17 de noviembre: Día Internacional del Prematuro

prematuros

Buenos días blogueros!

hoy vengo a hablaros de la celebración de un día que, como suele pasar con estos “dias internacionales” sirve para mostrar una realidad que afecta día a día a muchas familias en el mundo. Estoy hablando del Día Internacional de la Prematuridad que se celebra hoy día 17 de Noviembre en todo el mundo.
Se entiende por prematuro los niños nacidos antes de la semana 37 de gestación, siendo dentro de este grupo los grandes prematuros los nacidos antes de la semana 32, que se caracterizan por muy bajo peso, acompañado de una gran inmadurez en algunos de sus órganos vitales.
Según la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem) uno de cada trece nacimientos en España es prematuro, así los cuidados neonatales son de vital importancia para su supervivencia en las mejores condiciones. En el mundo son 13 millones de niños prematuros los que nacen actualmente cada año. Afortunadamente, en España, la supervivencia y esperanza de vida en buenas condiciones es elevada incluso en bebés nacidos con menos de 1000 gramos, aunque no exenta de complicaciones sobretodo durante los dos primeros años de vida, y un porcentaje más pequeño, a largo plazo.
prematuro-logo
El morado ha sido el color elegido para representar este día, y muchos edificios emblemáticos de todo el mundo se iluminarán de este color. Aquí se iluminarán la Cibeles en Madrid, la Torre de Hércules en La Coruña y la Casa Consistorial de Pamplona.
Además de marchas, entrega de patucos a hospitales y otras iniciativas a nivel nacional y mundial, la organización World Prematurity Day ha creado un mapa interactivo donde la gente puede subir sus historias que pueden leerse en https://www.facebook.com/WorldPrematurityDay
Mucho se podría hablar sobre este tema tan desconocido como extenso, por eso a quien le interese le aconsejo ver el documental “500 gramos de vida” que RTVE mostró hace un par de años en su espacio Documentos TV y que muestra parte de lo que se vive en el día a día de estos pequeños grandes luchadores y sus familias y cuidadores.
Además se utilizará en las redes sociales el hastag #diamundialprematuridad para dar cobertura a los eventos de este día.
Para más información podéis visitar la página de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aprem), www.aprem-e.org y sus redes sociales.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar