Uniendo notas para un orfanato


Hola blogueros!

una vez más vengo con música, pero esta vez de una forma muy especial. El domingo 8 de mayo tuve el honor de estar en uno de los conciertos más emotivos que he estado (y voy a unos cuantos jeje) y no solamente por el increíble cartel que lo formaba, sino por la razón que había conseguido reunir a tal elenco. En un mundo en el que mucha gente solo mira su ombligo, me ilusiona ver como un numeroso grupo de cantantes hacen un hueco en sus agendas y regalan su música para una buena causa: la construcción de un orfanato en Igayaza, Uganda. Track Dogs, Paco Cifuentes, Alejandro Martinez, LITUS, Funambulista, Rafa Pons, Alfonso del Valle, Manuel Cuesta, Marwan, Ismael Serrano… llenaron de música una noche mágica en la que todo el dinero recaudado ha ido a parar a esta causa.

Después del concierto tuve la ocasión de conocer a Estela Castro, presentadora (junto a Fran Martínez), organizadora del evento y miembro de la ONG Adelante África, una chica que desprende entusiasmo y ganas por hacer realidad este sueño, y con la que he contado para escribir este post.


La ONG española Adelante África está integrada íntegramente por voluntarios, sin gastos administrativos ni de gestión. Se dedican a recaudar fondos y organizar el proyecto en Uganda, enviando el dinero íntegro por fases. Cuentan con el apoyo de la comunidad local, a la que no se les impone necesidades y con la que toman decisiones en comités mixtos multitudinarios.
Nació por accidente, cuando el autobús en el que viajaban se averió al lado de la escuela de Igayaza, en Uganda. Pudieron comprobar que la escuela estaba prácticamente derruida, fabricada en adobe y caña en un lugar en que llueve casi todas las tardes, sin profesores pagados por el gobierno local ni medios. Al regresar a España, decidieron crear esta ONG para tratar de recaudar fondos y reconstruir esa escuela con el apoyo de la localidad ugandesa.
Se construyó un pozo de agua potable y unas letrinas. El pequeño colegio sin profesores retribuidos creció en alumnos y sonrisas, con 3 edificios de aulas construidos en diferentes fases y docentes preparados para dotar a los niños de un presente mejor y un futuro de verdad. Se detectaron problemas de nutrición y de salud, por lo que la comunidad y la ONG decidieron aportar en conjunto para que todos los días los niños desayunen en la escuela, y una enfermera les visite semanalmente para diagnosticar y tratar a los alumnos. Se beca a los alumnos y alumnas para que puedan continuar su formación secundaria.

Gracias a redes sociales como Facebook, por ejemplo, lograron apadrinar la enseñanza secundaria de 15 niños en menos de 24 horas, difunden los eventos, fotos… Se ha editado un disco solidario con temas de los conciertos con el que también recaudan fondos. Y cuentan también con un ya famoso ladrillo que firman los cantantes, el primero de los cuales ya ha viajado hasta Uganda. Una servidora ha tenido en sus manos el segundo y esperemos que viaje muy prontito para la siguiente fase.

Podría llenar páginas contándoos cosas sobre el proyecto, la ONG, los conciertos… pero creo que lo mejor que puedo hacer es dejaros un enlace con la historia de Shera, la preciosa niña de la foto. Si aún quedaba alguna pequeña duda del por qué de la labor que hacen, seguro que con esta historia lo veis más que claro.

Para finalizar, os dejo todos los enlaces para que podáis informaros vosotros mismos, enteraos de los próximos conciertos y todo lo que esta gente está haciendo por esos niños. Su sonrisa lo dice todo.

Web: www.adelanteafrica.org
Facebook: Uniendo notas para un orfanato. (+ Info)
Mail: uniendonotas@hotmail.com

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. Sergio
    16 mayo, 2011

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar