Protesta judía en ARCO 2010


Este año no hay un país invitado en ARCO, sino una ciudad: Los Ángeles ¿será por la crisis? El caso es que 17 galerías de esta gran urbe se han dado cita en la famosa feria para mostrar lo que se cuece por allí, y paralelamente a ARCOmadrid, se exponen más propuestas angelinas en varios centros culturales y museos de Madrid como las Arquerías de Nuevos Ministerios o el Instituto Cervantes.

Sin embargo las obras que más llaman la atención de esta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo no son precisamente las que provienen de la ciudad invitada. La obra “Stairway to Heaven” de Eugenio Merino, que exhibe la Galería ADN de Barcelona, es objeto de protesta en un comunicado que ha sido enviado por parte de la Embajada de Israel en España.

La obra “Stairway to Heaven” de Eugenio Merino

Según abc.es este es un extracto del comunicado:

valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación. Un mensaje ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística.

La mera provocación por la provocación, Señores de la Embajada de Israel, es y ha sido el leit motiv de obras importantísimas que han marcado la historia del arte, y se considera que es lo que despierta las mentes aletargadas que tenemos los ciudadanos que vestimos de Zara, decoramos de Ikea, practicamos las ordenanzas de la inteligencia emocional para poder esconder nuestras emociones, y vivimos una conducta gregaria y globalizada.

Y por otro lado, que el mensaje se considere ofensivo o no, es algo totalmente subjetivo al individuo que contempla la obra, que es lo que tiene la imagen frente al texto, que permite una mayor variedad en la contextualización del mensaje en función de la percepción de cada uno.

Si describimos la obra literalmente, se trata de un judío subido encima de un católico que a su vez se apoya en un musulmán. Ninguno tiene cara de oprimido ni de opresor, podría tratarse de una cooperación entre las tres grandes religiones del mundo para conseguir una torre a lo castellers del Camp de Tarragona ¿no? Vamos que por interpretar….

Ana Astobieta

Enlaces:

http://www.ifema.es/ferias/arco/es.html
http://www.adngaleria.com/
http://www.eugeniomerino.com/
http://www.embajada-israel.es/
http://www.abc.es/20100217/cultura-arte/primera-polemica-arco-2010-201002171640.html
http://www.lawebdelscastellers.com/

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar