El rey mediará en el caso Haidar y vuelven las anchoas del Cantábrico


rey-don-Juan-Carlos

Hola!

Por fin los partidos políticos piden que el Rey Don Juan Carlos medie con el gobierno de Marruecos en el caso Haidar. El PSOE y todos los grupos minoritarios del congreso aprobaron ayer por la tarde un texto común sobre el caso de la activista Aminetu Haidar, que incluye elevar las gestiones diplomáticas ante Marruecos y que completa la mención al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de las Naciones Unidas. El texto tiene su origen en una proposición no de ley del PSOE que ha sido modificada a través de diversas enmiendas negociadas con ERC, PNV, IU,ICV y el Grupo Mixto. El PP se abstuvo en las votaciones.

La Unión Europea reabre la pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya después de cinco años de prohibición. El Ejecutivo comunitario mantuvo hasta ayer martes su oferta de un Total Admisible de Captura cero para la anchoa del Cantábrico, hasta julio del año que viene, cuando dispusiera de los informes científicos sobre el estado de la biomasa del lugar. La petición de nuestro país para levantar la veda durante los seis primeros meses de 2010 convenció a Bruselas tras unirse nuestros vecinos franceses. El acuerdo autoriza un total de capturas de 7.000 toneladas a repartir entre las flotas de Francia y España.

En Internacional, cientos de evacuados en Perugia tras un terremoto de 4,2 grados en la escala Richter. El epicentro se localizó en Val Tiberina, entre las regiones de Toscana y Umbría. No hay daños personales aunque sí daños materiales en la región cercana a la que en abril de este mismo año sufrió otro seísmo que provocó la muerte de 300 personas.

Entre las noticias deportivas destacar que Valencia será la sede de la 33 America´s Cup de vela que tendrá lugar el próximo mes de febrero. Esta edición acogerá un duelo entre BMW Oracle y Alinghi con multicascos gigantes. La primera regata tendrá lugar el día 8 de febrero.

Y para acabar, una noticia curiosa. El atleta leonés Manuel Martínez interpretará a Goliat en la adaptación del cómic al cine. Este hombre,31 veces campeón de España de lanzamiento de peso, cuatro veces olímpico y mundialista en ocho, encarnará a Goliat en la película “El Capitán Trueno y el Santo Grial”. Aunque ésta no es la primera película de Manuel, que ha debutado recientemente en el film ganador de la espiga de oro de la SEMINCI a mejor director novel -Adán Aliaga-, en “Estigmas”.

Pues ánimo paisano, y a ver si en tu carrera cinematográfica te va tan bien como en la deportiva!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar