Hoy es el día del español en el Mundo, el Día E.


Hoy día 18 de Junio se celebra el Día E. Desde el año 2009, el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante de una fiesta de la lengua que celebramos el sábado más próximo al solsticio de verano.

El Día E nació como un proyecto del Instituto Cervantes para celebrar su mayoría de edad y, a la vez, difundir la cultura en español en los cinco continentes. A lo largo de estos dos años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes –desde Sídney hasta Brasilia– festejaron este día, celebrando así la grandeza de nuestra lengua y nuestras culturas.

El sábado 18 de junio de 2011 todos los centros del Instituto Cervantes abrirán nuevamente sus puertas para sumarse a esta fiesta que comenzará con la ya tradicional «Lluvia de palabras» inundando las calles de las ciudades para dar inicio a una jornada repleta de actividades.

La fiesta de todos los que hablan español

500 millones de personas hablan español y el español es ya la segunda lengua del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercer idioma más utilizado en Internet. Es el idioma oficial de 21 países y posee una nueva y recién publicada Gramática de la lengua española, fruto de once años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las veintidós Academias de la Lengua Española que existen en el mundo.

En esta tercera edición, el Día E cuenta con el apoyo y participación de treinta personalidades de los más diversos campos del saber (Alejandro Sanz, Alicia Alonso, Emilio Botín, María Dolores Pradera, Margarita Salas, Raphael, Isidre Fainé, Rosario Flores, Pedro Piqueras, Vicente del Bosque, Ferrán Adriá, Diego Forlán, Antonio Banderas, Shakira, Boris Izaguirre…), que han compartido con nosotros lo que supone para ellos hablar español.

Por ello, animamos a todos los hispanohablantes a que participen en esta iniciativa eligiendo una de las palabras de nuestra lengua que nuestros más ilustres han considerado su favorita.

Yo me quedo con: Equilibrio, propuesta por Andreu Buenafuente.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar