude también disfrutar de la bonita estampa del toro bravo en el campo adehesado.
    Esto se podría extrapolar a otras especies como el Buitre negro, la Cigüeña negra… así que algo de importancia sí tendrán las dehesas y como ya he dicho, la gran mayoría las mantienen el ganado bravo y el ganado de carne, de seguir así, solo existirá de forma intensiva, que por otro lado, este tipo de explotaciones, ya sean de vacuno, de aves o de porcino, sufren mucho más maltrato que cualquier toro bravo.
    Es importante saber que las poblaciones de aves carroñeras se están desplomando a partir de la prohibición de abandonar las bajas ganaderas en el campo, a raíz del problema de las vacas locas y la ganadería extensiva es fundamental para estas poblaciones. Así que defendiendo la tauromaquia, se defiende la ganadería extensiva, ya que el toro bravo es el único ganado doméstico, que no se puede criar en intensiva y de este modo se defiende también a ciertas especies de animales salvajes que necesitan de la ganadería extensiva para sobrevivir.
    Siento que haya quedado tan largo, pero creo que esto es argumentar las cosas.
    La selvicultura es el cultivo de bosques según la R.A.E. no tiene nada que ver los fines, ya que se puede aplicar por fines madereros, por fines conservacionistas, con el fin de evitar la erosión del terreno… hay muchas formas de aplicarla. Las dehesas son un tipo de tratamiento silvícola, como lo es el aclareo sucesivo uniforme, la entresaca por huroneo o las talas a hecho. Eso es lo que a mi me explicaron cuando estudié forestales y te aseguro que en este tipo de estudios, eso es algo fundamental. Empiezo a dudar de tu imparcialidad a la hora de dar la información, ya que añadir lo de los motivos madereros o cinegéticos, me da la impresión de que te lo has inventado. Con lo mucho que me había gustado tu exposición.
    Dices “Si has encontrado coincidencias entre mi comentario y la carta de Ecologistas en Acción, no será porque yo haya copiado, sino porque suele suceder que cuando varios observadores miran con objetividad un asunto evidente se sacan conclusiones parecidas” entiendo que se puedan encontrar posiciones similares, pero no cuando se tratan de hechos objetivos, que son totalmente falsos. Una de dos, o tú te has leído ese famoso pps que navega por la red y te lo has creído sin cuestionar la posibilidad de que sea información manipulada, cosa que suele pasar mucho con internet (es una de sus pegas) o bien tú mismo te las has inventado y entonces es mucha casualidad que os hayáis inventado semejantes disparates de forma simultánea.
    En cuanto a los de que has visto corridas antes que yo, demuestra una actitud algo déspota, ya que tú no sabes la edad que tengo yo. Es muy típico en vuestro ámbito este tipo de afirmaciones tales como: “yo sé más que tú”, “yo defiendo más la naturaleza que tú”, sobre todo sin saber nada de la vida del otro interlocutor.
    Dices: “Cuando yo presenciaba corridas, veía al toro lleno de pinchos, sangrando, lo veía morir, pero yo no era consciente de ello. No me preguntaba por qué. Estaba pendiente de lo que hacía el torero y de que lo hiciera bien” aquí me demuestras que es falsa esa afirmación que siempre recibimos, de que vamos a ver sufrir o que disfrutamos del sufrimiento. Tú mismo afirmas que lo que se va a ver a la plaza es otra cosa. En lo demás que dices en ese párrafo puedo entender tu sensibilidad y que no te guste, pero eso mismo te pasaría en un matadero o incluso en una granja de ganadería intensiva, viendo como tratan a sus animales esos ganaderos. Bien distinto del trato que recibe el toro de lidia por sus criadores.
    Esto que dices, no tiene ningún fundamento “Los taurinos siempre presumís de estar en un mundo donde sólo vosotros entendéis, pero los árboles no os dejan ver el bosque.” son afirmaciones gratuitas en las que vuelves a lo mismo de antes, olvidando que no conoces de nada a la persona con la que debates.
    La finalidad del caballo en la lidia, al igual que las banderillas, es valorar las condiciones del toro, tanto de bravura, como de fuerza, como movilidad. Dependiendo a la distancia a la que se arranque al caballo, si empuja sin preocuparse del puyazo (Que le clava 4 cm. en un músculo como el morrillo, que es enorme. No valores lo mismo a alguien de 80 kg., con alguien de 500), si vuelve con facilidad a la pelea aun sabiendo que le pincharán. Todo eso hace que se sepa antes de comenzar a lidiar al toro, si es bravo o no, ya que un toro manso no se puede tratar igual que uno bravo, a la hora de ponerse delante. Las banderillas son para lo mismo, si te has fijado alguna vez, se ponen unas por un lado y otras por el contrario, ya que así se puede saber, porqué pitón puede dar problemas al torear.
    Lo que tu afirmas son inventos y por eso lo llamé barbaridades, porque no tienen sentido y son inciertas.
    Si has visto recortes, me gustaría que me dijeras que te parece ese tipo de toreo, al igual que los encierros. En cuanto a lo del torero en el momento de morir el toro, te diré que no tengo que hacer ningún esfuerzo, ya que no tengo ceguera ninguna, es más tengo una gran vista. Una de las cosas que más importancia se le da en la faena, si no la que más, es que la espada sea certera y la muerte del toro sea lo más rápida posible, hasta el punto de que un torero que haya hecho una gran faena con la muleta, si luego falla con la espada, pierde todo triunfo y no le habrá servido de nada. El torero no se ríe del toro, puede sonreír si ha conseguido cuajar una buena faena y es la satisfacción de superar el reto con la muerte, pero ni se mofa ni mucho menos. A lo mejor en ese momento no le hace falta ser valiente, pero también es el que recibe el toro al salir del corral, cosa que no has tenido en cuenta.
    Otra vez con barbaridades “El torero recibe al toro con el capote aprovechando que el animal sale cegado y confuso…” si el toro saliera cegado por el cambio de luminosidad sería mucho más peligroso para el torero, ya que no acudiría al capote, si no que envestiría de forma extraña. De ahí que sea tan peligroso recibir al toro a “puerta gallota” a pocos metros de donde sale. Ese deslumbre le dura pocos segundos, y pensar que está más seguro el torero si el toro no ve bien, es una barbaridad o falta de conocimiento.
    Y esta también “El toro nunca puede vencer en la lucha… ” han muerto toreros, se indultan toros… el toro puede salir vivo, cosa que no sucede en un matadero, en donde todos están también en contra de los animales que van a morir. Eso es demagogia barata.
    Si es que… “Pero, dime, Cuñao, ¿estarías a favor de que al toro, en vez de picarlo, se le diera una sustancia que produjera análogos efectos?” ya te he explicado para que sirve el caballo.
    Ahora te quiero yo hacer otra pregunta. Ya que le das tanta importancia a la puya ¿Estarías en contra de las corridas de toros, si no hubiera suerte de varas, o sea el caballo y las banderillas?
    La diferencia entre otros animales y el toro o cualquier otro animal criado por el ser humano, es que la muerte de animales domésticos no desequilibra la naturaleza. Con ello no quiero decir que porque sean criados por el ser humano, puedan ser tratados de cualquier forma, pero para nuestra alimentación es necesario que mueran seres vivos (animales o plantas), la diferencia del toro bravo con otros animales domésticos es la manera de tratarlo durante su vida y la forma de darle muerte. Si lo evaluamos todo, el toro bravo es el animal doméstico, destinado al consumo, que mejor trato tiene.
    Esto es pura demagogia, como todo lo pone en los últimos párrafos “Porque nada hay que justifique la muerte ni la tortura, ni siquiera de un animal.” Fíjate que fácil, solo hay que alimentarse para que esté justificada la muerte de algún animal, lo de la tortura es tu forma de verlo.
    Siento haberme extendido tanto para la respuesta, pero me parece interesante debatir contigo y creo que a ambos nos enriquece esto.

    I.r. con esta frase lo has dicho todo, por eso eres así “me considero radical en ese tema”.

    Un saludo.
    Cuñao.

  35. Solo me gustaria añadir una anecdota acerca del apunte sobre el hecho de que el torero pueda reirse del toro que ademas confirma que la segunda linea del segundo parrafo.

    Recuerdo este año que estaba viendo una corrida del dia de fiestas en mi pueblo. El torero entro a matar y cuando el toro estaba casi muerto, a un muchacho, que estaba fumando en un lado de la plaza (en Villarino la gente puede estar en el albero durante la faena) se le ocurrio la gracia de coger el cigarro y hacer como que le daba de fumar al toro. Viendolo, el torero repredio inmediatamente al chico (y no precisamente de forma suave ni discreta). No bastando esto, una vez el toro estaba apuntillado, el torero se acerco al chico que estaba no lejos de mi y le dijo de forma mas serena esta vez lo que le habia gritado momentos antes: «Respeto. Al toro se le trata con respeto. No solo cuando sale de chiqueros; desde el principio hasta el final. Siempre».

    Cuñao y Antitauromaco, estoy disfrutando con vuestro debate, pues es constructivo.

    Cuñao, creo que has escrito con palabras lo que quise expresar donde puse «Tendemos a vivir en las ciudades donde tenemos casi todo hecho y en las que la vida es tan sencilla en términos de supervivencia que sumergidos en nuestra rutina a penas nos paramos a pensar en su proceso de obtención». No puedo estar mas de acuerdo en la forma de ver la naturaleza como un ente global, pues por otra parte creo que es la unica forma de que se sostenga por si misma.

    En este momento estoy de viaje -?promocionando la fiesta de los toros?- en Italia. Cuando vuelva comentare los comentarios constructivos para dar mi opinion.

    Un saludo!

  36. Hola !!!
    Bueno está claro que aquí nadie vá a convencer a nadie…
    Cuñao, felicitas a mi compañero y amigo antitauromaco por su explicación , sin embargo, le dices que si se lo ha inventado…
    Nos has llamado mentirosos, demagogos, hipócritas, déspotas…tiene gracia viniendo de tí, cuñao, hay más hipocresia que ser taurino y colaborar con greenpeace y/o Adena?

    Si llegamos aquí es porque Stakhouse, puso un comentario en un foro antitaruino (muy mediocre, por cierto)y el enlace de este artículo…Está claro que quería nuestra intervención para poder debatir…
    I.r es radical en este tema…como la mayoria de nosotros…pues aunque vistais la tauromaquia de arte y cultura…hay un ser que muere torturado, motivo suficiente para erradicar vuestra querídisima fiesta…
    Hablais de respeto?…dime…te gustaría que a tí te respetaran de esa forma tan cruel?…te gustaría haber nacido toro?
    Si eso es respeto…entonces el significado en el diccionario está equivocado.
    Hay muchísima diferencia entre vosotros y nosotros…a la vista está por ejemplo cuando comentais manifestaciones de gente sin ropa. …vosotros solo veis cuerpos desnudos, nosotros una forma como cualqueir otra de manifestarse ….
    No podeis negarme que cada vez somos más los que rechazamos la tauromaquia y que cada vez se os está poniendo las cosas más dificiles.
    En España ya hay muchisimas poblaciones declaradas antitaurinas, como bien sabeis y os aseguro que pocos años quedan para la abolición en toda España…
    Pero, no os preocupeis…hay muchas formas de divertirse sin ver a ningún animal torturado, humillado y asesinado….

  37. Ana, para mí mereces ser santa desde tu frase «a qué cucarachas te refieres…a las que tienen patas, o a las que teneis piernas?…» no hay mejor manera de dar a entender nuestra más firme oposición al asesinato, a la insensibilidad con los animales y a la razón. Ésta abominable carnicería es una lacra que lleva éste nuestro país desde hace muchísimo tiempo, no me extraña que nos relacionen siempre con lo mismo, parecemos un país de tercera regional.. Espero que disfrutéis con las fiestas de San Isidro, yo lo haré pero disfrutando de la vida, no quitándosela a nadie..lástima que no se abra la tierra y se trague alguna plaza..pero que éste vacia claro.. jejeje..

  38. Ana Mataró.
    Dije que me gustaba su investigación sobre las dehesas, lo cual no implica que esté de acuerdo con todo. Si basa su exposición en la documentación que ha buscado, me parece muy bien y le felicito por ello. Pero si es una opinión en tono de algo documentado, de cual tengo la suerte o la desgracia de ser bastante conocedor y por lo tanto me doy cuenta de que son invenciones y no investigación documental, lo criticaré. Contesto a los escritos según los leo, ya que sería imposible acordarme de todo lo que dice y la primera exposición sobre las dehesas me pareció documentada, pero lo de la selvicultura diciendo que si tiene tal o cual fin, sabía que era falso y además lo busqué en el diccionario de la Real Academia Española.
    Lo de la demagogia no es un insulto, solo lo atribuyo a ciertos comentarios que así lo parecen.
    Yo puedo ser incoherente, pero no hipócrita. Aunque a mi no me parece i una cosa ni otra y ya he explicado la diferencia entre defender la naturaleza y defender a los animales de forma individual y radical. Yo soy conservacionista y tampoco veo a los animales domésticos igual que a los salvajes.
    Esto que dices“Hablais de respeto?…dime…te gustaría que a tí te respetaran de esa forma tan cruel?…te gustaría haber nacido toro?” te contesto de forma gallega con otra pregunta ¿te gustaría a ti ser pollo, cerdo o cualquier animal de granja? son preguntas absurdas, esto no sirve ni como argumento, ni como conversación, además de ser una cantinela ya demasiado oída, que no lleva a ningún lado.
    Lo de las manifestaciones en pelotas lo hacéis para llamar la atención y que los medios os saquen, aunque solo seáis cuatro. Un ejemplo muy evidente es el de la primera manifestación que hicisteis en Tordesillas, en las que solo había 78 personas. ¿Por qué no se da la misma importancia cuando el día del Toro de la Vega había 30.000 personas viéndolo?
    No te preocupes, que no me preocupa vuestra posición. Vosotros nunca conseguiréis acabar con la tauromaquia, como mucho lograréis que se modifiquen algunas cosas, pero siempre habrá festejos taurinos. Por ejemplo encierros y concursos de recortes, en los que el toro no se le toca. No tendréis argumento ninguno, contra eso. Aun así, tal y como os comportáis, con acciones como robar una tumba de un torero, soltar Visones americanos provocando un desastre ecológico y demás formas de entender vuestra postura, no llegaréis nunca a nada.
    Un saludo.
    Cuñao.

  39. A las «ilustres personalidades» que defienden la tortura y la sangria con los animales unos, y que estan por la extincion de especies, otros :
    Vosotros vais por la vida de sabios , de tradicionalistas y de no se sabe cuantas cosas mas, y lo unico que sois es un apesadilla para este planeta,y una amenaza para todas las especies incluida la propia. Sois un error de la creacion. ¿ Es este el legado que quereis para vuestros hijos, de sufrimiento y extincion,? Sois peor que las alimañas.
    Os creeis que esa barbaridad no se va a abolir nunca porque los que deberain prohibirlo, son unos cobardes complices de esa basura. Asi dasmos la imagen en el exterior que damos,
    Republica Bananera de España.
    Os creeis que sois lo maximo de la creacion ,que sois el sumun, y creyendo estar tan alto, habeis caido muy bajo.
    Por suerte yo no pertenezco a ninguna secta, a ninguna religion, a ningun partidao politico, a ninguna cofradia , a ningun sindicato, ni soy del Real Maadrid .
    PIENSO POR MI MISMO:
    Viendo como pensais vosotros y lo que defendeis, tenia que haber mucho mas F.L.A. ( Frente de Liiberacion Animal ). Esos al lado vuestro son unos santos.

  40. Hola cuñao!!!
    Mi pregunta será absurda pero tu contestación lo es más…es evidente que no me hubiese gustado haber nacido cerdo, ni pollo ni vaca….pero en ningún momento digo que a estos se les trata con respeto…
    Tan educado que pareces ser y tendrias que saber que «generalizar es de mala educación», así que no lo hagas.( buff que prepotente soy también eh?)
    Que sepas que muchos antitaurinos rechazamos en su dia el robo de la tumba del torero…entre otras actos vandálicos.
    Si nos ponemos a generalizar tambien podria decir yo que sois unos cobardes, y acorralais entre veinte a dos antitaurinos ,para apalizarles y destrozarles el hígado … como ocurrió, no hace mucho en Barcelona….
    También podria decir que sois tan ruines que en un foro antitaurino entrais a meteros con el bebé aun no nacido de una embarazada antitaurina y le deseais que nazca deformado, o que os reis de un compañero que vá en silla de ruedas….quieres que siga?…
    Como quieres que se dé más importancia(por llamarlo de alguna manera) al torneo en Tordesillas , si no dejais que las camaras graben???
    Al contrario que a tí, a mí si me preocupa vuestra posicón….de ella depende la vida de muchos toros inocentes…
    Y sabes?…pensé que eras de esos taurinos que rechazan lo que se hace en Tordesillas, o en Coria…ya veo que no.
    Ahora vuelve a repetir lo de los pollos y cerdos…y luego dices que nuestra cantinela está demasiado oida…como dicen en mi tierra: » n´hi ha per llogar-hi cadires» que es lo mismo que «manda huevos la cosa»…
    Apa, adéu.

  41. Ana Mataró.
    Tienes razón, tanto tu pregunta como mi respuesta eran igual de absurdas. Lo que pasa es que yo lo hice a intencionadamente.
    Lo de generalizar es inevitable, a mi hay algunas cosas del mundo taurino que no me gustan y lo que hago es luchar por cambiarlas y que las cosas se hagan bien. Por poner un ejemplo, en los festejos taurinos populares obligan en muchas comunidades a despuntar los cuernos de los toros. Desde alguna organización en la que estoy, hemos presentado alegaciones contra eso, además de otras cosas más.
    Yo he entrado en foros antitaurinos muchas veces y todas esas acciones como la suelta de visones americanos o lo de la tumba de Julio Robles, todos me han dicho que no han sido ellos, pero que se alegran de que alguien lo haya hecho.
    Las acciones de taurinos que me cuentas no las conozco y tampoco las comparto, ni las compartiré nunca.
    En cuanto al torneo, pueden verse otras cosas que no sean el alanceado del toro y además es culpa de los antitaurinos, ya que las pocas imágenes que hay, se han sacado siempre de contexto y se ha manipulado la información.
    Me gustaría que me dijeras a que te refieres en cuanto a lo de Coria, ya que si es por los dardos, deberías saber que son un soplillo de papel con un alfiler de costura en la punta, que al toro no le atraviesa la piel y la mayor parte de las veces se le queda en el pelo. A mi personalmente no me gusta porque a veces me ha dado algún soplillo y es molesto, sobre todo cuando estás cerca del toro y te puede suponer una cogida.
    En cuanto a Tordesillas es quizás la lidia de toros en la que más justa es la pelea, ya que el toro cuenta con un terreno mucho más idóneo, dos grandes armas como son sus pitones y mucha más fuerza. El humano solo cuenta con un arma que es la lanza, el terreno es arena donde te hundes y tienes mucha menos fuerza. Puede que las formas suenen muy medievales, pero si no se mira con demagogia es mucho más justo. Otra cosa es que me guste verlo, igual que otras muchas cosas de las fiestas taurinas. Pero si algo no me gusta no voy, lo cual no quiere decir que tenga que criticarlo.
    De los tópicos podemos hacer un trato. Si tu no utilizas tópicos como lo de que disfrutamos del sufrimiento, que si nos gustaría ser toro y demás… yo tampoco los usaré.
    Un saludo.
    Cuñao.

  42. Aqui el radical para los sadicos disfrazados de moderados.
    A mi podeis contestarme o no, eso me la trae floja. Pero siempre dire lo que me de la gana donde quiera.
    Los que estamos cansados de visitar foros ya conocemos vuestro juego y vuestras truculencias .Sois lobos ( con perdon de los lobos ), disfrazados de corderos.Cualquier cosa os viene bien para disfrazar vuestra cobardia y vuestro sadismo.Ya estais tardando en decir que si comemos carne,por ejemplo,entre otras chorradas.
    Mientras yo tenga en frente a una persona que humilla, tortura, mata a un animal , o paga entrada para ver un cualquier espectaculo asi , para mi esa persona,por llamarla de alguna manera ,ya perdio todo el valor .
    Hay mucho sadico y mucho verdugo disfrazado de buena gente, que van de finolis ,con sus palabras rebuscadas, y tratando de justificarse a toda costa, y tratando de vendernos la moto de la España profunda a todo el mundo.Como si no estuvieramos hartos ya de vuestra sucia Tirania,impuesta por siglos.
    No me habeis contestado a ciertas preguntas porque a mi no podeis venderme nada. Teneis el alma negra.Vuestra cobardia es desbordante .
    No siento el llamar a las cosas por su nombre.
    Yo os entiendo lo que decis y lo que no decis.
    Un saludo a los que me quieren .
    Abajo la TAUROMAFIA !!

  43. I.r. No debería hacerte el favor de contestarte, ni perder tiempo contigo.
    Ya te dije que no iba a tratar contigo por tu radicalidad y porque no lees las opiniones de los demás.
    Lo siento, pero paso de ti. No me enriquece tu conversación, ni me gusta hablar con gente así, este de acuerdo conmigo o no.
    Y esta si que es última vez que te contesto, no por cobardía, sino por falta de necesidad.
    Un saludo.
    Cuñao.

  44. Hola cuñao!
    Mi pregunta tambien era intencionada…sé de sobras que a ninguno de vosotros os gustaría haber nacido toro, aun diciendo la buena vida que tiene…
    Perdona pero la verdad pongo en duda tanto tu aparición como la de Stakhouse en algun foro antitaruino a no ser, claro está, que utilizeis otros nicks..
    Yo tambien he entrado en foros taurinos y puedes imaginarte la palabra más fina con la que me han obsequiado..
    En cuanto al torneo ahora me dirás que la información y pocas imagenes que hay del toro alanceado, están manipuladas?….qué pasa, que enseñais al toro a que finga su dolor y a que se haga el muerto? y las lanzas,son de cartón piedra?….hablas de que es justo?…pero vamos a ver, quien ha preguntado al toro si quiere estar ahi?..supongo que a esto no lo llamarás arte no?…pero claro la tradición es la tradición verdad?….
    En Coria, lo mismo…me dirás que con el tiro en la cabeza al toro éste no sufre verdad?….no sé si tendrás hijos pero ves normal que niños, incluso bebés, estén presentes ?….no defiendas lo indefendible por favor!!!!!!
    Por cierto el año pasado, tus amigos, los de Tordesillas,se quejaban porque Valentón( el toro asesinado), 11 minutos en morir…para ellos fue poco, hubiesen preferido verlo sufrir durante horas…dime qué nombre le das a eso….
    Y ahora contestame a estas preguntas:
    Por qué cada vez somos más los que rechazamos la tauromaquia?
    Por qué cada vez son más las localidades declaradas antitaurinas?
    Por qué vuestra queridísima fiesta está cada vez más en el punto de mira?…

    Salu2.

  45. Hace varios días que hay problemas con mis mensajes. Esperemos que ningún mal espíritu esté por medio. No es la primera vez que pasa.

  46. jolin cuñao que haces tú echando de menos a un antitaurino?…que quizás mi amigo antitauromaco te ha hecho ver las cosas de otra manera?no me extrañaría nada…es muy buen profesor…y espero que sus buenas palabras te hayan echo reflexionar un poco…
    Ya sabes…rectificar es de sabios….
    Por mi parte..no escribiré mucho más por aquí…
    Mi «lucha» está en otra parte….Aquí no pinto nada…hay mucho por hacer y este no es el sitio adecuado…
    Saludos..

  47. perdón por mis faltas de ortografía….es lo que pasa por escribir rápido..je je
    Chao, yo tambien saludo a los que me quieren.

  48. Hola compañeros taurinos, compañeros antitaurinos! ;-)
    Sólo confirmaros que ningún comentario de este artículo ha sido moderado. Mientras no se falte el respeto y no se haga spam, en principio todo comentario es aprobado.

    Saludos!

  49. Ana Mataró.
    No me ha convencido de nada, yo tengo las cosas muy claras.
    Lo que pasa es que me gusta debatir con quién lo hace de forma educada e intentando informarse.
    Cada uno seguirá su lucha y yo también dejaré en breve de escribir aquí.
    Hasta luego Ana.
    Un saludo.
    Cuñao.

  50. Hola!
    Bueno cuñao he intentado ser lo más educada posible pero segun con que tema pues la verdad…es inevitable….me es imposible…
    Tú tambien has sido maleducado aunque lo has intentado disfrazar de buenas palabras…

    De cabo, perdón…es que ví que se publicaron mis mensajes de hoy y el de ayer no, ahora veo que estan publicados todos…

    Saludos

  51. ¡Hola a todos!

    Este mensaje se ha quedado atrasado. Tengo poco tiempo, así que más adelante contestaré a los mensajes nuevos. He intentado publicarlo desde hace días, pero no lo he conseguido, quizás es que es muy extenso. Voy a ponerlo en dos partes.

    Cuñao:

    Efectivamente, la silvicultura es el cultivo de los bosques. Eso no me contradice, porque mientras tú te estás refiriendo a las aplicaciones actuales, yo me refiero a sus orígenes más remotos, que, entre otros fueron especialmente, los madereros: http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761557892/Silvicultura.html. Ni soy partidario de las invenciones ni veo necesidad de inventarme nada, especialmente después de exponer el origen de la dehesa en un trabajo objetivo, y que finalmente ha contado con tu aprobación. Estas reseñas históricas no tienen más finalidad que poner de manifiesto que el origen las dehesas no es una consecuencia de la cría del toro.

    En cuanto al diccionario de la RAE, se limita a decir lo siguiente: silvicultura.

    (Del lat. silva, selva, bosque, y -cultura).

    1. f. Cultivo de los bosques o montes.

    2. f. Ciencia que trata de este cultivo.

    En ningún caso trata de los antecedentes de la Silvicultura. Ní tampoco puede hacerlo, pues el cometido de esta obra es puramente semántico, y no puede profundizar. Es un catálogo de términos gramaticales y no científicos. Si yo soy Biólogo y tengo una duda sobre mi especialidad, consultaría mis libros o los de la biblioteca de la Facultad, pero no me iría al diccionario de la RAE, que, aparte de no ser el más indicado, tampoco es infalibre, como todos los libros. Pero vamos a dejar en paz el asunto de la madera precisamente con una recomendación lingüistica: queda mejor decir que tu afirmación no es correcta a decir que te lo has inventado.

    La ecología, dado que es un concepto con una creciente repercusión social, es algo a lo que se recurre mucho intentando justificar actividades polémicas con cierta relación con el ambiente. Se ha llegado a invocar a la ecología incluso para contar con la aprobación popular para la creación de campos de golf, oponiéndose así a los grupos que han manifestado su rechazo debido a la tala masiva de árboles que dichos campos supondrían. E incluso la matanza de focas en Canadá, cuya causa es claramente la peletería, se la ha intentado justificar con motivos ecológicos. La tauromaquia es un asunto muy polémico y también se ha agarrado a este recurso, con vistas a influir favorablemente en la opinión pública.

    Cabe pensar si cada día desaparecen numerosas hectáreas de masa forestal en todo el mundo y asimismo distintas especies, mientras que la dehesa es un ambiente seminatural y el toro bravo no es una especie, y ni una ni otro están en peligro de extinción, por qué la dehesa es un asunto cada vez mas recurrente entre los defensores del toreo.

    He recibido muchos pps, pero hasta ahora ninguno relacionado con este asunto, así que desconozco a qué te refieres. Tampoco me creo la mayoría de las cosas que hay por Internet, y trato de sacar mis propias conclusiones basándome en hechos objetivos. Como te he dicho, no suelo inventarme cosas y ya ves que tampoco tengo necesidad de hacerlo.

    Por supuesto que no sé tu edad ni nada de tu vida, ni tampoco me interesa, asimismo no hay nada despótico en manifestar que me metí en la tauromaquia a una edad tan temprana que no se mete la mayoría de aficionados. No me considero más sabio que nadie, pero una cosa es el ritual taurino y otra el toro. Además, ¿cómo puedes hablar de despotismo cuando a la vez nos llamas mentirosos?

    Dices: «Aquí me demuestras que es falsa esa afirmación que siempre recibimos de que vamos a ver sufrir o que disfrutamos del sufrimiento.» Sea insconcientemente, como yo, o conscientemente, el sufrimiento del toro está ahí. Al decirte que veía al toro sangrando y lleno de pinchos ya te dije que veía ese sufrimiento, lo que sucedía era que no me planteaba por qué. No te diré que yo veía corridas por puro sadismo, pero el toreo tal y como se está haciendo implica un sufrimiento en el toro y si alguien disfruta con el toreo está disfrutando con el sufrimiento que supone, aunque sea inconscientemente. Aunque tú vayas a ver cómo torea Caramono, el Niño de la Puya o Finito de Estocolmo, sabes que para eso unos toros van a ser torturados, que tú no te plantees el sufrimiento ni lo analices es otra cosa.

    Al margen del sufrimiento, no toda la gente que va a los toros lo hace por los mismos motivos. Unos lo hacen porque les gusta, otros por el morbo de ver si coge el toro al torero; otros porque les han regalado las entradas y no quieren despreciar una invitación; otros porque hay gente famosa y quieren estar cerca; otros, sobre todo extranjeros, por curiosidad o porque va incluido en la oferta. También los hay que van porque les gusta ver herido al toro y ver cómo muere, sin importarles un rábano la faena.

    Por supuesto que no me gusta lo que ocurre en las granjas de ganadería intensivas ni mucho menos lo que ocurre en los mataderos.

    Dices: «Bien distinto es el trato que recibe el toro de lidia por sus criadores». Ésta es una de esas afirmaciones gratuitas de las que hablas. Pero eso también puede entenderse en el sentido de que esos animales de matadero viven muy mal.
    Tú mismo dices que el toro no puede criarse en cautividad, así que esa cría al aire libre no es algo que el ganadero haga por amor y respeto al toro, sino porque no tiene otro remedio.

    Criarse en un ambiente natural no es un derecho del toro, sino de todos los animales, y en ningún caso justifica su tortura y muerte. Además, un toro sólo pasa en el campo a lo sumo cinco años de una vida que puede ser mucho más larga.

    Por otra parte, esos toros que son tratados a «cuerpo de rey» durante cuatro o cinco años, por decirlo literalmenta después de oírlo y de verlo escrito infinidad de veces, son los toros que serán torturados y asesinados por toreros destacados en festejos destacados, ¿dónde dejas a los novillos, y a los becerritos y vaquillas que mueren en fiestas populares a manos de la chusma o sirven de entrenamiento a puerta cerrada ? ¿También ellos viven cinco años «a cuerpo de rey»?

    «Vosotros no entendéis nada del mundo taurino». Silencio. Ésa es la respuesta final de la mayoría de los taurinos cuando ven que no encuentran argumentos. Yo me he limitado a repetirla.

    *Continúa.

  52. *Continuación del comentario anterior.

    «No valores lo mismo a alguien de 80 kg., con alguien de 500. Todo eso hace que se sepa antes de comenzar a lidiar al toro, si es bravo o no, ya que un toro manso no se puede tratar igual que uno bravo, a la hora de ponerse delante.» Tú lo has dicho. Resulta que ese «acoplamiento perfecto, esa danza natural en la que que el torero y el toro dejan de ser dos para ser una sola cosa» -por repetirlo en palabras de comentaristas taurinos, que tan aficionados son a usar frases que creen poéticas-, no existe y hay que ajustar la fuerzas de ese ser de 500 Kg a las del de 80, lo que se consigue del modo más radical, más bárbaro, que es produciéndole al toro terribles lesiones y copiosas hemorragias. Por decirlo en palabras propias de la jerga: hay que «ahormar» al toro. Eso ya tira por tierra esa presunta compatibilidad natural del toro y el torero, que tanto predican los poetastros taurinos.

    «El puyazo le clava 4 cm.» La vara de picar desde la punta a la cruceta tiene unos 9 cm. y la meten a tope. Los daños que produce tanto en profundidad como en extensión son mucho mayores que los que pueden atribuirse a la longitud de tan siniestro artefacto, pues hay que tener en cuenta la elasticidad y comprensión de los tejidos, y las trayectorias internas de las heridas, que pueden ser varias. No voy describir ahora ese instrumento de picar, que es el fruto de una mente realmente retorcida y perversa, ni voy a entrar, al menos de momento, pues sería muy largo, en los estudios científicos que se han hecho sobre sus efectos, sólo decir que la profundidad media de las heridas supera los 21 cm, y que en la mayoría de los casos no se hace totalmente acorde al reglamento, ya de por sí bastante permisivo.

    Preguntas que si estaría en contra de las corridas si no hubiese la puya. Me vas a decir que hay novilladas sin picadores. Yo pregunto si estarías a favor de corridas sin muerte.

    También pregunto por qué crees tú que al toro se lo deja íntegro en los recortes, siendo la diferencia de peso entre toro y recortador igual que entre toro y torero.

    He visto recortes. Se trata de una de las primitivas formas del toreo, junto con la pértiga. Desde luego los recortadores tienen un valor que ya quisieran las «grandes figuras» del toreo con muleta. ¿Te imaginas a un recortador escondido en el burladero esperando que desangren al toro para enfrentarse a él?

    En los encierros se obliga a los toros a correr, rodeados de multitudes, por un terreno para el que no están preparados; se resbalan, y caen con peligro de fractura, y sufren estrés.

    Ni la plaza ni las calles son lugares adecuados para un toro. Su sitio es el campo, con su manada, ya que son animales que viven en sociedad. Siendo, como dices, una persona implicada en la ecología, deberías comprender eso en el toro igual que en otros animales.

    Sí; hay toreros que piden respeto para el toro muerto o moribundo, al que ellos no han respetado, torturándolo y quitándole la vida. Pero he visto que otros literalmente se cachondean del animal que está agonizando delante de ellos. Vi a un torero ponerse delante del toro moribundo; le gritaba y llegó a tirar la muleta, a abrirse de brazos y a arquear la barriga delante de él, riéndose. Luego se volvió al público para que viera su «valentía». Era como diciéndole al pobre toro: «¡Venga, embísteme. Aquí estoy, sin muleta……!» Yo no podría ser torero, porque se me caería la cara de vergüenza.

    El Reglamento del Toro de la Vega, curiosamente, pide respeto de palabra y obra para el toro, tanto vivo como muerto. O sea, que lo cosen a lanzazos hasta que cae agotado y luego lo apuñalan en la cabeza, pero con «respeto». Claro que siempre, como ha quedado grabado en vídeos con cámaras ocultas hay un HP que mete el pie en las terribles heridas del toro agonizante o muerto. A propósito, ¿qué piensas de estas «fiestas populares», en especial del Toro de la Vega y el de Coria?

    El deslumbramiento del toro dura más de unos segundos y no sólo se trata de eso, sino de la confusión del animal al verse en un ambiente hostil. Con frecuencia, ni atiende al torero, sino que da vueltas por la plaza como buscando una salida. Para barbaridad la que repite cierto torero famoso y es una de las mayores estupideces que se puede decir: «Al toro le gusta estar en la plaza, si no fuera así, no estaría allí; se iría.»

    Dices que han muerto toreros, ¿y cuántos toros mueren por cada torero? La desproporción es tan enorme que es más fácil acertar a la lotería a que un toro mate a un torero. Y si un toro mata a un torero, ¿qué hace la afición, lo saca a hombros? ¿Se le deja vivir, puesto que ha vencido, o lo mata otro torero? Habría que preguntárselo a Perdigón, a Islero o a Avispado. En cuanto al «indulto», más de lo mismo, otra lotería.

    Dices: «La diferencia entre otros animales y el toro o cualquier otro animal criado por el ser humano, es que la muerte de animales domésticos no desequilibra la naturaleza. Con ello no quiero decir que porque sean criados por el ser humano, puedan ser tratados de cualquier forma». Esta afirmación nos llevaría al asunto de la caza, pero es mejor ceñirse al tema que nos ocupa. Efectivamente, no porque sean criados por el ser humano pueden ser tratados de cualquier forma, y menos hacer de su muerte un espectáculo de masas.

    Como he dicho, nada justifica la tortura y la muerte.

    Saludos.

  53. Bueno, parece que lo extenso del mensaje era el problema para su publicación.

    Yo también dejaré pronto de escribir aquí. Tengo poco tiempo y muchas ocupaciones.

    Cuñao, repites mucho lo de la manifestación en pelotas. Si esas personas tratan de llamar la atención no lo hacen por ellas, sino por los animales. Mira esa foto de las chicas que hay más arriba, no me digas que no tienen todo el atractivo que le falta a esa monstruosidad sangrienta que es la Tauromaquia. Los medios de comunicación no son tontos: donde esté una corrida con esas tías buenas, que se quiten las corridas de Tomás, Cayetano y los homínidos del Toro de la Vega. Pero para gustos se hicieron colores, y habrá quien prefiera a éstos.

    Por la contestación que le has dado a mi amiga y compañera Ana, veo que estás a favor de esos festejos populares que aborrecen muchos aficionados al toreo. Dices auténticas barbaridades al referirte al toro de la Vega: «es quizás la lidia de toros en la que más justa es la pelea, ya que el toro cuenta con un terreno mucho más idóneo, dos grandes armas como son sus pitones y mucha más fuerza. El humano solo cuenta con un arma que es la lanza, el terreno es arena donde te hundes y tienes mucha menos fuerza.» ¡Por Dios y la Virgen Santísima! Mira que decir que ese linchamiento es justo, que el humano sólo cuenta con la lanza…. ¿Pero te has fijado cúantos «humanos» van? Según tus propias palabras, 30.000. Todos detrás de un pobre toro indefenso y asustado. Me vas a decir que toda esa «gente» no lleva lanzas, pero tampoco me digas que es uno con su lanza, porque si así fuera no habría lancero que se acercara al toro. Además toda esa «gente» también colabora en la muerte del animal. En cuanto a los lanceros no hay límites, que se sepa, lo mismo pueden ser decenas que centenares. Las lanzas miden unos tres metros, y no miden más porque no podrían manejarse. Las hojas tienen 30 cm. de longitud. El toro es perseguido a pie y a caballo por la chusma vociferante.

    El Reglamento del toro de la Vega es para cagarse. Para empezar no data del la Edad Media, sino que está escrito en un pésimo estilo intentando imitar al de aquella época. Dice que el toro es un «torneante», ¿En qué parte de la Edad Media un toro tenía condición de torneante? Además, los torneantes sabían las reglas del combate, ¿las sabe el toro? También dice que traten con «respeto» al toro tanto vivo como muerto…… O sea, lo persiguen a pie y a caballo, lo asustan, lo atraviesan con lanzas, le meten un puñal en la cabeza, y le cortan el rabo, quizás sin esperar a que acabe de morir y todo eso lo hacen con «respeto». ¿Entonces qué será tratarlo con grosería?

    Dices que el toro cuenta con las armas de sus dos pitones. Aunque llevara una metralleta no podría defenderse de tanto sádico. También me dirás que si el toro alcanza una determinada zona, vivirá. Mira, Cuñao, imagina que para lincharte te llevan a un pueblo que no conoces. Pero quieren lincharte dentro de unas «reglas». Y acuerdan que si te metes por la calle del Ventorrillo, sigues por la del Tranco y llegas a la plaza del Sieso, te dejan vivir. Después te sueltan en medio del pueblo sin que tú sepas nada de esa regla y se ponen a perseguirte con multitud de lanzas. Si te metes por esas calles y te salvas, te ha tocado la lotería, porque tú no sabías nada de nada, lo mismo que el toro.

    ¿Sabes lo que están consiguiendo esos bárbaros con sus asquerosas lanzas? Que Tordesillas, que antes era conocida por su Tratado, ahora lo sea por el linchamiento de un pobre toro. Ésa es la idea que tiene el mundo, las imágenes de toros como Centello, atravesado de parte a parte por las lanzas y que tardó media hora en morir.

    Dices que hay manipulación, ¿qué manipulación ni qué coño? ¿O es que el toro se muere de la emoción de ser nombrado torneante y luego vamos los antitaurinos a clavarle lanzas.?

    Dices que pueden verse otras cosas que no sea el alanceamiento del toro. Claro, pueden verse las garrotas amenazantes en alto, las agresinones a periodistas, a los manifestantes y a sus autobuses, y otras lindezas.

    Vamos con Coria. Dices: «A mi personalmente no me gusta porque a veces me ha dado algún soplillo y es molesto, sobre todo cuando estás cerca del toro y te puede suponer una cogida.» Si no te gusta, ¿qué hacías allí? Y si a tí te molesta un soplillo, imagina al toro, que le tiran centenares, por no decir miles. Sí, que el pellejo del toro es más duro.., pero ¿y cuándo le dan en los ojos o en la nariz? ¿Y pegarle un tiro delante de niños y tirarse inmediatamente encima del toro, en un charco de sangre, a cortarle lo que sea, sin comprobar que esté muerto?

    En cuanto al asalto de la tumba del torero, es un acto tan cobarde como lo es cachondearse de un toro moribundo o muerto. Los que hicieron tan abominable acto, lo mismo pudieron ser antitaurinos vengativos, taurinos buscando inculpar a los antitaurinos o simples gamberros que se aprovecharon de la polémica.

    En España, culo de los países avanzados, se permite cualquier salvajada con los toros. Cualquier tortura y muerte de toros entra dentro de la Tauromaquia y es permitida. Y, que yo sepa, nunca protesta ninguno de esos toreros que tanto dicen «defender» al toro y «respetarlo.» Todo se permite contra los toros y de todo se hace una fiesta: Toros quemados, ahogados, ensogados, alanceados estoqueados, tiroteados……….Ya aburren.

    Cuñao, creo que eres una persona que admira la naturaleza y disfrutas en ella. Uno de los espectáculos más bonitos son los toros en plena dehesa. Ése es su lugar. El toro íntegro, sin pinchos que lo atraviesen ni sangre corriendo por sus costados, será la única imagen que en unos años se podrá ver. Estoy seguro de que te acostumbrarás pronto a ella. Entonces quizás recuerdes nuestras palabras, y digas: «¡Coño, esa gente tenía razón!»

    Saludos

  54. Ana Mataró:
    Siento si he sido maleducado en algún momento, seguro que ha sido sin esa intención.
    Hasta luego

    Antitaurómaco:
    Contestación a los dos primeros mensajes:
    Dices “Estas reseñas históricas no tienen más finalidad que poner de manifiesto que el origen las dehesas no es una consecuencia de la cría del toro.” No serán una consecuencia, pero si los es su mantenimiento.
    Yo no me he basado en la ecología para defender la tauromaquia. Solo es una razón más para su mantenimiento. Esto es importante, porque he iodo en este y otros debates, que no hay ninguna justificación y yo he dado varias, entre ellas esta.
    En el mensaje de origen, al final, está puesto un enlace con una contestación a el pps al me refería, con comentarios al respecto.
    Si decís que disfrutamos con el sufrimiento de los animales, estáis diciendo que lo hacemos conscientemente. Si alguien no es consciente de algo, no puede disfrutar de ello. Yo lo que veo son otras cosas.
    Dices “También los hay que van porque les gusta ver herido al toro y ver cómo muere, sin importarles un rábano la faena.” Yo esto no lo he visto nunca, al contrario del resto de cosas que has dicho, que si me suenan más.
    Dices “esa cría al aire libre no es algo que el ganadero haga por amor y respeto al toro, sino porque no tiene otro remedio.” El ganadero de toro de lidia obtiene muy poco beneficio d ello y suele ser más afición lo que le mueve. Pero si hablamos del Mayoral es verdadera pasión por sus reses lo que suelen sentir y las mima. Los ganaderos de intensiva (y no es una afirmación gratuita, ya que lo he presenciado muchas veces) tratan con absoluto desprecio a sus animales y los mueven a patadas y palos, cosa que jamás he visto hacer con las reses bravas.
    Aquí hay dos cosas “Criarse en un ambiente natural no es un derecho del toro, sino de todos los animales, y en ningún caso justifica su tortura y muerte. Además, un toro sólo pasa en el campo a lo sumo cinco años de una vida que puede ser mucho más larga.” Lo primero me parece demagogia, ya que muchos animales viven en cautividad, porque han sido domesticados desde tiempos remotos y no podrían vivir en libertad. Es cierto que el toro vive en el campo 5 años, excepto los sementales o vacas. La etapa de la lidia dura unos 20 minutos. Esto venía a cuento de la comparación con otros animales domésticos. El cerdo vive entre 3 y 5 meses y también puede vivir mucho más, es tratado a patadas como ya te he comentado, pisa con sus pezuñas adaptadas a tierra, sobre cemento, que es más fácil de limpiar y como tu dices, muere a manos de un matarife, tu dirías asesino. Al final “sufre” toda su vida y no solo una pequeña porción Esto mismo podría aplicarse a otras muchas especies domésticas.
    Esto… “son los toros que serán torturados y asesinados por toreros destacados en festejos destacados, ¿dónde dejas a los novillos, y a los becerritos y vaquillas que mueren en fiestas populares a manos de la chusma o sirven de entrenamiento a puerta cerrada ? ¿También ellos viven cinco años “a cuerpo de rey”?” lo de torturados y asesinados es, y sin duda alguna, demagogia que además me parece mal. Luego no os quejéis cuando se os acuse de ello, al igual que lo de la chusma, si es que no lo considero un insulto. En los festejos populares no es habitual la muerte de los animales, al igual que los becerros que sirven de entrenamiento. En cuanto a las edades, creo que ya quedó respondido en el anterior párrafo. Y realmente el tiempo que están en la dehesa, viven a cuerpo de rey, sea cual sea su futuro.
    Aquí volvemos a lo de siempre “hay que ajustar la fuerzas de ese ser de 500 Kg a las del de 80, lo que se consigue del modo más radical, más bárbaro, que es produciéndole al toro terribles lesiones y copiosas hemorragias.” Si las fuerzas estuvieran tan ajustadas como dices, ponte delante de un toro después de ser picado y banderilleado, a ver si tienes las fuerzas igualadas, eso es absurdo. Lo del modo radical y bárbaro, terribles lesiones y copiosas hemorragias es más demagogia de la de siempre. Ya expliqué para que se le picaba y ponían banderillas, así que no entiendo porque sigues insistiendo en lo mismo.
    Dices ” en los estudios científicos que se han hecho sobre sus efectos, sólo decir que la profundidad media de las heridas supera los 21 cm, y que en la mayoría de los casos no se hace totalmente acorde al reglamento, ya de por sí bastante permisivo.” Si quieres hablar de estudios, también podemos hablar de los que hablan de las hormonas que generan los toros de lidia, que les hace disfrutar incluso de la pelea. A mi me gusta que las cosas se hagan bien respecto a los toros y si alguien se salta el reglamento, lo critico, es más. Tampoco estoy de acuerdo con toda la permisividad del reglamento , como ya aclaré con el tema del afeitado de los pitones.
    La verdad es que no me importaría que no se matara al toro en la corrida, pero luego moriría en un matadero y me parece una falta de respeto al toro de lidia, ponerle a la altura de otros animales domésticos. Además sufriría mucho más con su traslado y manejo, que si muere mediante la espada en la plaza. Simplemente no se vería, lo cual también es demagogia, ya que se no se evitaría el sufrimiento, sino que se aumentaría, aunque no se vea.
    Esto no lo he entendido “También pregunto por qué crees tú que al toro se lo deja íntegro en los recortes, siendo la diferencia de peso entre toro y recortador igual que entre toro y torero” Son festejos diferentes.
    En cuanto a tu opinión respecto a los recortes, veo que te parece bien y te parecen que tienen mucho valor.
    Lo del estrés de los encierros, ya me dirás en que te basas, ya que el estrés se mide por la cantidad de ciertas hormonas y en el caso del toro, el encierro les libera.
    Sobre el Toro de la Vega y Coria ya hablé. Lo de que al toro de la vega “lo cosen a lazazos”… realmente son dos o tres veces como mucho y el toro muere.
    Dices “confusión del animal al verse en un ambiente hostil. Con frecuencia, ni atiende al torero, sino que da vueltas por la plaza como buscando una salida” Lo de ambiente hostil, vuelve a ser demagogia, en tal caso ambiente desconocido. Lo de la vueltas es porque el toro no ataca si no es bravo y algunos toros no lo son. De todas formas, nadie niega que el toro no ataca habitualmente de forma gratuita, lo hace cuando se nota encerrado.
    Continuará…
    Un saludo.
    Cuñao.

  55. Por alusión en muchos casos y para añadir mi opinión sobre algunos aspectos mencionados en los comentarios, comentare por partes pues no he podido hacerlo en su momento por causas que no vienen al caso.

    No voy a entrar en debates sobre comentarios viscerales del estilo “por una panda de sádicos cobardes”, “robarle la libertad y la vida”, “masa amorfa”, “el sadismo que defendéis”, “plaza de torturas” pues a mi juicio hablan por sí solos, son obcecados y creo que no aportan nada útil, quizá porque no hay otros argumentos y quienes los mencionan mansean en tablas en lo que respecta al debate.

    Ana.
    Sobre “si a ti realmente te preocupa como muere un pollo o un cerdo en una granja, considero que debería preocuparte más, la muerte gratuita de un toro… no crees?” La cuestión no es que me preocupe o me deje de preocupar, la cuestión es que yo lo miro todo con los mismos ojos, vosotros no.

    Decir que alguien es mentiroso es decir que miente, y la mayoría de los antitaurinos intencionada o por desconocimiento lo hacéis, valga como ejemplo y me reitero, en la carta que del final del artículo. Decir que alguien es demagogo es decir que usa la demagogia, y vosotros lo hacéis cuando aplicáis frases como las del 2º párrafo o simplemente permitís decirnos (y esto sí que es llamativo) lo que nosotros vamos a ver a la plaza. Aun con todo, cuando argumentamos lo que realmente vamos a ver, apostilláis que no, que realmente no es eso sino que es otra cosa. Bueno, pues si para vosotros es otra cosa así sea, pero lo que realmente vamos a ver a la plaza ya esta contestado con el enlace al otro artículo que por ejemplo, Ana, te niegas a leer.
    También creo que has hecho mención a algo que incluso daría para un artículo entero. No sé si Cataluña es la comunidad autónoma con mas rechazo a los festejos taurinos (tampoco sé cómo lo mides). Lo que si se son 2 cosas, la primera es que hay determinados políticos que se empeñan en que así sea, para lo que no les tiembla la mano un milímetro en vociferar, creerse y tratar de hacernos creer cosas como que Barcelona es antitaurina y demás mentiras para coartar la libertad de quienes sí quieren ir a ver los toros. Por cierto hasta ahora sin éxito. La segunda y sirviendo para demostrar la frase anterior, es que las 2 veces que recientmente ha toreado José Tomás en la Monumental, la plaza estaba hasta la bandera. Bueno, como en el resto de España pero es algo que os debería extrañar segun vuestro criterio.

    Antitauromaco.
    No estoy de acuerdo con el análisis que haces los festejos en su desarrollo. Lo primero es que la ceguera del toro no dura todo el tiempo que el torero usa el capote. En el primero de estos 3 artículos enlazo un video de 1996 en el que compartían cartel Joselito y Ponce. Presta atención a lo que duran los quites y veras que es imposible que la ceguera (que no es más que la que podemos sufrir nosotros al salir de un túnel de la autovía un día soleado, es decir unos segundos) es imposible que dure tanto. Con respecto a que el toro trata de huir, te diré que precisamente por lo contrario es por lo que se le tiene tanto respeto. Te aseguro que he estado en muchos festejos taurinos populares y ha habido muchas ocasiones en las que estando un toro en la plaza y queriendo que este salga a la calle estando la puerta abierta, habiendo alguien en esta que le cite, el toro no se va, sino que embiste a quien le provoca.

    Dices que el hecho de que el toro mate al torero es prácticamente imposible. No lo voy a poner aquí porque no me interesa el morbo, pero puedes buscar en youtube cosas como “muerte de paquirri” o “muerte de yiyo”. Especialmente en este último caso veras las decimas de segundo que hacen falta que para un toro mate a una persona con el simple hecho de levantar la cabeza.

    Cuando hablo de valentía hablo de cosas ponerse de rodillas a la puerta de chiqueros (cuando efectivamente el toro sale deslumbrado, este va al bulto y saliendo con toda la energía que puede tener un toro de 500 kg el torero tiene bastantes papeletas para ser arrollado por este), pero no solo de eso, sino de ser cogido por un toro y con, por ejemplo, 2 cornadas de 20 cm en un muslo, volver a salir a la plaza a matar al toro. Independientemente de que guste o no el torero, eso es valor.

    No sé a qué te refieres con que “toda la plaza está a favor del torero”. Una plaza de toros no es un campo de futbol, donde se juegue en casa o fuera. Es más me atrevería a decir lo contrario, es decir que la plaza juega a favor del toro, ya que si se quisiera que jugase a favor del torero, esta no sería de arena, donde el toro puede clavar las patas e impulsarse para proyectar su fuerza, sino de asfalto, donde el toro se resbala y cuando lo cortas, se cae.

    Por cierto, no veo comentario alguno por parte de los antitaurinos sobre las peleteras y lo que han llevado a cabo asociaciones como PETA y, según Cuñao, alguna otra en Madrid. En lo que se refiere a PETA la verdad que es un tipo de negocio que no se me había ocurrido. Obtener subvenciones para ir a San Fermín a cambio únicamente de ponerte en pelotas. No está mal pensado aunque no muy ético.

    Solo quiero reiterar lo que dijo De Cabo, y es que a no ser que se produzcan insultos, ningún comentario es moderado. Dicho sea de paso, hay algún comentario por ahí que si podría ser moderado, pero creo que es mejor dejarlo por que da perfecta cuenta del talante de algunos. Por cierto Ana, confieso que así es. Trataba de establecer aquí un debate constructivo sobre el tema, pero fuera de un ambiente de confrontación, pues la mayor parte de las veces que lo he intentado en uno de vuestros foros he sido insultado y el intercambio de argumentos ha sido imposible.

    Cuñao. Muy interesantes las reflexiones que mencionas. Lo ideal sería tratar estos aspectos delante de una cerveza tras una tarde de encierro, por ejemplo, en San Felices, que ya toca pronto; y no delante del ordenador y en el sofá, pero en mi caso hasta Fuentesauco por lo menos, no podrá ser.

    Un saludo!

  56. Los sadicos quieren seguir vendiendo la moto, » su moto».
    Sres : Su disco ya esta muy gastado. Empiecen por reconocer que son Uds unos autenticos SADICOS, que disfrutan con la tortura y la agonia de los animales ,y que ademas pagan por verlo ..
    Lo demas solo sirve para marear la perdiz.
    A quien quieren convencer con sus testamentos?.
    Tenian que hacerles a Uds lo mismo que hacen a los toros.
    COBARDES.

  57. Yo tambien disfruto con las corridas de toros, preo cuando el toro le mete el cuerno por el culo al verdugo de colirines.
    Por desgracia eso sucede muy pocas veces .
    Por eso no es una pelea de igual a igual.Estos cobardes siempre juegan sucio.
    El animal siempre estara en desventaja, con estos sadicos crimimnales y cobardes, que cuando les sale mal, salen corriendo como conejos a esconderse.
    El toro con los cuernos manipulados, previa paliza que le dan en los riñones, tomando laxantes para debilitarlo, etc .
    Al caballo le cortan las cuerdas vocales para que no deslizca la fiesta nacional .
    Estamos demasiado enterados de todo ,.Vosotros mas que enriquecer lo que haceis es entorpecer y confundir.
    A vosotros os gusta que os den coba, y cuando alguin os hace frente no os interesa.
    Y todavia vienen estos ZOTES aqui a defender eso ?
    MISERABLES !!

  58. Hola , buenos dias!
    I.r….te aconsejo que no escribas más aquí….los motivos te los diré privadamente…
    Tanto Cuñao como Stakhouse, no juegan limpio….
    Saludos .

  59. Ana:
    Gracias por el aviso, aunque esto no es una sorpresa viniendo de esa gente, no se puede esperar menos de ellos. juegan sucio con los animales y con las personas .
    Yo solo trato de llamarles por su nombre,pero son tan necios y tan tiranos, que no pueden, ni quieren entender. Estos son los tipicos zotes que si fuera por ellos este pais estaria siempre a la cabeza de Europa en el maltrato animal y haciendo pasar verguenza a los demas .
    Intentare hacerte caso Ana,solo dejare la bolsa de la basura a esta gentuza de vez en cuando,como hacen ellos..
    Que asco de gente que hace estas cosas a los animales .
    Que verguenza de politicos que permiten esto.
    Que pena de pais.
    Abajo la tauromafia !!.

  60. Respuesta al último escrito de Antitaurómaco:
    Pues no te discuto que las chicas que salen en la foto y muchas de las antitaurinas que he conocido, son preciosas y yo que las mujeres me encantan, seguramente preferiría irme con ellas que ir a ver una corrida de toros. Ya lo dice el chiste “Donde esté una buena corrida, que se quite el fútbol… y los toros”.
    Pero eso no da la razón a nadie, es como gritar más fuerte que otro. Si llamas más la atención no quiere decir nada más que eso, que das más el cante.
    En cuanto al Toro de la Vega, claro que hay 30.000 personas, incluso más. Pero al campo van muy pocos, entre otras cosas por lo peligroso que es y la mayoría van a verlo. Participar activamente lo hacen una docena, de personas o menos, de hecho el toro ha sido abatido varios años por el mismo que el año anterior o el de hacía dos años, ya que son muy pocos los que osan a meterse en los terrenos del toro. Lo que dices de “indefenso y asustado” es demagogia de nuevo, muy barata, que además ya te he explicado. Los lanceros entran al toro de uno en uno, de lo contrario sería muy peligroso y con dos o tres lanzazos, el toro cae abatido, ya que los lanceros no se la juegan para herir al animal, sino para intentar una muerte certera. No les merece la pena arriesgarse para que luego otro le mate y se lleve la gloria.
    Lo del respeto hacia el toro, se entiende en cuanto a la mofa, las agresiones sin sentido, como palazos desde las talanqueras en la salida y cuando está muerto… cosas así.
    La historia del juego del pueblo es pintoresca. Tenéis mucha costumbre de comparar a los humanos con los animales y sobre todo con los domésticos. Con esa forma de ver las cosas, ¿Seríais entonces capaces de comeros seres humanos?
    Manipulación me refiero a cosas como lo que dices del toro Centello, yo no recordaba el nombre. Eso fue algo puntual que sucedió por mala suerte y vosotros y ciertos medios, hacéis de eso una generalidad, que no es para nada real. Tampoco se dice que el lancero que le clavó mal la lanza y por eso le atravesó, fue corneado y estuvo muy cerca de morir. Eso no lo decís. Eso es manipulación de la información.
    Yo tengo imágenes del toro de la vega matando a un señor que se cruzó en su camino en la calle según salió. Sin lanza, sin ni siquiera llamarlo y no generalizo sobre que lo normal es que el toro mate a gente y es un asesino que mata sin motivo o cosas así. Eso sería manipulación, que es lo que hacéis vosotros.
    En cuanto a las garrotas y amenazas… quién busca encuentra y los que van a Tordesillas buscan el confrontación, insultan y eso es lo que querían. Además los propios Tordesillanos pararon las agresiones, cosa que no hicieron los antitaurinos. Luego se les dijo a los antitaurinos un recorrido para su manifestación y como no molestaban lo suficiente y no podían buscar la confrontación, se fueron a tocar las narices a donde estaban de procesión o a la estatua del toro de la vega, para ver si así conseguían que las cosas se sacaran de quicio. Todo para cuatro que van, que no representan nada junto a los miles de personas que lo apoyan.
    Lo Coria, son tremendos tus argumentos. Si estoy allí, me guste o no es cosa mía. Estoy allí porque me gusta correr delante de los toros, lo cual no quiere decir que me guste que le tiren soplillos, que entiendes lo que quieres. Si a mi me molesta que me de un soplillo, me pides que me imagine lo que le molesta al toro. Pues me imagino que nada, ya que está recubierto de una capa de pelo y piel gruesa, que hace que ni los note, le tiren uno o le tiren millones. Lo de los ojos es grotesco, me parece casi imposibles, más aun si ves lo párpados de un toro y lanzados desde un segundo piso. Luego te quejas de que lo maten de un tiro, cuando resulta que muere de repente sin sufrimiento alguno y te basas en que lo ven niños. ¿Qué tiene eso que ver con el sufrimiento del animal?
    Lo de la tumba de Julio Robles, fueron antitaurinos y eso me lo han dicho mofándose de ello, en uno de vuestros foros. Ves como intentas manipular las cosas.
    Bueno Antitaurómaco, con esto te doy por contestado. Nunca pensaré que tenéis, ni que teníais razón. Creo que vosotros sois los que debéis abrir vuestra mente y ser capaces de ver que no todo es de color de rosa. Que la vida tiene cosas que son normales que no son agradables. Todos los culos cagan y la mierda no es muy bonita, pero es totalmente normal y no por no ser algo bello debemos censurar los culos y prohibir cagar.
    Ya no creo que escriba mucho más aquí, porque no tengo tiempo para tanto. Porque creo que ya está así todo dicho y porque I.r. es muy maleducado y no me gusta debatir con gente así de radical.
    Un saludo y espero que a todos nos haya servido para reflexionar algo.
    Cuñao.

  61. Cuñao,me quedo con esto último que has dicho:
    «Todos los culos cagan y la mierda no es muy bonita, pero es totalmente normal y no por no ser algo bello debemos censurar los culos y prohibir cagar.»
    En esta frase te doy la razón……tu comparación con la tauromaquia no ha podido ser más acertada…Chapó.! » y ahora vas y lo cascas»…..ja ja ja
    Apa! adeuuuu….

  62. Jejeje, Ana Mataró, eres un encanto. La verdad es que te lo he dejado fácil y debí pensarlo más. Pero me pillastéis cansado.
    Si eso te ha hecho féliz y se te ha quitado un poco la amargura que tenéis, me alegro.
    Una pena que no podáis comprender más allá de las palabras y te hayas quedado solo con eso. Por si te sirve, quería decir que no todo el la vida es tan de color de rosa, que parece que vivís en los mundos de yupi. En la vida, en la naturaleza, en cualquier realidad hay muerte, ya que si todos solo viviéramos, ya hace tiempo que cabríamos. De hecho un ser vivo tiene un fase en la que nace, lo cual es muy bonito, pero también otra donde muere, sin excepción de humanos, animales o plantas. Sino no serían seres vivos.
    Un saludo.
    Cuñao.

  63. vaya cuñao!
    Primero me llamas encanto y luego amargá…jolines nen!
    Debo reconocer que sí…que me haces muy muy feliz…doy gracias a dios por haberte conocido…mi amargura ya no es tan grande…Gracias por enseñarme sobre la vida…
    Ahora entiendo que la vida no es de color de rosa….de qué color la ves tú?,,,quizás del color del betún?
    No te`preocupes que sigo reflexionado….aummmmmmmmm…aummmmmmmm!

  64. Cada vez que leo los comentarios de los defensores del fiestorro nacional vaya de cosas que aprendo, que enriquecedor es todo esto.
    Como no me habria dado cuenta antes.Y yo despreciando y criticando a estas personalides tan sensibles y compasivas . Lanzas, banderillas, espadas,estoques, sangre a borbotones. Un toro que muere ,luego otro,y asi sucesivamente ,maravilloso ,es para llegar al climax .Y esos toreros, tan guapos,listos inteligentes y tan valientes, ellos.
    Una de las cosas mas importantres de este fiestorro ,es que los animales van ahi por su propia voluntad, porque a los toros les gusta ,no hay abuso,ni maltrato ni nada. Ademas el toro no sufre nada, creo que durante la corrida llega varias veces al extasis. Esas cosas las dicen los defendsores de los animales, que son terroristas y sectarios, son un peligro.
    Y a los defensores del fiestorro hay que estaros muy agradecidos, que si no fuera por vosotros el toro no existiria, y las dehesas tampoco. Que gran invento habeis hecho, eso no se le hubiera ocurrido a cualquiera. Sois unos cerebros.
    Me estoy enriqueciendo demasiado. Cuanta cultura,cuanto arte. Como me arrepiento de haber criticado el fiestorro,por culpa de los radicales esos.
    Yo antes estaba equivocado… ya sabeis ,las malas compañias,pero…
    nunca es tarde para ver la luz. Me habeis hecho comprender.
    Un saludo a estas personalidades tan ilusttres.

  65. Ni me había enterado de todo esto… (es que leo toros y me aburro); yo entraba a dar mi opinión para que Stackhouse no se decepcionara conmigo por no dar la brasa con mis ideas, pero después de ver los mil comentarios de ocho tomos de duración cada uno me da miedo contestar, así que mejor lo dejo xD

    Nota para el autor: por decir que los animales no sufren te va a tocar correr. Ya verás qué divertido :D

  66. Yo insisto para los que tengan alguna duda ;
    Los toros no sufren,pero nada de nada.
    Estan locos por ir todos al coso, y entre ellos se pelean para ver a quien eligen.
    Sangran porque eso les gusta y les llena de orgullo.
    Y al final se mueren ,pero de gusto.
    Si ellos pudieran hablar, veriamos lo sumamente agradecidos que nos estarian por haber inventado esta cosa tan grandiosa ,y de la cual ellos forman parte gustosanmente.
    NOS DARIAN UN GRAN ABRAZO A TODOS.

  67. Irene:
    No insistas que no entienden.
    La inteligencia de estas eminencias solo les llega al cajon del pan
    La sensibilidad de estas personalidades solo les llega a la cuenta corriente.

  68. Yo, un toro enorme. Tú, un hombre desarmado. ¡Eso está mucho mejor que lo que tenemos ahora! Si intento pegarte ahora mismo lo único que puedo conseguir es hacer el ridículo… de todas formas, di lo que quieras pero está claro que los animales sufren. Mi perra se pone triste cuando nos vamos todos de casa. Hace poco hablaban de una elefanta que estaba deprimida porque su compañera había muerto. Y seguro que si tú tienes un día muy malo tambien te pones triste, aunque sólo sea un poco.

    (si sientes tentaciones de insultarme recuerda que empezaste tú llamándome vaca xD)

    I.r. ,es imposible convencer a alguien a quien le gustan los toros de que son una barbaridad. Ellos también piensan que nosotros somos unos cerriles por no respetarlos, así que es difícil saber quién tiene razón. Es una batalla perdida para los dos bandos…

  69. No se quien habra escrito con mis iniciales, pero estoy de acuerdo, excepto en lo de las batallas perdidas. Si estuvieramos en un pais civilizado de Europa y los politicos de este pais fueran personas normales, aqui no hbria ninguina batalla, aqui solo habria delito por parte de quien comete estas salvajadas .
    Sin animo de insultar,lo que hay que empezar es por llamar a esta gente por su nombre.
    Ya llevamos demasiado tiempo tragando eso de llamar arte y tradicion a estas carnicerias barbaras. Ya es hora de decir a ersta gente el lugar que les corresponde y el nombre que se merecen.

    Arriba los animales .
    Abajo los sadicos verdugos.

  70. Stakhouse, para cuando tu tercer artículo?…Recuerda que luego nos tienes que ir a buscar para que te lo llenemos de comentarios eh? y tambien si te parece, comentas por ahí con tu queridisimo amigo «vuestras jugadas» y nos poneis a parir….
    Considero que es muy feo, poco ético ,escribir un artículo en un blog y luego comentar en otros sitios «la jugada», pero bueno, ahí demuestras como eres…
    Ni sé ni me importa lo más mínimo saber la edad que tienes pero seguro que lo bastante mayor para saber que las cosas que se hacen o se dicen «por la espalda» demuestran muchísimas cosas.
    Por cierto en Cataluña, la plataforma PROU ha logrado conseguir más de 180000 firmas en dos meses,de las 50000 que se pedian para conseguir la abolición de una vez., te digo esto porque hace dias decias que no entendias el porqué decia que Cataluña seria una de las primeras comunidades en abolir por fin vuestra queridísima fiesta…ademas de tener 64 localidades declaradas antitaurinas
    Vuestra fiesta por unos motivos u otros está decayendo, vosotros mismos lo decís…pero bueno siempre habrán perros y gatos callejeros a los que apedrear…no te preocupes…que habrá mucha sangre por ver todavía.
    (buff, con este comentario he quedado tambien a la altura del betún no?…ja ja ja ja ja)

    Irene, la elefantita que has nombrado es Susi, está en el zoo de Barcelona , parece que gracias a varias asociaciones animalistas vá a acabar sus dias en un lugar adecuado para ella…

  71. Ana:
    ¿ Cuando han jugado limpio estos tipejos con los animales y con las personas ?
    Eso no se lo pueden permitir , solo hay que analizar que es lo que les divierte . Van por la vida de educados y de sabeloto, cuando en realidad son unos seres viles insenssibles y crueles.
    Soy castellanbo,pero el dia que Cataluña logre abolir esa porqueria,( que lo lograra ), lo celebrare por todo lo alto.
    Abajo la » tauromierda» .

  72. Alaaa!! jaja Que mal concepto de mi tienes Irene, menos mal que lo de vaca lo has dicho tu!!! jaja Si estando como la radiografia de un silvido crees que tienes que perder peso vamos a discrepar ahí más que en el tema taurino eh :D

  73. Vaya, vaya.
    Llevaba tiempo sin mirar este blog, porque durante un tiempo os quedasteis sin palabras y pensé que ante la falta de argumentos y una vez gastado todo vuestro repertorio de insultos, el tema quedaba zanjado. Pero ya veo que no, que cuando el burro no sabe que hacer, mata moscas con el rabo. Estos burros… son unos asesinos, maltratadotes, bárbaros, sádicos… sin ganas de insultarles, pero mira que matar indefensas moscas.
    La verdad es que me alegra ver que seguís así. Ana sigue pensando que la afición a los festejos taurinos disminuye, porque consiguieron 180.000 firmas. Habría que comprobar cuantas son falsas, porque viendo de semejante fuente. También cuantas son catalanas, cuantas son de menores coaccionados… Es verdad Ana, nosotros lo tenemos crudo. Según dijo la ex – ministra de medio ambiente, tan solo el 8 % de la población española es taurina. Eso vienen a ser unos 6 millones de personas y dicho por alguien antitaurino. Si lo dijera un taurino y haciéndolo ha vuestro estilo de que afirmar es gratuito, podríamos decir que en lugar del 8 %, es un 25 %, ya que vamos a incluir entre los nuestros a aquellos que ni están a favor, ni tienen nada en contra.
    Mientras vosotros seguid soltando castores en el Ebro, Visones americanos a diestro y siniestro… en definitiva, salvando a los animales. Así podréis contar los días de toca pelotas que os quedan, con los dedos de una mano.
    No os quiere ni siquiera, la gran masa social ecologista conservacionista.
    En fin cuadrilla, que sigáis, que me lo paso teta con vuestras chorradas. No creo que vuelva a contestar a no ser que haya alguien que intente argumentar algo decente y no solo insultar y decir paridas, para lo cual ya veis que valemos todos. Pero no dejéis de escribir, que yo os leeré con atención y una sonrisa en la boca.
    Un saludo.
    Cuñao.

  74. Vaya, vaya…si regresó Steven Seagal!!!
    Que la afición disminuye, no es algo que diga yo, es algo que está a la orden del dia, y precisamente tú lo sabes mejor que nadie.
    Tus insultos, me resbaln y no sabes como….y si realmente mis compañeros y yo logramos sacar una sonrisa de tu cara, pues me alegro.
    Chico, pero qué dices sobre las firmas de la plataforma PROU?…tus comentarios sí son de risa, anda y informate antes de decir tanta tontería junta….entre esas firmas logicamente están la de muchos amigos y la mia y no podian firmar menores, esos a los que tú y tu pandilla sí quereis manipular para vuestra querídisima fiesta….qué verguenza!!!
    Sí si t doy la razón….6 millones de sádicos es mucha tela pero vaya …que España es muy muy grande…
    Es mucho mejor soltar castores en el Ebro que soltar la cantidad de gilipolleces que sueltas tú…ohhhhhhh my gud!!!!

    Por cierto, entiendo perfectamente esa mania que me tienes…pues ser antitaurina y catalana..buff!!!!
    Anda anda, vamos a firmar la pipa de la paz tú y yo y regálame una camisetilla…que seguro que para limpiar los cristales van de coña…je je je..

    Saludos a mis compis, pa tí, cuñao……un bote de gomina!

  75. Que le vamos a hacer ,unos liberan animales de sus verdugos ,y otros se divierten con su agonia y muerte.
    Vosoptros hablais con esa bocaza porque España fue y es un pais de salvajes ,y porque los politicastros que tenemos no dan la talla como humanos.
    Este tema no va con ellos, porque carecen de compasion y sensibilidad ,y lo unico que les importa es el poder .Pòr eso en este pais los sadicos ,( eso no es insultar ), campan a sus anchas y estan en el paraiso.
    Vosotros en un pais civilizado ya seriais historia hace mucho tiempo.
    pd.
    La gente que defiende a los animales no juega sucio como vosotros, ni estan vil.

  76. Hola a todos.

    ¿Qué tal, Cuñao? ¿No habréis pensado que me iba a ir sin despedirme, o que me he quedado sin argumentos, o que soy una persona cambiante, que se mete en un asunto con mucha fuerza y después lo abandona? Nada de nada.

    Hace mucho que no publico en en este blog, porque tengo mis ocupaciones, pero no iba a dejar de contestar a las respuestas de Cuñao y la cuadrilla, nunca mejor dicho. Más vale tarde que nunca, aunque os vais a tener que molestar en mirar antiguos mensajes.

    Ante todo dar gracias por los nuevas revelaciones que hemos encontrado, que nos serán muy útiles y felicitar a Cuñao por el símil escatológico que ha hecho de la Tauromaquia. Desde luego es muy acertado. No se me hubiera ocurrido algo mejor.

    Sois conscientes de que el toro es herido y muerto, eso implica sufrimiento. En cuanto a que nunca has visto que vaya a los festejos gente que quiere ver sufrir y morir al toro, aquí viene al pelo un refrán gallego: «Haberlas haylas», sólo hay que dar con ellas.

    Abusas del término «demagogia» y lo usas demasiado alegremente. Ahora es cuando debes consultar el Diccionario de la RAE, y, de paso, mirar el término «objetividad», que es lo que estoy utilizando y que no es sinónimo de la anterior. Verás que no estoy siendo demagogo para nada, ni soy partidario de de ese recurso político, ni soy político. Si quieres, puedes mirar el significado de chusma, que precisamente está muy relacionado con los tiempos medievales que tanto os gustan, no es propiamente un insulto, pero, si quieres considerarlo así, De Cabo puede borrar mi mensaje. Si no, pues servirá para que la gente vea lo maleducados que somos los antitaurinos, y hasta puedes divertirte viendo cómo recurrimos al insulto, porque «nos quedamos sin argumentos».

    Estoy de acuerdo contigo en el maltrato que has observado en la ganadería intensiva. En cuanto a que la cría de toros bravos es más que nada una afición de los ganaderos, por los pocos beneficios que les produce, resulta una buena respuesta para todos esos taurinos que dicen que cuando sea abolida la tauromaquia los ganaderos ya no tendrán interés en críar toros o los estabularán.

    La verdad es que es muy raro ese amor de los mayorales por los toros: los ven nacer, los nombran, les dan comida y agua, los cuidan….y todo para que un día mueran vomitando sangre con una espada atravesándoles las entrañas, después de sufrir casi media hora los más atroces tormentos y la más abrasadora sed, ante unos asesinos y un público que también lo aman…..Desde luego hay amores que matan.

    Sí, de acuerdo en lo que dices de los cerdos y demás, y con eso ya justificas la tortura y la muerte del toro. Supongo que también la muerte del cerdo estará justificada con la de un ratón de laboratorio, que vive menos de un mes en una miserable jaula, condenado a las enfermedades y a las pruebas más terribles, para después ser abierto en canal vivo.

    Tú mismo has dicho que matar al toro es una parte importante de la corrida hasta el extremo de que puede arruinar una buena faena. El entrenamiento del torero no se limita sólo a la muleta. Muchos animales mueren para entrenamiento a puerta cerrada http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=380888
    http://www.laplazareal.net/salvador-cortes1.htm

    Veo que te estás picando con la pica, así que haré demagogia diciendo que no es para debilitar al toro, sino que es el componente colorista del fiestorro, como dice el compañero, y que sería bonito mantener este componente, e incluso, aumentarlo, eliminando el estoque.

    Lo de ponerme delante de un toro, tú no sabes si ya me he puesto. Ya te dije que he sido aficionado. Pero yo no voy por la vida de chuleta ni tengo que demostrar valentía ni nada. La valentía no es buscar el peligro para chulearse. No niego que el toro puede ser peligroso, pero siempre es más peligroso un toro ileso que uno malherido.

    «Las hormonas del placer». Desde luego que el toro tiene una cara de estar disfrutando que da envidia. El autor de ese descubrimiento debería ser propuesto para el Nobel, pues muchas personas podrían curarse de su depresión con unas simples banderillas o un par de puyazos, y en los casos más graves con una estocada, la cura sería para siempre, por supuesto, y el tratamiento barato y fácil de aplicar. Incluso esa producción de hormonas tan placenteras podrían ser sustitutos de la sexualidad, con lo que se podría controlar las enfermedades venéreas y hasta evitar la superpoblación. Claro que en vista de ese «hallazgo ciéntífico» también podemos deducir que el toro es un pervertido, un tremendo masoca, y que no es digno de ser inmolado por algo tan «elevado, casto y puro» como la Tauromaquia. Ahora en serio: esos estudios «ciéntíficos» a los que te refieres los conozco perfectamente, su autor es Juan Carlos Illeras, y están totalmente rebatidos por autoridades veterinarias, aunque él mismo se contradice. La documentación que explica los errores de Illeras es muy amplia y técnica y también la conozco perfectamente.

    «La verdad es que no me importaría que no se matara al toro en la corrida, pero luego moriría en un matadero y me parece una falta de respeto al toro de lidia, ponerle a la altura de otros animales domésticos. Además sufriría mucho más con su traslado y manejo, que si muere mediante la espada en la plaza. Simplemente no se vería, lo cual también es demagogia.» Eso Dijiste. Los otros animales domésticos son tan respetables como el toro, ni más ni menos. No es más digno que el toro muera en la plaza que en el matadero.

    No he dicho que me parezcan bien los recortes, sólo que es justo reconocer que los recortadores tienen un valor del que carece el torero. Aquí ves que aunque no esté de acuerdo en una cosa no voy contra ella con afirmaciones injustas.

    Eso de que las corridas y los recortes son festejos distintos ya lo sabía, no contesta a mi pregunta.

    Para comprobar el estrés no hace falta medir la cantidad de hormonas, puede hacerse por observación directa. Ni la plaza ni las calles son propias de un animal de esta clase y menos siendo rodeado ruidosamente por la muchedumbre, y en ocasiones molestado con tirones de rabo y cosas similares. Anteriormente dijiste que el cerdo pisa con sus pezuñas adaptadas a la tierra un suelo de cemento. Tampoco las pezuñas del toro están adaptadas para correr por las calles, los resbalones son frecuentes, y los tropiezos de unos animales con otros y con la gente también.

    Tordesillas. Dices que al campo van muy pocas personas y que con dos o tres lanzazos el toro cae abatido. Hay imágenes que demuestran que va mucha gente, que el toro recibe más de dos o tres lanzazos y que no siempre los lanceros entran de uno en uno. Mucha gente contra un toro solo. Por favor, no vengas con que están manipuladas y hacemos demagogia.

    O sea, que el respeto consiste en matar al toro sin insultarlo.

    En cuanto a que la parábola te ha parecido pintoresca, y nos acusas de comparar a los animales con las personas, no es más pintoresco decir que un toro es un torneante y atribuirle características y comportamientos que son propios de personas.

    Lo que dices de que si nos atreveríamos a comer seres humanos lo encuentro fuera de lugar. Pero ya sabrás que entre las «cualidades» de nuestra especie está el canibalismo, al menos practicado por ciertos grupos, y no siempre de la selva. Yo no como carne de ninguna clase.

    (Continúa)

  77. (Continuación del mensaje anterior)

    No sé qué manipulación ves en que los medios publiquen las fotos de un toro atravesado de parte a parte por lanzas, cuando realmente ocurrió así. No estamos haciendo una generalidad, pues cada año se publican imágenes nuevas, las que se pueden conseguir de la matanza. Una prueba de que no generalizamos es que no he dicho que todos mueren atravesados de parte a parte, sino que he puntualizado tanto que incluso he dado el nombre del toro. Pero mueran o no de esa forma, la verdad es que mueren por los lanzazos y por una puñalada en la cabeza. Y aunque busquen una lanzada certera, resulta que lo mismo le clavan la lanza en el cuello como en el trasero, a traición. Las lanzas tienen la máxima longitud que les permite su manejabilidad.

    El toro al que te refieres no era Centello, sino Rompesueños y tardó 45 minutos en morir. Y en 2007 hubo otro participante que resultó herido, más que nada porque su gran obesidad no le permitía ser ágil.

    El señor que dices sabría antes de salir a la calle que el toro estaba por allí, y supongo que saldría a verlo; como tú dices, se cruzó en su camino. Si ese señor cruza una carretera de la misma forma le hubiera pasado lo mismo. Yo tengo imágenes de toros a los que la gente cita y ni se mueven.

    También tengo imágenes de gente arrojando huevos y otros objetos contra los autobuses de manifestantes, antes de que nadie bajara ni insultara, es más, antes de que los autobuses se detuvieran. Hace dos años a la alcaldesa de Tordesillas se le ocurrió programar un encierro a la misma hora de la manifestación, para distraer a los tordesillanos. Eso fue lo que ocurrió. No voy a negar que se cruzaran insultos, pero serás tú el estás manipulando si afirmas que los manifestantes van a buscar confrontación; van a mostrar su rechazo a lo que allí ocurre con el toro. El año pasado, aparte de la manifestación, hubo una representación teatral de lo que significa el Toro de la Vega.

    En Trigueros del Valle se iba a celebrar en agosto del año pasado el Día del Orgullo Animal, que consistía en un encuentro de protectoras y ecologistas. Se tenía el permiso del ayuntamiento, pero posteriormente, por presiones y algo más de partidarios taurinos cercanos al Toro de la Vega, el ayuntamiento suspendió la celebración, ante el temor de que el pueblo pudiera tener problemas por parte de los taurinos. http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-dia-orgullo-animal-sustituye-actos-trigueros-valle-valladolid-concentracion-capital-20080825175143.html Se optó por hacer un homenaje en Valladolid ante el monumento del Toro, que, curiosamente, estaba envuelto y vallado, con la excusa de unos presuntos arreglos. Ya que tanto hablas de manipulación y demagogia, espero que esos ejemplos te sirvan para ver los taurinos son maestros en ambas.

    Dices que van cuatro manifestantes que no representan nada para los miles de personas que la apoyan. La verdad es que te preocupas mucho de ellos para ser tan pocos. Creo que la última vez fueron unos ocho o doce autobuses de manifestantes. No todos tenemos posibilidades de ir. Yo nunca he estado, no por falta de ganas, sino de ocasión, y lo mismo les ha pasado a otras muchas personas. Otros son demasiado sensibles para ver la tierra donde sufrrá y morirá el toro.

    Es un gravísimo error de tu parte y de quienes comulguen con tus ideas creer que esos manifestantes son los únicos que están en contra, y otro error igual de grande es comparar la cantidad de manifestante con la cantidad de asistentes al «festejo» y tratar ambas cantidades en términos homogéneos. Los manifestantes no van a divertirse, no los mueve una pasión desmesurada e irreflexiva. Muchos llegan después de toda la noche viajando y ni siquiera pertenecen a las organizaciones convocantes. Van a manifestar su rechazo por lo que ocurre en Tordesillas. En cambio, los que acuden al «festejo» no lo hacen por apoyarlo, sino por divertirse. Otros ni siquiera van por el Toro de la Vega, sino por las fiestas del pueblo. Y volvemos a hablar de manipulación taurina si se cuenta a toda la gente que por esas fechas visita Tordesillas como seguidora del «festejo», pues a mucha de esa gente le dará igual. Otra cosa es que vaya expresamente a mostrar su apoyo, como los antitaurinos van a mostrar su rechazo.

    (Continúa)

  78. (Continuación del mensaje anterior)

    Hay peñas taurinas que jamás darían su apoyo al «festejo» de Tordesillas, porque eso sería tirar piedras contra su propio tejado. No es lo mismo, por ejemplo, una peña de recortadores que puede decir que no busca daño físico para el toro, a otra también de recortadores que apoya algo tan sangriento como lo de Tordesillas. Esta última se ganaría la antipatía cada vez más creciénte de la sociedad y eso repercutiría en los propios festejos de recortes y de encierros. Si alguna lo hace, pues se estará poniendo la soga al cuello y más tarde o más temprano verá las consecuencias. Hay famosos taurinos que se han puesto contra el Toro de la Vega, pero ponerse a favor es ganarse una antipatía que no les viene nada bien, especialmente a esta gente que vive del público. Conozco a gente muy taurina rechazando el Toro de la Vega. Así que hay mucho más que»cuatro» manifestantes contra ese «festejo», y mucho menos de 30.000 personas a favor.

    Nosotros no estamos contra Tordesillas ni contra los tordesillanos, y también te equivocas si piensas que todo el pueblo está a favor de la matanza del Toro de la Vega. Algunos tordesillanos han tenido el valor de decir que están en contra, pero otros simplemente han dicho que no quieren hablar, con lo que se deduce que están también en contra, pero tienen un miedo comprensible a decirlo, pues hay mucho fanatismo de por medio. Ya he dicho lo que pasó en Trigueros, más pasaría en Tordesillas.

    Piensa en esos tordesillanos que te digo, que quieren que su pueblo sea conocido por su Tratado, por sus paisajes, por su mercadillo medieval, pero no porque linchen a un toro. Es lamentable que por mantener un absurdo festejo se esté tirando por los suelos la imagen y la historia de Tordesillas.

    Con Coria, más de lo mismo, me sales hasta con que le tiran los soplillos desde un segundo piso, cuando también lo hacen desde la calle y yo he visto al toro con esos dardos en los ojos y en el hocico.

    Pues sí, me parece muy mal que lo vean los niños. Un toro cansado y convertido en un acerico viviente cayendo de un tiro en la cabeza en un enorme charco de sangre, y apenas ha caido, sin comprobar siquiera que ha muerto, una pandilla de no sé cómo llamarles se le echan encima, evocando una de esas películas gore donde los muertos vivientes se lanzan a arrancar lo que puedan de los cuerpos ajenos, chapoteando en la sangre caliente. El espectáculo no tiene nada de educativo e incluso puede traumatizar muy seriamente a más de un niño. Y antes de que por enésima vez vuelvas a acusarme impropiamente de demagogo y manipulador, lee lo que la UNESCO piensa de estos asuntos:

    <>

    Dijiste: «Lo de la tumba de Julio Robles, fueron antitaurinos y eso me lo han dicho mofándose de ello, en uno de vuestros foros. Ves cómo intentas manipular las cosas.» En Internet puedes encontrar de todo, incluso gente que diga que asesinó a Kennnedy, a Lenon y hasta a Julio César. Otra cosa es que uno se lo crea. El presunto antitaurino que dices quizás se estaba mofando de ti por creértelo.

    (Continúa)

  79. (Continuación del mensaje anterior)

    Como estoy mandando el mensaje por partes, ya que es muy extenso, en la parte anterior no ha salido la declaración de la UNESCO sobre la tauromaquia, al parecer el sistema ha interpretado erróneamente los símbolos que puse. Así que repito:

    La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en cuyos articulos 3 y 14 se lee: «Ningún animal sera sometido a malos tratos ni actos de crueldad «. «Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos de las personas». Por su parte, en 1980 la UNESCO, máxima autoridad mundial en materia de Educacion, Ciencia y Cultura, dictaminaba al respecto: «La tauromaquia es el infame y comercializado arte de torturar y matar animales en publico, según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos portales espectáculos. Desnaturaliza la relación entre las personas y los animales. En ello constituye un desafío gravísimo a la moral, la educación, la ciencia y la cultura».

    Stackhouse:

    Hace mucho tiempo que los catalanes están rechazando la Tauromaquia, no por conceptos políticos, sino éticos.Tomás es un inútil intento de recuperar la afición perdida en Cataluña. Esos catalanes que no van a ver a ningún torero, porque saben que torturan y matan a un ser que siente y padece, no van a hacer una excepción en sus principios porque Tomás asesine en Barcelona, porque este torturador de colorines hace lo mismo que sus compinches, se arrime más o menos a los toros, los tortura y los mata igual, y hasta hay taurinos que dicen que es muy malo con la espada.

    Sí, llena la plaza barcelonesa, pero no de catalanes, sino de forasteros. Sólo con los abonados de otras plazas ya se llena, y no hablemos de entradas regaladas ni de invitaciones. Si en Barcelona hubiera afición, la plaza se llenaría siempre y no únicamente cuando va Tomás. De este individuo los comentaristas taurinos han llegado a decir que es un «gladiador, un dios, el Mesías y el Papa del toreo»; bueno, pues la próxima vez cogéis a Tomás, lo montáis en el papamóvil, le ponéis un capirote de nazareno y le dais unas vueltecitas por la Minimental, y que Serrat le cante la Saeta mientras Sabina le toca el tambor, a lo mejor entonces se llena la plaza de catalanes.

    La vista del toro es muy diferente de la nuestra. El gran secreto de la Tauromaquia es que el toro es el único gran animal al que se le puede engañar con un trapo. No niego lo que dices de que el toro tenga la puerta abierta y no quiera salir, especialmente, si nota que en la calle hay gente armando jaleo, pero depende de las circunstancias y del animal.

    Lo de «Paquirri» pasó hace muchos años. De haber sufrido la misma cogida ahora no habría muerto. En cuanto al «Yiyo» fue un caso de tremenda mala suerte. El toro no lo hirió de pie, sino en el suelo, y la cornada fue mortal. Como bien dijo «Cuñao», el toro embiste de abajo hacia arriba, y la pica y las banderillas se encargan de que no pueda levantar mucho la cabeza, así que de haberlo cogido de pie hubiera recibido la cornada en otra parte y se hubiera salvado.

    No tiene más valor un torero que con una o dos cornadas se empeña en matar al toro que un ladrón que se empeñe en matarte a ti porque tú le has clavado un destornillador cuando te agredía para robarte.

    Si la plaza fuera de asfalto, los toreros no sólo sufrirían cogidas, sino frecuentes traumatismos craneales, por no hablar de los resbalones, especialmente por la sangre. También la arena de la plaza está para comodidad y protección del torero, no del toro.

    No ves comentarios sobre las peleteras porque aquí se está hablando de toros, como tampoco es muy seguro que veas comentarios de toros en debates sobre peletería. Además el tiempo es muy escaso, y los comentarios se hacen demasiado extensos, para alargarlos más con asuntos fuera de lugar.

    En cuanto a las subvenciones, ninguna asociación animalista ni antitaurina las recibe. Lo único subvencionado es la Tauromaquia. La gente que se despelota en San Fermín y en otros festejos se paga el viaje de su bolsillo, así que noy ganancias de ninguna clase. Si quieres hacer negocio con el despelote tendrás que hacer películas porno, si te aceptan, claro, o poner un anuncio de contactos íntimos en los periódicos. Aunque no sea muy ético, lo será más que torturar y matar animales.

    (Continúa)

  80. (Continuación del mensaje anterior)

    Cuñao, sois vosotros los que tenéis que abrir vuestras mentes y no dejarlas ancladas en el pasado. Las nuestras están en el presente. Efectivamente, no todo es color de rosa; no todo es del color de las ridículas y nada masculinas medias del torero y de su capote, y tampoco hay nada de masculino en el resto de tan estrafalaria vestimenta. Hay tradiciones buenas y tradiciones malas, hay que seleccionar. En cuanto al arte, es creación y no destrucción, y en todo caso ningún arte justifica al toreo. Todo tiene su fin, y a la Tauromaquia le está llegando el suyo. El simple hecho de que estemos aquí discutiendo, ya es una prueba, pues hace mucho tiempo el dominio del toreo era casi total, y los taurinos se permitían ignorar a los antitaurinos. Ahora todo ha cambiado: en todo el mundo se hacen manifestaciones pidiendo la abolición del toreo, los municipios antitaurinos aumentan, y las prácticas taurinas están cada vez peor vistas por la sociedad en general. Todavía los principales políticos españoles hacen la vista gorda, pero no pueden ignorar por mucho tiempo una presión social justa que demanda unas leyes de protección animal acordes con nuestra época.

    Las personas somos los más peligrosos e imperfectos de todos los seres, porque no sólo dañamos a otras especies, sino a nosotros mismos. La violencia siempre ha sido quizá la más destacada característica de nuestra especie, pues hasta la inteligencia la ponemos al servicio de la destrucción. Pero las cosas poco a poco están cambiando, avanzamos hacia una sociedad menos violenta. Se han superado en términos generales la esclavitud, el racismo y la discriminación sexual, que permitían abusar y negar derechos a las personas sólo por ser diferentes físicamente de las que obstentaban el poder. Ahora se trata de reconocer los derechos de unas criaturas que no son personas, pero que no por ello tienen que ser sometidas a toda clase de abusos. Y en esa sociedad avanzada no hay lugar para el toreo

    Por otra parte, los países no pueden vivir aislados, sino que todos necesitan de todos, y las legislaciones respectivas tienden a normalizarse, por lo que no se puede mantener una excepción jurídica tan grande y extraña que permita la continuidad de la Tauromaquia.

    El toro es gravemente herido y matado. Eso no podéis rebatirlo, y, lo más que podéis hacer es intentar absurdamente compararlo con la muerte y el sufrimiento de otros animales, compararlo con el arte o compararlo con la cultura, para intentar justificarlo inútilmente. Comparación, que no argumentos.

    Otra cosa que hacéis es apelar al respeto y decir que al que no le guste que no vaya. El toreo no es el fútbol, donde no se mata a nadie. El toreo tortura y mata, y no podemos permanecer impasibles ante eso.

    El toro no es ningún extraterrestre, que produzca hormonas especiales, ni que necesite de la lucha con el hombre, ni que entienda de honor, ni que tenga por destino la plaza. Es sólo un animal doméstico que lo único que quiere es vivir en paz con su manada en el campo.

    Es triste que una persona como tú, con esa pasión por la naturaleza y esos conocimientos de ella, que podrían hacer tanto bien a su defensa y a su difusión entre los hombres del mañana, se desvíe a algo tan erróneo como la tauromaquia. Espero que un día cambies de idea, como han cambiado otros taurinos, e incluso toreros. Es curioso, pero cuando un taurino escapa del dominio de la Tauromaquia, lucha con todas sus fuerzas contra ella. Al frente de las principales organizaciones antitaurinas tenemos a ex-aficionados y hasta a un ex-torero.

    El fin del toreo está llegando; nosotros los antitaurinos sólo queremos adelantarlo. Vuestros verdaderos enemigos son la evolución social y el tiempo, y contra ellos nada podéis hacer.

    Hasta ahí mis contestaciones a los nuevos mensajes. Vamos con los nuevos, que son poca cosa:

    Cuñao, veo que la calidad de tus respuestas está cayendo en picado, pues generalizas, distorsionas, sacas fuera de sitio y falseas irreflexivamente en mayor medida a lo que nos tenías acostumbrado. Ahora me vienes con los castores y los visones, con las coacciones a menores para las firmas de PROU, e incluso con que no sólo hay firmas de Cataluña. Deberías saber, antes de acusar tan alegremente, que los menores no pueden votar, y que las firmas pasan por un riguroso control antes de ser entregada al Parlamento. Yo no soy catalán y no he firmado, aunque, igual que muchos, pienso que la prohibición de los malos tratos hacia los animales es algo que debe hacer por sí mismo el Gobierno y no que haya que estar recogiendo firmas.

    ¿El 8% de la población española son 6 millones? Creo que «algunos» millones menos. Esas matemáticas…..

    Con este mensaje pongo fin a mi intervención en este blog por una larga temporada. Todo tiene su fin. También la Tauromaquia. Claro, que yo puedo volver el día menos pensado, con permiso de la autoridad (de este blog) y si el tiempo (el mío) no lo impide, pero cuando la tauromaquia se vaya se irá para siempre.

    Un saludo

  81. Antitaurómaco dede luego que le has dado trabajo a Cuñao.No creo que te conteste , más que nada porque no podrá y no creo que tenga tanto tiempo para estar mirando tanto diccionario….je ej ej e
    Lo que está claro es que los taurinos les estan viendo las orejas al lobo….están muy muy cabreados, ven que su fiesta se acaba y no hacen más que decir chorradas ridiculizandose ellos mismos.
    Como bien sabes muchos de ellos incluso nos envidian por la gran unión que hay entre nosotros , cosa que entre ellos sabes tan bien como yo que no es así.
    Hace un tiempo ví una entrevista a un torero…..( con unas pintas por cierto que vaya tela, parecia primo hermano de chiquito de la calzada…juas!), él mismo dijo que era posible que el fin de la tauromaquia estubiese cercano.
    Hace no tantos años sí que es cierto que solo unos cuantos animalistas y antitaurinos se atrevian a manifestarse….ahora, fíjate lo que ha cambiado todo.
    Ya sabes que incluso por ahí se quejan que «la pulisia nos defiende» y hasta que nos manda el gobierno….je je je je,
    Como bien dices….todo tiene su fin y el de la tauromaquia está muy muy cercano.
    Posiblemente nuestros hijos u nietos se asombraran al saber qué se hacía con estos pobres animales….nosotros ,orgullosos l,es podremos decir que ayudamos a su abolición ….los taurinos, sin embargo tendrán que agachar la cabeza.

    Pongo yo tambien fin a mi intervención diciendo lo que nunca me canso de repetir:

    «TORTURA, NI ARTE, NI CULTURA»»»»

  82. Educacion para los niños, concienciacion para los adultos y castigo para los barbaros que disfrutan con la agonia de los animales , para dejar de ser el pais mas cruel de Europa con los animales .

  83. No he leido todos los comentarios….pero yo solo tengo que decir q estàs equivocado en eso de que los «ecologistas» nos cerramos los ojos ante los terribles maltratos a los q someten a los animales de granja.De hecho,desde mi punto de vista,intento concienciar màs a los de mi alrededor con esos temas màs que el de los toros….Para mì,es màs importante que el animal sometido tenga una vida digna,antes que el hecho de que los van a sacrificar. Una de las situaciones que màs me ha impactado siempre es la vida inmoral a la que esclavizan a las aves,en especial a los patos y ocas(ya sè q no debo hacer distinciones…pero siempre me causò màs impresiòn que ningùn otro..). Àsì,dudo libremente,q los q se manifiesten en contra de las fiestas taurinas no lo hagan tb contra el maltrato de las granjas industriales,evidentemente sì. Asì mismo…y en contradicciòn de mi manera de ver este festejo,prefiero mil veces la vida que se le ofrece a esos toros,que a cualquiera de los animales ganaderos. Desde mi punto de vista…las 2 fiestas màs crueles,son el toro de Vega……demencial!,y esa del fuego en las cornamentas,q ademàs de estresar al animal,casi siempre quedan ciegos x las quemaduras,y gravemente heridos por las mismas circunstancias….contradictoriamente,preferiria que me asegurasen q eliminaràn esos tipos de festejos y mantuvieran el del las corridas tìpicas.

    p.d:aclarar,que eso no descarta que siga viendo esta fiesta como una brutalidad incomprendible en estos tiempos…en fin.

  84. Estoy totalmente en contra de cualquier actividad que consista en humillar,explotar, torturar y asesinar animales.Simplemente me pongo en su lugar,esa es la base de la compasion,y por lo que veo en este mundo lo que sobra es gente cruel, insensible y glotona. ASI NOS VA Y ASI NOS IRA.

  85. Abajo con todo lo que huela a humillacion,tortura y muerte de seres vivos que no pueden defenderse.Por el bien de los animales, de nuestros hijos y del propio pais,abolicion de esta crueldad. Viva los animalistas.

  86. Los antitaurinos que comen animales son contradictorios, si. Lo éticamente correcto es ser antitaurino y no comer animales (ser veganos) y no usar el argumento de que los antitaurinos comen carne para menospreciar la gente que tiene sensibilidad hacia el sufrimiento de los animale no humanos y que comienzan oponiéndose a la tauromaquia.

    Aunque no se hunte de vaselina a un toro ni se le ponga un saco como comentas, es innegable que sufren muriendo lentamente en la plaza mientras le clavan bestialidades.

    No se puede comparar que si a alguien no le guste el futbol no vaya con que si a alguien no le gusta la tauromaquia no vaya. Es como decir si no te gusta la amputacion del clitoris en África no vayas a verlo, pero déjalos con su tradición. NO. Si hay una injusticia no basta con mirar hacia otro lado, hay que erradicarla. Que sea una tradición no es motivo para seguir perpetuandola, menos mal que a lo largo de la historia no ha habido mucha gente como tú, si no no hubieramos evolucionado en nada. Y asesinar animales es una injusticia.

    A los que comentan que la naturaleza es cruel, sólo decirles una cosa: Un león es carnívoro, o caza o muere. Nosotros somos omnívoros y podemos vivir sin causar sufrimiento y muerte a otros animales. Podemos elegir. Es así de simple. Y comentar que también sufren gallinas, patos etc no es un argumento para seguir torturando toros, es un argumento para dejar de torturarlos a todos, sean de la especie que sean.

    Seamos civilizados, vamos a dejar de compararnos con el león que caza y usemos nuestra inteligencia para hacer el bien y respetar, no para convertir el mundo en un infierno para los animales.

  87. El discurso de los defensores del sadism oesta trasnochado y oxidado, eso ya no se sostiene.
    Tratan de confundir a los defensores de los animales conque si comen carne, con esto y lo otro , en lugar de reconocer que son unos perfectos SADICOS, que estan atrasados, y que su cabeza no les da para mas a la hora de divertirse. Nada tiene que ver la nutricion, diversion y tradiciones , con la saña , la crueldad y el asesinato.
    Señores si tan modernos y tan democraticos son, uds y usan movil. coche y ordenador ,etc, etc, demuestren tambien que no estan en la epoca de las catacumbas a nivel de sensibilidad y compasion con los seres que no pueden defenderse.
    Ustedes tienen suerte que estan en un pais bastante atrasado en este tema, un pais en el cual los propios dirigentes asisten a estas barbaridades como arte,tradicion y cultura.En un pais serio y avanzado de verdad , esto ya seria historia hace mucho tiempo.
    VERGUENZA.

  88. aunque pase tiempo por favor no olvidar a los animales nunca, ellos no lo harian. son demasiados casos ya que han salido de crimenes y sadismo contra ellos, y ya que las autoridades no toman apenas cartas en el asunto, tomemos nosotros la iniciativa. en nombre de los animales muchas gracias.

  89. Cualquier persona que este en defensa de los animales siempre tendra mi respeto y admiracion por su sensibilidad y dedicacion a ellos por el contrario todos esos que para saciar su codicia y sadismo no dudan en torturarlos y matarlos mi mas profundo rechazo y desprecio

  90. Como yo lo veo esto no tiene arreglo pero porque a alguien no le interesa porque si quisieran vaya si lo harian primero educando a los niños y depues sancionando a los adultos con fuertes multas e incluso con duras penas de carcel ya veriamos . yo no digo que se erradicara totalmente porque eso es imposible pero vaya si esto se arreglaba bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.