Consejos para mujeres de negocios, ya seas dama de hierro o seductora

Tips para mujeres negociantes, ya seas dama de hierro o seductora

Para las mujeres ha sido un reto posicionarse en el ámbito profesional, político y cultural. Por esta razón muchas de las féminas destacadas en las últimas décadas se asocian con la imagen de la dama de hierro, que impone su voluntad para lograr lo que quiere o con la clásica seductora que utiliza sus encantos para rendir a todos a sus pies. Sin embargo, la realidad está bastante lejos de esta percepción, y son millones las mujeres que han sido exitosas en ambientes corporativos, creativos, políticos o sociales porque saben utilizar el arte de la negociación.

La negociación, no sólo se utiliza para lograr obtener beneficios en una relación, también permite la resolución constructiva de conflictos y el establecimiento de pautas de comunicación y confianza que favorecen el desarrollo de las personas, empresas e instituciones.  Por ello, compartimos con ustedes algunas de los elementos que deben considerarse para aprender el arte de negociar:

  1. Diversos especialistas definen el conflicto es como la tensión entre dos o más individuos, grupos u organizaciones. Esta tensión se produce por la incompatibilidad entre las partes, bien sea porque realmente tienen posiciones encontradas frente a un tema o porque estiman que pueden tenerlas. Por ello la primera clave para aprender a negociar es identificar conflictos e incluso anticiparnos a ellos. De esta forma podemos preparar algunas estrategias que permitan solventar las diferencias de la forma más constructiva y beneficiosa para los involucrados.
  2. En segundo lugar debemos conocer a nuestra contraparte, para ello es necesario reunir toda la información objetiva que podamos sobre ellos y no conformarnos con chismes o con lo que se murmura en los pasillos.
  3. Para lograr una negociación productiva y positiva es necesario entender que la imposición de alguna de las partes incrementa el conflicto. Por lo que debemos basar nuestras estrategias en el diálogo y no en el poder, la coerción o la fuerza.
  4. Debemos tener objetivos claros, saber que es lo que queremos lograr y cuanto podemos ceder para llegar a un acuerdo entre las partes.
  5. Es fundamental que en todo el proceso seamos respetuosos e impecables en nuestras acciones. Debemos evitar las habladurías fuera de la mesa de negociación, las actitudes altaneras o groseras, la impaciencia y la falta de coherencia. Estas actitudes pueden comprometer la negociación y hacer que perdamos nuestras posibilidades de éxito.
  6. Debemos utilizar un lenguaje adecuado y aprender a leer a nuestra contraparte. Esto quiere decir, utilizar las palabras adecuadas, pero también incluye ser impecables con nuestro lenguaje corporal, y nuestro vestuario. Debemos recordar que todo comunica por lo que si vemos que nuestro interlocutor está de piernas y brazos cruzados es poco probable que logremos algo si no logramos generar confianza entre las partes.
  7. Aprender a preguntar es fundamental para saber que esperan los demás y así poder hacer ofertas que les hagan sentir bien y que también nos beneficien a nosotros.
  8. Durante una negociación es importante mantener una actitud de buena disposición y estar accesibles, de esa forma nuestra contraparte podrá acercarse a nosotros más fácilmente para plantearnos sus ofertas o su posición.
  9. Los mejores negociadores saben aceptar consejos de especialistas pero siguen el sentido común y mantienen una ética Tratar de perjudicar a otro para obtener beneficios personales no te convierte en un negociador exitoso, te convierte en alguien poco profesional e inescrupuloso y a largo plazo te perjudica.
  10. Si es posible graba tus negociaciones o lleva un diario de las mismas, para que puedas evaluar tu desempeño al cerrar el proceso. Aprender de nuestros errores y documentarnos para mejorar en una próxima oportunidad nos permitirá crecer y ser cada vez más eficientes.

Tips para mujeres negociantes, ya seas dama de hierro o seductora_FEAT

Las negociaciones suelen ser mucho más beneficiosas que las imposiciones y debemos estar conscientes de que requieren compromiso y disposición de las partes. Si no estás dispuesto a ceder y escuchar al otro no lograrás nada positivo.

La clave para ser un gran negociador y alcanzar tus metas es aprender a ponerte en el lugar de tu contraparte, así podrás ofrecerles beneficios que no comprometan tus metas y todos podrán construir relaciones de ganar – ganar.

Gaby Arenas de Meneses es redactora en Supermujer, Comunicadora Social y Directora de la Fundación TAAP, organización creada para promover la convivencia pacífica y el desarrollo sustentable en las comunidades. Ha sido coordinadora y ponente en diversos foros y encuentros sobre temas vinculados con la disminución de violencia.Gaby Arenas de Meneses

Supermujer (www.supermujer.net) es la primera organización de información en materia de desarrollo, motivación, y superación personal para la mujer en español, contando con un equipo de más de 38 psicólogas y coaches profesionales en España y Latinoamérica.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar