100 años de IBM, en buena compañía.


Muy buenas noches,

El pasado miércoles 16 de noviembre de 2011, tuve el placer de poder acompañar a mi padre en uno de los pocos actos que en España se han celebrado en torno al centenario del Gigante Azul. Se trataba de la segunda convocatoria que tenía lugar en Madrid para empleados de IBM que ya no se encuentran en activo en la compañía.

Es el caso de mi padre, que se unió a esta compañía en la década de los 60 y que estuvo ligado a ella durante más de 35 años. Durante su etapa, vivió la era dorada de la compañía y también sufrió el duro bache que experimentó en los 90.

Fue una celebración curiosa, que condujo su actual director de Recursos Humanos, Pablo Pastor, y que estaba previsto que su presidente Juan Antonio Zufiria cerrase. Lamentablemente Zufiria se vio envuelto en una retención producida por un accidente en la M-40 a su regreso de una reunión en la cuidad financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte. Sin embargo, a última hora el CEO de IBM España, Portugal, Grecia e Israel pudo charlar durante unos instantes con los escasos asistentes que aun quedábamos.

Fue un acto cargado de emotividad, no sólo por el hecho de acompañar a mi padre al que quiero y admiro, si no también por el magnífico vídeo que se ha preparado para el centenario que recoge año a año las diferentes innovaciones de la compañía tecnológica que ha ido llevando a cabo. Es realmente imponente comprobar la cantidad de invenciones que la empresa estadounidense ha llevado a lo largo de su histórica trayectoria. El año que yo nací IBM fabricó la primera impresora láser. Fue también el año en que Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple.

Como todo tipo de actos que reúnen a grandes veteranos, siempre surge la ausencia de algunos ex-compañeros que lamentablemente desaparecieron antes de poder presenciar esas bellas imágenes que condensan tantos logros y de los que todos ellos formaron parte. Para los presentes y los ausentes mi más profundo respeto y homenaje. Ninguno de los éxitos llevados a cabo durante los 100 años de su existencia hubiesen sido posible sin la contribución de personas excepcionales, por qué no decirlo, como mi padre.

Pd: Juan Antonio Zufiria nos comunicó que ese mismo día que tuvo lugar el acto conmemorativo, IBM alcanzó su mayor capitalización bursátil de toda su historia, estableciendo la acción en 185,73 $. En mayo de este año, días antes de la fecha histórica de su centenario oficial, la corporación fue noticia por superar a Microsoft y establecerse así como la segunda compañía tecnológica en el ranking mundial de capitalización bursátil.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar