Conclusiones de Photoespaña 2009


Buenas noches,

photoespana-2009

Esta calurosa y soleada mañana en Madrid la organización del principal certamen fotográfico nacional había citado a los medios para dar cuenta de las conclusiones de lo que ha signficado la presente edición de Photoespaña. Así que, ni corto ni perezoso, me dirigí a la sede de “La Fábrica” en la madrileña calle de Verónica atraído por la idea de compartir café y bollos con otros profesionales del sector.

Con puntualidad casi suiza ha comenzado la rueda de prensa apenas 2 minutos pasadas las 11:30 de la mañana. Ha tomado la palabra primeramente el Presidente de PhotoEspaña D. Alberto Anaut y posteriormente ha intervenido Dña. Claude Bussac, Directora del Festival. Entre los dos han realizado un balance de lo que ha supuesto el XII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que finaliza el próximo domingo 26 de julio.

Según sus apreciaciones han comentado que los resultados de participación han sido muy buenos teniendo en cuenta la crisis económica que amenazaba seriamente con reducir la afluencia de público. Con todo lo anterior, el certamen ha experimentado una subida en el número de visitantes de en torno a un 5% respecto a la pasada edición en 2008.

La organización ha explicado que se ha centrado en hacer un trabajo con mensaje en el mundo de la fotografía y el arte en general que fuese accesible a los ciudadanos tengan o no conocimientos de arte y/o fotografía.

Han agradecido en reiteradas ocasiones los apoyos recibidos por las instituciones públicas y las empresas privadas que han financiado el festival. Se ha dado un reparto del presupuesto de inversión muy similar al del año pasado, el 31% de la aportación ha corrido por parte de inversores públicos (Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, principalmente), mientras que el restante 69% ha sido cedido por la agrupación de empresas privadas que colaboran con el festival.

Del total del presupuesto la tarta de gastos se ha dividido de la siguiente forma:

34-35%: exposiciones
16%: actividades
38%: comunicación y difusión
11%: organización

A pesar de contar este año con un presupuesto algo más austero que el del periodo anterior, se ha realizado un reducción de los gastos de comunicación y organización, tratando de que la repercuión en las exposiciones fuese mínima.

Han hablado también de la amplia presencia internacional en el festival de este año, con proyectos como OpenPhoto que ha mostrado propuestas artísticas de 8 países. A su vez se ha celebrado un visionado de porfolios en Lima y México D.F. Lisboa, por su parte, ha repetido como sede con dos exposiciones en el Museu Colecçaao Berardo.
La organización pretende continuar en esta línea internacional y prueba de ello son los visionados de porfolios que este otoño tendrán lugar en los Centros Culturales de España en Brasil y en Guatemala.

Este año también ha supuesto la participación por vez primera de la localidad de Alcalá de Henares que ha formado parte activa del festival con el Campus de Grandes Maestros y las Clases Magistrales abiertas al público. El resto del festival ha quedado mayoritariamente absorbido por Madrid (como es lógico) y Cuenca y Lisboa han ejercido de sedes complementarias.

En lo que respecta a los medios de difusión del certamen, su página web ha registrado más de 26 millones de páginas vistas (ahí es nada) lo que viene prácticamente a quintiplicar los resultados de la edición anterior. En lo que se refiere al número total de sesiones, el número se ha triplicado, pasando de 208.042 a 703.191 este año.
La cobertura del festival ha sido llevada a cabo este año por más de 800 periodistas acreditados de 20 países. Se han realizado más de 2000 apariciones entre prensa, radio, televisión e internet.

PhotoEspaña cerrará oficialmente sus puertas el próximo domingo 26 de julio, pero muchas exposciones podrán ser visitadas hasta prácticamente final de este verano. Las exposiciones disponibles se pueden consultar en la página oficial: www.phe.es.

Y ya queda un poco menos para PhotoEspaña 2010, que se celebrará del 2 junio al 25 de julio del próximo año. Hasta entonces, aprovechad lo que queda antes de la clausura oficial y llenar vuestras retinas de bellas imágenes.

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar