25 Noviembre. Día Internacional contra la Violencia de Género


No quiero dejar pasar esta fecha sin hacer una breve reflexión sobre este tema tan grave e invitaros a que hagáis lo mismo.

Violencia 1

Durante el último año, 49 mujeres han muerto asesinadas a manos de sus parejas. Son 14 menos que en la misma fecha del año pasado; sin embargo, todavía son demasiadas. Las estadísticas no engañan: hay una inquietante proporción de chicas jóvenes escondidas detrás de estas cifras: cuatro de las víctimas tenían menos de 20 años y nueve estaban en la veintena. En cuanto a los agresores, diez de ellos tenían menos de 31 años.

¿Qué nos pasa? Nuestra generación y las siguientes, hablo de los nacidos en los años 70, 80 y 90,hemos crecido en libertad, nos hemos librado de la dictadura y de la mayoría de los dogmas que atenazaron a nuestros padres. Hemos tenido una buena educación, hablamos idiomas, viajamos, ¡somos JASP! Y sin embargo, repetimos las nefastas conductas de nuestros abuelos. Hay machismo en adolescentes de 15 años que se comportan como en las telenovelas más trasnochadas. La actitud “eres mía y de nadie más” y sus terribles implicaciones sigue vigente y disfrutando de una excelente salud y no parece que la cosa vaya a cambiar.

Violencia 2

Como mujer, me estremezco cada vez que escucho en los telediarios una noticia de este tipo. Como hombres, ¿qué sentís? ¿Os imagináis que fuera al revés? 70 hombres muertos al año a manos de sus novias o mujeres…Pensadlo un momento.

El camino y la tarea que tenemos por delante es un trabajo en equipo, hombres y mujeres, de toda la sociedad. Hemos hecho un gran avance hacia la tolerancia cero para los maltratadores, pero me consta que todavía estamos bastante lejos. Por ello es necesario no mirar para otro lado en caso de que tengamos cerca una situación de este tipo. Es nuestra responsabilidad.

Lo dejo aquí con una frase que podía leerse en una de las primeras campañas a este respecto, en un día como hoy, hace ya algunos años: “La violencia de género SÍ es asunto tuyo”

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. Miralarima
    25 noviembre, 2009
  2. MIGÉ S. APARICIO
    12 octubre, 2011

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar