Mitos y Leyendas Legales parte 1: El derecho a una llamada y el procurador


mitos y leyendas legales decabo

A todos nos ha pasado que hemos recibido una carta o un documento escrito en términos jurídicos y hemos entrado en pánico al no entender nada de lo que pone, y preguntarnos ¿Y ahora que tengo que hacer? Bueno pues hoy vamos a explicar y desmentir algunos conceptos legales para que no nos dejemos asustar por este gran desconocido que es el derecho.

 Esto no es Hollywood.

Aunque en las películas americanas suene genial, en España no existe el “tengo derecho a hacer una llamada” cuando te detienen. Espero que nunca os encontréis en esa situación pero si pasa sabed que tenéis derecho a que avisen a alguien de que pasareis una estupenda noche en el calabozo, pero de derecho a una llamada nanai.

derecho a una llamada

También vemos en las pelis juicios multitudinarios con testigos que aparecen a última hora, discursos increíbles donde el abogado se pone en pie y hace su espectacular alegato y el famoso ¡PROTESTO! en cualquier momento del juicio. No os sintáis decepcionados si tenéis un juicio y veis que se desarrolla de la forma más plana y ordenada del mundo. Hay un riguroso orden para hablar y un momento en el que aparecen los testigos llamados por el juez, todo estipulado y por qué no decirlo, para un espectador no experto en la materia, es un proceso aburrido. Además si se te ocurre decirle algo de última hora a tu abogado durante el juicio lo siento, no podrás hablar con él. Al contrario de lo que veis en el cine, en España el abogado está sentado junto al juez y frente al otro abogado, no está sentado junto a ti ni frente al juez. Por lo tanto si crees que hay algo importante que tu abogado debería saber para el desarrollo del juicio, no olvides decírselo antes.

 ¿Quién es el procurador y para qué sirve?

El abogado ejercerá tu defensa, y el procurador tu representación. Lo que significa, que para determinados procedimientos la ley exige que haya una persona a la que se pueda notificar en cualquier momento del procedimiento de modo que en el juzgado se aseguren de que esa persona está recibiendo todos los documentos que envía, los está entendiendo y se los está mandando al abogado. Esa persona es el procurador.

el procurador

Digamos que es como un intermediario entre el juzgado y el abogado. No hace falta procurador para todos los procedimientos aunque algunos abogados prefieren trabajar con un procurador siempre por comodidad, por lo que si tenéis un procedimiento judicial pedid a vuestro abogado que os informe de si realmente hace falta o no, ya que es un coste que os podéis ahorrar si no es obligatorio por ley y el abogado no lo considera necesario.

Igualmente no penséis que un procurador va a actuar en vuestro nombre sin que os enteréis, ni va a aparecer de repente sin vuestro consentimiento. Para que un procurador os represente tenéis que hacerle un poder, por lo tanto estáis en vuestro derecho de elegir al procurador que vosotros queráis, independientemente de que vuestro abogado trabaje siempre con uno en concreto.

De momento nos quedaremos aquí, próximamente entraremos en los costes del procedimiento judicial que todos sabemos que es lo que más asusta de y distinguiremos entre denuncia y demanda, términos que se usan habitualmente como si fueran lo mismo y no lo son.

Como podéis ver,  una vez entendido no intimida tanto, por lo que para cualquier tema que dudéis o discutáis con vuestro vecino sobre si es cierto o no legalmente, sugerirme y yo explico, pero acordaos de que la televisión y el cine la mayor parte de las veces adornan e inventan sobre todo lo que concierne al mundo legal así que lo mejor es informarse de forma fiable para ser capaces de afrontar sin miedo cualquier asunto  que llegue a nuestras manos.

[alert-announce]Podéis mandarme preguntas, dudas o sugerencias de temas a mabogada@decabo.com[/alert-announce]

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar