Cara Dura o Repuestas a Daniel Zamit


Hoy publica El País una entrevista a Daniel Zamit, portavoz del sindicato de controladores USCA. Este tío cree que somos gilipollas y nos suelta varias perlas. Aquí vienen algunas:

“..Devolver a la empresa los días… que han estado en el hospital o los 15 de matrimonio…”

Es una interpretación del real decreto por lo menos muy curiosa. El real decreto determina lo que se entiende por actividades aeronáuticas. Nadie tiene que devolver nada. Que dice el BOE exactamente? ( Si señor Zamit me lo he leído al contrario de muchos de los controladores)

Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001 / 2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001 / 2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001 / 2010.
Señalar que 1670 + 80 horas son 33 horas semanales de actividades aeronáuticas. Lo que define el real decreto es que se entiende por actividad aeronáutica lo que es diferente de lo que se puede entender por jornada laboral: Una formación entra en la jornada laboral pero no en actividades aeronáuticas, por ejemplo.


La responsabilidad es compartida…”
No, señor. La responsabilidad es unicamente de los controladores que abandonan su puesto de trabajo por voluntad propia cuando se inicia el puente con un montón de viajeros en el aeropuerto. Es muy infantil echar la culpa a los demás de sus propias acciones y no asumir las consecuencias de ella. Tenga el favor al menos de asumir su decisiones.

“…Ya no nos queda ningún derecho laboral…”

Para protestar se puede hacer una huelga, es legal y requiere anunciarla algunas semanas antes. SI AENA no respeta el derecho laboral se puede denunciar en los tribunales como cualquier otro trabajador de España. Y dicho de otra manera: el derecho laboral es lo mismo que para cualquier otro trabajador de España.

“…Ha elegido una fecha muy mala, Rubalcaba no contestó porque”

Rubalcaba contestó entre otros medios de comunicación en el programa de la Ser “A vivir que son dos días” el domingo por la mañana entre las 9h00 y las 10h00. Dijo que ya había problemas en los aeropuertos porque los controladores hacían su propia interpretación de las horas que tenían que trabajar y que el real decreto venia a precisar esas horas. El gobierno querría clarificar la situación porque había amenazas de controladores que no querrían volver a trabajar antes de enero. Os dejo el link: entrevista a Rubalcaba.

“…Han conseguido que no se hable de la retirada de los 426 euros…”

Con todos los ojos del mundo puesto en España por su situación económica y por saber si España podrá o no pagar sus deudas, lo menos que interesa al gobierno es un conflicto que no solamente afecta al cielo de España pero a medio mundo, justo cuando las medidas económicas había tenido una aceptación internacional. Al contrario al gobierno le interesa explicar y defender sus medidas económicas para aumentar su credibilidad.

“…No reclamamos más dinero…”

Qué curioso, dos páginas más del mismo periódico, se publica las reivindicaciones del sindicato que pide exactamente el contrario (Parece que el portavoz del sindicato ni siquiera sabe lo que se pide): menos horas por el mismo sueldo, lo que significa un aumento de lo que se cobra por cada hora laboral, es decir, y es así en cualquier empresa una subida de sueldo. Y además piden un 30% de complemento personal en 4 años a la adaptación a la nueva jornada….con un 30% de subida de sueldo estoy dispuesto a adaptarme…

En fin, es difícil creer a los controladores cuando hacen sentido de muy poco sentido común. No dudo que tengan problemas en su trabajo: de planificación, de falta de personal pero la manera de resolver esos problemas no es una huelga illegal.

Y dos puntos más que leí por aquí:

Repiten que somos unos envidiosos por los sueldos que ganan. No: Los controladores que van a ir a la puta calle van a descubrir pronto que en el mudo de la empresa nadie te paga una media de 200000 euros sin exigirte (además de una excelencia en el trabajo y de descatar entre tus compañeros) un compromiso, una seriedad y un nivel de entrega de tu tiempo libre fuera de lo normal. Eso conlleva de manera implícita el sacrificio de tu vida privada. Pero, otra vez es una elección de cada uno: ganar pasta o tener tiempo libre para cuidar de los míos.

Cristina Anton, famosa controladora por su blog menciona “Me abren dos expedientes disciplinarios por escribir una mariconada de blog “. Bienvenida a la realidad del mundo empresarial. No hay ninguna empresa privada del tamaño de AENA que acepta que sus empleados escriben en un blog acerca de la empresa, de RRHH, de la estrategia, de las relaciones con sus compañeros o sus jefes. Lo que tú crees que es la excepción es la norma general en el mundo laboral. Ya hay casos sonoros en Europa donde las empresas echaron a empleados, con apoyo de los tribunales, por comentarios demasiado ácidos en blog o en el Facebook.

Conclusión

Conclusión: dan la sensación que este colectivo se ha quedado fuera de la realidad, encerrado en sus torres han perdido cualquier objetiva y sentido de la realidad, y aunque tenga razones en algunas de revendicaciones su comportamiento y discurso le hace perder cualquier credibilidad. La mejor prueba es nunca se imaginaron que el gobierno esta dispuesto a ir tan lejos, y pensaban hacerlo ceder. Grave error para ellos.

Nota de humor

Una nota de humor: Que Cuatro haya programado “Aterrizada como puedas” el sabado por la tarde en pleno caos aeros (veridico) es coincidencia o alguien va a pretender que es una maniobra del gobierno?

Artículos relacionados

Acerca del autor

10 Comentarios

  1. Sylar
    6 diciembre, 2010
  2. Borja
    6 diciembre, 2010
  3. Holala
    6 diciembre, 2010
  4. holala
    7 diciembre, 2010
  5. Borja
    7 diciembre, 2010
  6. Antonio
    7 diciembre, 2010
  7. holala
    7 diciembre, 2010
  8. Antonio
    7 diciembre, 2010
  9. Black April
    9 diciembre, 2010
  10. Borja
    10 diciembre, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar