Tengo cáncer de mama y necesito información #sumatealrosa


decabo-con-el-cancer-de-mama

No, gracias a Dios no es mi caso, pero sí el de más de 22.000 personas que son diagnosticadas de cáncer de mama en España cada año. 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Datos desoladores, pero no todo está perdido y hay esperanza. Me gustaría aprovechar que este Domingo 19 de Octubre se “celebra” el día mundial contra el cáncer de mama y desde El Blog de De Cabo apoyar a todas las mujeres que sufren esta lacra y además responder a preguntas comunes que, me imagino, pueden asaltar a las afectadas cuando lo detectan.

Hoy publicamos información acerca de qué es el cáncer de mama, como se confirma un diagnóstico, si la solución es siempre la operación, cómo contárselo a tu familia… Todas estas preguntas y muchas más las podéis encontrar en la página web de AECC.

¿Cómo se confirma un diagnóstico de cáncer de mama?

La mamografía y la ecografía proporcionan un diagnóstico de sospecha, pero para confirmar el diagnóstico es preciso hacer una biopsia de la zona. La biopsia tiene como objetivo obtener una muestra de tejido de la zona sospechosa para su estudio. Es la prueba de diagnóstico definitiva y la más importante.

¿Todas las mujeres con cáncer de mama son operadas?

cancermama

La cirugía es la primera opción de tratamiento en los cánceres de mama en estadios localizados. Se trata de una intervención quirúrgica mayor, por lo que es necesario un ingreso hospitalario durante un tiempo que puede variar, pero por lo general suele ser de una semana.

Existen diferentes tipos de cirugía:

  • Cuando se extirpa sólo el tumor se llama tumorectomía.
  • Cuando se extirpa el cuadrante donde se localiza el tumor, se llama cuadrantectomía.
  • Cuando se extirpa la mama entera, se denomina mastectomía.

El tipo de cirugía dependerá del tamaño, localización y extensión del tumor. En algunos casos, el tratamiento inicial del cáncer de mama consiste en quimioterapia (denominada quimioterapia neoadyuvante), procediéndose a la cirugía tras lograr una reducción del tumor con este tratamiento.

¿Cómo se lo cuento a mi familia?

aecc sara superviviente de cancer de mama

El diagnóstico de cáncer supone un cambio importante en la vida familiar y cada miembro de la familia afrontará el proceso de un modo diferente.

Explícales cómo te sientes, tus miedos, preocupaciones, lo que necesitas y lo que no necesitas. Eso les permitirá ayudarte de forma eficaz y sentirse útil a la vez que te permites expresar tus emociones y necesidades.

Si tienes hijos es importante que hables con ellos y les expliques lo que ocurre. Sabrán que algo pasa y no es recomendable apartarles. Los niños tienen una capacidad de adaptación mayor que los adultos. Cuídalos, pero confía en ellos.

¿Qué es el cáncer de mama? Vídeo

Toda esta información y mucha más la podéis encontrar en la página web de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). También tenéis una guía para pacientes que puede ayudar muchísimo.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar