Las cifras del paro oficiales del cuatro trimestre de 2012


Buenas noches,

quería compartir con nuestros lectores la auténtica desolación que siento cuando veo las catastróficas cifras de la más reciente Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el INE y publicada el pasado 24 de enero con los datos correspondientes al cuatro trimestre de 2012.

Sé que llevamos mucho tiempo en un dinámica tan negativa que apenas ya nos impresionan las cifras, pero yo no salgo de mi asombro con cada nuevo dato.

La media porcentual de desempleo en España se sitúa en la terrorífica cifra del 26,02%. Se que la siguiente reflexión es más que obvia para muchos lectores, pero esto significa que algo más de una de cada cuatro personas de las consideradas población activa, se encuentra en el paro.

Si hacemos el ejercicio de comparar los españoles que trabajan con respecto a los últimos datos disponibles sobre el censo, que sitúa la cifra de población de España en 46.815.916 habitantes a 1 de noviembre de 2011, el resultado es más escalofriante aún.

Sólo el 34,73% de los españoles tiene un trabajo. Redondeando a la baja, esto supone que un habitante trabaja para mantener a otros dos más aparte de sí mismo. No hay que ser un matemático inminente para sacar conclusiones sobre las frías cifras.

Es inevitable echarle un ojo detallado al informe y reparar en las diferencias más llamativas del porcentaje de desempleados por cada comunidad autónoma y provincia.

La cifra inferior la posee el País Vasco, con un 15,93 % siendo una de sus provincias, Gipuzkoa, la que posee el índice más bajo de desempleo de toda España con el 12,59%.

Por el contrario, Ceuta es la que ostenta el triste récord de ser la más castigada por el paro con un desolador 37,84%. Andalucía, no obstante, con el mayor volumen de población de todo el país (aproximadamente 100 veces más que Ceuta), es la segunda en la lista con un 35,86%.

Es interesante ver el informe en su totalidad y echar un vistazo a la nota de prensa,objetiva y con un tono neutro cuyo contenido se encargan posteriormente de tergiversar los medios de comunicación para tratar de arrimar el ascua a su sardina.

Un extracto de dicha nota, cuya lectura me eriza la piel, es el siguiente:

Hogares
El número de hogares en el cuarto trimestre de 2012 es de 17.406.000, habiendo
experimentado una reducción de 65.800 respecto al tercer trimestre.
El número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se incrementa en
95.800 y se sitúa en 1.833.700.
El número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados desciende en
187.300, hasta 8.334.300.
En comparativa anual, los hogares con todos sus activos en paro crecen en 258.700,
mientras que los que tienen todos sus activos ocupados disminuyen en 511.700.

¡1.833.700 hogares en los que todos sus miembros activos están en paro! Creo que no es necesario añadir más ante esto.

Aún recuerdo cuando nos rasgábamos las vestiduras a punto de alcanzar el 14% de tasa de desempleo nacional, y ya hemos superado el 26%.

Esto va para largo y afortunadamente tengo un empleo (que nadie me ha regalado, por otra parte). La esperanza es lo último que se pierde, pero creo que hay que ir a buscarla a otras latitudes.

Si mis planes de futuro cercano dan sus frutos, compartiré en este blog mi experiencia de salir de España por si os sirve para salir de la complicada situación en la que nos encontramos.

Un fuerte abrazo y mucho, mucho ánimo.

Enlaces de interés:
Nota de prensa EPA 4º Trimestre 2012 – INE.
Informe EPA 4º Trimestre 2012 – INE.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar